Diferencia entre revisiones de «Straight edge»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 29550661 de 190.25.8.42 (disc.)
Línea 12: Línea 12:


En si el straight edge es una ideologia, se ha vuelto una cultura basada en enfoques musicales.
En si el straight edge es una ideologia, se ha vuelto una cultura basada en enfoques musicales.
Aunque en los últimos años el movimiento straight edge ha tomado un enfoque más directo y agresivo, llegando a actos de violencia e intolerancia, de ahí la corriente hardline (línea dura).

Para muchos straight edge las personas que no respetan la vida de otros y se lucran con su muerte (carniceros y matarifes) no merecen ningún tipo de respeto ni consideración.
Para muchos straight edge las personas que no respetan la vida de otros y se lucran con su muerte (carniceros y matarifes) no merecen ningún tipo de respeto ni consideración.



Revisión del 04:33 8 sep 2009

Straight edge se refiere a un estilo de vida que se inició con la subcultura del hardcore punk. Esta dicta un compromiso de por vida de abstenerse de consumir alcohol, consumir productos del tabaco, y consumir drogas recreacionales. El término fue creado en los años 1980 por la banda de hardcore punk Minor Threat en la canción "Straight Edge".

Principios básicos

La cultura straight edge gira en torno a ideales como:

  • Enfoques positivos sobre las cualidades de la juventud, la amistad, la igualdad, etc.
  • El abandono de las drogas, el tabaco, el alcohol y algún vicio legal e ilegal.
  • Algunos straight edge optaron por planteamientos mucho más estrictos evitando también el sexo promiscuo o el consumo de animales (vegetarianos y veganos).

El straight edge pretende cambiar la visión que tiene el mundo del movimiento punk, pero en el transcurso del tiempo, el movimiento punk no acepta cambiar. Por eso es que se ha formado una nueva cultura, basada en propias ideologías y simbologías, creando nuevos sonidos y estéticas. Visto desde un punto de vista más filosófico el straight edge supone una lucha personal contra el sistema, cambiando uno mismo al liberarse de las opresiones e intoxicaciones que el sistema nos incita a consumir, pero usando discursos de moderación, cuando la única solución posible para ser libre es la abstinencia total a cualquier tipo de droga legal e ilegal.

En si el straight edge es una ideologia, se ha vuelto una cultura basada en enfoques musicales. Aunque en los últimos años el movimiento straight edge ha tomado un enfoque más directo y agresivo, llegando a actos de violencia e intolerancia, de ahí la corriente hardline (línea dura). Para muchos straight edge las personas que no respetan la vida de otros y se lucran con su muerte (carniceros y matarifes) no merecen ningún tipo de respeto ni consideración.

Teniendo en cuenta la definición dada, straight edge incluye una manera de vivir libre de drogas. En Estados Unidos el término (drug free) tiene otro significado: a veces la gente que bebe cerveza o fuma tabaco se llaman a sí mismos drug free porque no consumen drogas ilegales como la cocaína, el speed o la heroína. Según ellos, el tabaco y la cerveza no son drogas. Sin embargo, desde el punto de vista straight edge hay que estar libre de todo tipo de drogas, incluidos el tabaco, cafeína y alcohol.

Origen

Contexto cultural

Asociado originariamente al círculo de hardcore punk de Washington, D.C., The Teen Idles y Minor Threat, el straight edge se considera normalmente más una forma de vida dentro del punk que un estilo musical definido, posicionándose contra el estereotipo del rockero cercano a las drogas y la desmotivación. De algún modo, esta respuesta, en un principio sin pretensiones de movimiento, significó una diferencia con la filosofía punk del "no future" (no futuro): Punks que pensaban que todo estaba perdido y no había más motivo para intentar mejorar la situación o para ser personas activas, por ello se entregaban totalmente al alcohol, drogas o cualquier otra cosa que los alejara de la realidad haciéndolos espectadores pasivos de la vida, fenómeno conocido como destroy (destruir).

A finales de los años setenta, la escena hardcore en Washington D. C. atraía a bastante gente. Bastantes hardcore-punks cayeron en la heroína. A las salas de conciertos sólo podían entrar personas Mayores de 21; años para proteger a los menores de los daños del abuso de alcohol. La única excepción eran los llamados conciertos "all ages" (todas las edades), en los cuales se marcaba con una X a los menores en el dorso de las manos, con un rotulador negro indeleble, para evitar que pidieran bebidas alcohólicas a los camareros: con esa X se les podía identificar fácilmente como menores de edad en la barras.

Algunos de esos adolescentes estaban bastante insatisfechos con esa situación y el comportamiento destructivo de la escena punk, como consecuencia del uso de las drogas y de eslóganes tales como «no hay futuro» y es por lo cual empezaron a utilizar las X como solidaridad con los menores de edad, como símbolo que les definía y a cantar sobre esto en sus canciones.

Algunas ideas originales del punk se mantenían en el hardcore punk, por ejemplo el lema DIY (do it yourself = hazlo tú mismo), pero se comenzó a rechazar todo lo que consideraron cinismo, nihilismo y elementos destructivos.

Durante los años siguientes aparecieron grupos straight edge por todo Estados Unidos. Poco después de eso la idea recibió más atención en Europa y encontró los primeros seguidores (los primeros estaban en los países del Benelux, Alemania y el sur de Europa).

Origen del nombre straight edge

La canción de Minor Threat titulada "Straight Edge", compuesta en 1981, se estima generalmente la primera vez que se usó el término straight edge y se planteó su temática, aunque sin pretensiones de conformar un movimiento o corriente. El autor de dicha canción, Ian McKaye, se sorprendido por el alcance de la tremenda repercusión que causó...

La letra de la canción se refería al exceso de drogas y alcohol:

Soy una persona igual que tú, pero tengo mejores cosas que hacer que ir por ahí con los muertos vivientes

Otras canciones de Minor threat tocaban el tema, como Out of step (1981), que resume de forma concisa lo que luego se conoció como straight edge: «No fumo, no bebo, no fornico. ¡Joder!, al menos puedo pensar, no puedo seguir como fuera del rebaño respecto al mundo».

Los straight edge piensan que esos principios defienden el respeto por la mente y el cuerpo así como por el sexo opuesto y sus compañeros. Ian MacKaye, trataba de expresar que una mente libre de problemas adicionales que surjan de una percepción enturbiada, debe permitir a los humanos percibir mejor el mundo, y saber mejor qué hacer contra lo que él llama «el deplorable estado de las cosas» en su entorno social. Esto puede hacer referencia a la ética, la moral, la ecología o la política o simplemente puede referirse a problemas emocionales, de motivación, o de entorno personal.

Tendencias del straight edge

A lo largo de los años en la subcultura straight edge se han defendido variadas posturas. A veces han sido muy diferentes de la idea original; pero aun así, el estilo straight edge ha sido una influencia en la vida de bandas alrededor del mundo, en diferentes escenas musicales.

Vegan straight edge

A los ideales libres de drogas del straight edge se sumó la lucha por la liberación animal, donde se abarcaba una ética que incluye los intereses de los demás animales no humanos junto a una postura ecologista. Como una manera de adoptar una postura consecuente al respecto, se incentiva el al poco consumo de carne.

Esta forma del straight edge se hizo popular a mediados de los noventa. Estuvo relacionada a difusión de las ideas cercanas al Frente de Liberación Animal. Se defendía de diversas maneras, desde el ecologismo personal o asociativo, hasta defensores de la acción directa, postura que ha sido polémica por rozar o constituir sabotaje.

Una banda que contribuyo a la difusión de estas ideas fue Earth Crisis, la cual fue muy importante durante los 90s y es sumamente reconocida por su militancia straight edge y su lucha por los derechos de los animales y al no consumo exagerado de carne.

Hardline

Apareció una interpretación del straight edge mucho más crítica e incluso de confrontación, que se mostraba crítica e incluso hostil hacia las personas que consumen alcohol, tabaco, drogas, fuman en lugares públicos, se comportan de forma supuestamente desordenada a partir de costumbres ebrias, o no defienden los derechos de los animales. Esta línea se conoce como hard line (línea dura). En algunos casos se ha visto como extremista.

El ecologismo y el vegetarianismo enriquecieron el discurso de la subcultura del punk, pero el respeto por los derechos de los animales se ha convertido a menudo en un tema polémico en los ambientes de la subcultura hardcore. En algunos casos, las argumentaciones contra el abuso y explotación de los animales, se dirigieron hacia un discurso intolerante e incluso misantrópico. La tendencia hard line fue adoptada por algunos skinhead críticos con personas que no siguieran su ideología, tuvieran costumbres promiscuas, se drogasen, bebieran alcohol o fumaran cualquier tipo de droga, incluso tabaco.

Además de tratar de una manera más firme los mensajes antidrogas y el de la liberación animal, también a veces, basado en ideas de respeto por la vida, se ve envuelto en un mensaje religioso anti-abortivo. A través de muchas acciones, la mayoría de las cuales tuvieron lugar en Estados Unidos, esta gente consiguió algunas noticias en los periódicos. Aparte que algunos sectores daban la bienvenida a la militancia anti drogas/pro derechos de los animales, el asunto del aborto es uno de los más discutidos entre la totalidad de la escena hardcore punk, especialmente al principio y mediados de años noventa, y fue responsable de una seria división entre los straight edgers, entre los autodenominados "pro-life" (‘pro-vida’, en contra del aborto) y pro-choice (‘pro-elección’, a favor del derecho de la mujer a decidir sobre el aborto). Algunos hardlines criticaban a los homosexuales debido a que consideraban anti-natural o un fenómeno social a la homosexualidad. Se han llegado a registrar agresiones y algún caso aislado de homicidio motivados por la defensa de los planteamientos hard liners del straight edge.

Véase también