Diferencia entre revisiones de «Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 201.159.130.2 a la última edición de PaintBot
Línea 2: Línea 2:
{{referencias}}
{{referencias}}


El '''Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa''', ILCE, es un Organismo Internacional, integrado por catorce [[latinoamérica|países Latinoamericanos]] y del [[Caribe]] ([[Bolivia]], [[Colombia]], [[Costa Rica]], [[Ecuador]], [[El Salvador]], [[Guatemala]], [[Haití]], [[Honduras]], [[México]], [[Nicaragua]], [[Panamá]], [[Paraguay]], [[República Dominicana]] y [[Venezuela]]), apoyado en su creación por la [[Unesco]]. La sede del Instituto está en la [[Ciudad de México]].
El '''Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa''', ILCE, es un Organismo Internacional, integrado por trece [[latinoamérica|países Latinoamericanos]] y del [[Caribe]] ([[Bolivia]], [[Colombia]], [[Costa Rica]], [[Ecuador]], [[El Salvador]], [[Guatemala]], [[Haití]], [[Honduras]], [[México]], [[Nicaragua]], [[Panamá]], [[Paraguay]] y [[Venezuela]]), apoyado en su creación por la [[Unesco]]. La sede del Instituto está en la [[Ciudad de México]].


== Antecedentes Históricos ==
== Antecedentes Históricos ==
Línea 37: Línea 37:


'''Sepa cómputo''' es otro de los proyectos dedicados al manejo y mantenimiento general de equipos de cómputo. Incluye el dominio de software de mayor demanda en el mercado laboral.
'''Sepa cómputo''' es otro de los proyectos dedicados al manejo y mantenimiento general de equipos de cómputo. Incluye el dominio de software de mayor demanda en el mercado laboral.


== Críticas y Escándalos==

'''Perido de David de la Garza Leal:'''

A pesar de la loable iniciativa y la necesidad de alcanzar los objetivos planteados por y para el ILCE para el mejor desarrollo y difusión de medios educativos , este instituto ha sido sujeto de observaciones, sin carácter oficial, por parte del personal operativo del mismo ILCE, así como de algunos elementos del personal de las entidades que han recibido sus servicios a lo largo de Latinoamérica.

Las principales críticas al instituto oscilan en diferentes temas como la sobrevaluación de sus productos y servicios, ya que, presuntamente, estos alcanzan costos que no representan un buen equilibrio entre los recursos humanos, tecnológicos y administrativos realmente utilizados en sus servicios y productos con respecto al precio final.

Durante el periodo de gestión del Lic. David de la Garza Leal, se hicieron indicaciones en donde se le señala a él y a altos funcionarios del instituto como personas con escaso o nulo conocimiento de vanguardia y faltos de visión para alcanzar los objetivos que el instituto pretendía alcanzar, generando con esto una burocracia en donde solo algunos salían beneficiados , provocando situaciones como contrataciones, sueldos, ascensos, asignación de tareas y despidos hechas a completa discreción de algunos, sin tener como prioridad las verdaderas necesidades y metas del instituto.

* [http://www.elmanana.com.mx/notas.asp?id=14031 Investigación contra David de la Garza Leal y otros]

* [http://www.eluniversal.com.mx/nacion/158440.html Investigación y auditoría por opacidad de manejo de recursos]

* [http://www.directoriodeabogados.com.mx/foros/legal/viewtopic.php?p=22202 Caso de despido]


Durante el 2007 (recta final de la dirección de David de la Garza) hubo una reestructuración de la institución, presuntamente la cual se dio más por consecuencia que por iniciativa de la misma, esto debido en gran parte a los supuestos malos manejos hechos por la administración en dicho periodo, varios de estos casos publicados en los periódicos mexicanos.



== Enlaces Relacionados ==
== Enlaces Relacionados ==

Revisión del 02:47 3 oct 2009

El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, ILCE, es un Organismo Internacional, integrado por trece países Latinoamericanos y del Caribe (Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay y Venezuela), apoyado en su creación por la Unesco. La sede del Instituto está en la Ciudad de México.

Antecedentes Históricos

Durante la primera mitad del siglo XX, la presencia de los medios de comunicación, prensa, radio y televisión así como su indiscutible influencia en la educación, llevaron a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) a iniciar un programa dirigido a difundir conocimientos acerca del empleo de los medios con fines educativos y culturales. Durante la conferencia general de esa organización, realizada en 1954 en Montevideo, Uruguay, se acordó la creación de un organismo regional que impulsara la aplicación de medios y recursos audiovisuales como apoyo para el mejoramiento de la educación. Dos años después, el 30 de mayo de 1956, ese proyecto se hizo realidad con la creación del instituto Latinoamericano de Cinematografía Educativa, ILCE, con sede en la ciudad de México.

En 1969 tuvo lugar su reestructuración, como respuesta a las necesidades de la región, cambió su nombre por el de Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa. A partir de entonces, el ILCE adquirió la categoría de Organismo Internacional, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, ampliando sus objetivos y campo de acción para promover el aprovechamiento, en la educación, de los recursos de la tecnología y de la comunicación, extendiendo sus beneficios hacia los países miembros.

En julio de 1970 el Director General del ya para entonces Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, el bachiller Álvaro Gálvez y Fuentes (1969-1975), amplió y fortaleció las funciones del ILCE, para convertirlo en un "centro de reflexión continental", para el aprovechamiento de los recursos tecnológicos en beneficio de la comunicación educativa en América Latina. El objetivo propuesto consideró la urgente necesidad de satisfacer las carencias educativas de la región, y la posibilidad de lograrlo impulsando la modernización de los sistemas educativos nacionales.

Como política institucional, se propició la participación activa de los países latinoamericanos en el planteamiento y realización de las tareas del Instituto, vinculando las actividades del ILCE con las instituciones nacionales especializadas de Latinoamérica en programas conjuntos, lo que favorecía la ampliación de la producción y el trabajo. La clave del cambio fue hacer del Organismo un centro permanente de estudio e investigación sobre comunicación educativa y educación audiovisual, a fin de enriquecer la enseñanza en la región. Para lograrlo se indagaría sobre los avances tecnológicos y su aplicabilidad como instrumentos para la enseñanza y se informaría de los resultados, derivados de sus estudios, a todos los países participantes.

En mayo de 1978, tuvo lugar la II Reunión Extraordinaria del Consejo Directivo del ILCE. Durante el evento y con el consenso de los representantes de los países asistentes, se suscribió un convenio de cooperación para reestructurar al Organismo y reorientar sus actividades hacia los campos de la tecnología y la comunicación educativas, con lo que se fortalecería la cooperación regional en las temáticas que se le reconocen como propias. Desde entonces las acciones se encauzaron hacia la ejecución de programas y proyectos específicos con los países de la región.

Con la ratificación de los gobiernos del Ecuador y México, el 8 de febrero de 1979, entró en vigor el Convenio de Cooperación para reestructurar el ILCE, permitiendo al Instituto adquirir la categoría de Organismo Internacional, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía de gestión, al servicio de todos los países de América Latina y el Caribe en los campos de su competencia.

Consecuentemente, se replantearon los objetivos y ampliaron las actividades a fin de atender de manera más eficaz la problemática educativa de la región. Desde entonces, el Organismo tiene como objetivo principal el Contribuir al mejoramiento de la educación en América Latina a través del uso de medios y recursos audiovisuales, así como de la tecnología y comunicación educativas.

En este sentido, el Instituto ha desarrollado considerables capacidades institucionales en diversos campos; televisión e informática educativa, investigación y desarrollo de proyectos, formación y capacitación de recursos humanos, producción de contenidos educativos y operación de infraestructura y plataformas tecnológicas.

Además de las relaciones que mantiene con diversas instancias de sus países miembros, el ILCE ha promovido la relación con múltiples instituciones educativas y organismos nacionales y del extranjero, públicos y privados, con el propósito de conocer los avances y las tendencias en el desarrollo de la educación a distancia, además del establecimiento de múltiples acuerdos de cooperación con universidades y ministerios de educación de países miembros y no miembros del ILCE.


El Instituto lleva a cabo diversos proyectos, algunos de los más conocidos están:

Red Escolar, un portal especializado destinado a alumnos y profesores de escuelas primarias y secundarias que concentra información educativa y mantiene actividades colaborativas en red.

Edusat, el ILCE en colaboración con la Dirección General de Televisión Educativa (DGTVE) de la Secretaría de Educación Pública (SEP) mexicana, opera la red de televisión satelital educativa, Edusat, que alcanza cobertura continental a través del satélite Satmex V. Edusat transmite programas de divulgación, al igual que apoya a la educación curricular.

Enciclomedia, un proyecto que digitaliza los libros de texto de 5to y 6to grados de primaria, de forma que con pizarrones electrónicos, los alumnos tienen acceso a una gran cantidad de información interrelacionada, además de materiales multimedia y ejercicios prácticos sobre los temas de la currícula. Página principal de Enciclomedia. Actualmente se esta conformando el equipo de trabajo para digitalizar los contenidos curriculares de las asignaturas de educación telesecundaria.

Sepa Inglés, El Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y la Secretaría de Educación Pública (SEP) cuentan con un programa de educación a distancia, flexible y de calidad para el aprendizaje de la lengua inglesa en un nivel intermedio que responde a los lineamientos y propósitos de la misma Secretaría para la adquisición de una segunda lengua: SEPA inglés. Página principal de Sepa Inglés

Sepa cómputo es otro de los proyectos dedicados al manejo y mantenimiento general de equipos de cómputo. Incluye el dominio de software de mayor demanda en el mercado laboral.


Críticas y Escándalos

Perido de David de la Garza Leal:

A pesar de la loable iniciativa y la necesidad de alcanzar los objetivos planteados por y para el ILCE para el mejor desarrollo y difusión de medios educativos , este instituto ha sido sujeto de observaciones, sin carácter oficial, por parte del personal operativo del mismo ILCE, así como de algunos elementos del personal de las entidades que han recibido sus servicios a lo largo de Latinoamérica.

Las principales críticas al instituto oscilan en diferentes temas como la sobrevaluación de sus productos y servicios, ya que, presuntamente, estos alcanzan costos que no representan un buen equilibrio entre los recursos humanos, tecnológicos y administrativos realmente utilizados en sus servicios y productos con respecto al precio final.

Durante el periodo de gestión del Lic. David de la Garza Leal, se hicieron indicaciones en donde se le señala a él y a altos funcionarios del instituto como personas con escaso o nulo conocimiento de vanguardia y faltos de visión para alcanzar los objetivos que el instituto pretendía alcanzar, generando con esto una burocracia en donde solo algunos salían beneficiados , provocando situaciones como contrataciones, sueldos, ascensos, asignación de tareas y despidos hechas a completa discreción de algunos, sin tener como prioridad las verdaderas necesidades y metas del instituto.


Durante el 2007 (recta final de la dirección de David de la Garza) hubo una reestructuración de la institución, presuntamente la cual se dio más por consecuencia que por iniciativa de la misma, esto debido en gran parte a los supuestos malos manejos hechos por la administración en dicho periodo, varios de estos casos publicados en los periódicos mexicanos.


Enlaces Relacionados

Página del ILCE