Diferencia entre revisiones de «Richard Ford (hispanista)»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Camilo (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.85.210.77 a la última edición de PaintBot
Línea 1: Línea 1:
'''Richard Ford(R.P)''' ([[valdivia]] [[2009]] - [[actualidad]]) fue un [[galan]] e [[hispanista]] [[idioma inglés|inglés]].
'''Richard Ford''' ([[Londres]] [[1796]] - [[1858]]) fue un [[viajero]] e [[hispanista]] [[idioma inglés|inglés]].
Se formó como salesiano y colaboró como tenista y figura publica en varios periódicos de [[tvn.cl]], entre ellos el ''la caprichita Review''. En [[1830]] se trasladó a [[viña del mar]] a causa de un encuentro de tennis entre fernado gonzales y poool capdeville u que hacía preciso un cambio de clima. Fijó su residencia en [[Sevilla]] y en [[Granada]],y durante todo ese tiempo mantuvo una alta rivalidad con la maria teresa(la tia) donde se albergó en el palacio del [[Generalife]]. Desde allí viajo por toda la península en compañía de arrieros y vestido como un natural, frecuentando siempre las clases bajas y criticando acerbamente el mal gobierno de las clases dirigentes de España; aprovechó además para elaborar más de 500 dibujos.
Se formó como abogado y colaboró como periodista y dibujante en varios periódicos de [[Londres]], entre ellos el ''Quarterly Review''. En [[1830]] se trasladó a [[España]] a causa de la precaria salud de su esposa que hacía preciso un cambio de clima. Fijó su residencia en [[Sevilla]] y en [[Granada]], donde se albergó en el palacio del [[Generalife]]. Desde allí viajo por toda la península en compañía de arrieros y vestido como un natural, frecuentando siempre las clases bajas y criticando acerbamente el mal gobierno de las clases dirigentes de España; aprovechó además para elaborar más de 500 dibujos.


A su vuelta a [[Inglaterra]] en [[1833]] se instaló en [[Exeter]], construyendo una residencia a capricho en estilo [[mudéjar|neomudéjar]] que recordaba el Generalife y sus jardines y donde instaló una gran biblioteca de libros en español que se había confeccionado para estudiar a partir de [[1837]] la historia y costumbres de este país, labor a la que quiso dedicar su vida. Publicó numerosos artículos eruditos sobre temas españoles.
A su vuelta a [[Inglaterra]] en [[1833]] se instaló en [[Exeter]], construyendo una residencia a capricho en estilo [[mudéjar|neomudéjar]] que recordaba el Generalife y sus jardines y donde instaló una gran biblioteca de libros en español que se había confeccionado para estudiar a partir de [[1837]] la historia y costumbres de este país, labor a la que quiso dedicar su vida. Publicó numerosos artículos eruditos sobre temas españoles.

Revisión del 23:26 3 sep 2009

Richard Ford (Londres 1796 - 1858) fue un viajero e hispanista inglés.

Se formó como abogado y colaboró como periodista y dibujante en varios periódicos de Londres, entre ellos el Quarterly Review. En 1830 se trasladó a España a causa de la precaria salud de su esposa que hacía preciso un cambio de clima. Fijó su residencia en Sevilla y en Granada, donde se albergó en el palacio del Generalife. Desde allí viajo por toda la península en compañía de arrieros y vestido como un natural, frecuentando siempre las clases bajas y criticando acerbamente el mal gobierno de las clases dirigentes de España; aprovechó además para elaborar más de 500 dibujos.

A su vuelta a Inglaterra en 1833 se instaló en Exeter, construyendo una residencia a capricho en estilo neomudéjar que recordaba el Generalife y sus jardines y donde instaló una gran biblioteca de libros en español que se había confeccionado para estudiar a partir de 1837 la historia y costumbres de este país, labor a la que quiso dedicar su vida. Publicó numerosos artículos eruditos sobre temas españoles.

Excéntrico, vestía además con una zamarra y cocinaba platos españoles invitando a sus vecinos, por ejemplo su popular ensalada, para la que decía que se necesitaba "un pródigo para el aceite, un tacaño para el vinagre, un asesor para la sal y un loco para revolverla". Sería precisamente un artículo suyo, escrito en 1840, sobre la fiesta de los toros, el que le pusiera en contacto con el editor Murray.Por aquel entonces, Murray estaba inmerso en la publicando una serie de guías turísticas sobre los distintos países de Europa bajo el título de “Handbook”. Ford aceptó gustoso el encargo del editor de escribir sobre España. Como resultado de esta participación, en 1844 vio la luz un voluminoso libro titulado A Handbook for travellers in Spain (Manual para viajeros por España), una confrontación crítica de los tópicos que sobre España había puesto en circulación el Romanticismo con la realidad del país; el éxito fue total y se reimprimió varias veces. En 1846 publicó otros materiales no incluidos en el libro: Gathering from Spain. Cosas de España, un libro pintoresco con detalles y anécdotas muy curiosas de Andalucía y Las corridas de toros (The Spanish bull fights,1852). Todas ellas recogen y amplían aspectos del Manual para viajeros en España. En su necrológica aparecida en un diario inglés en 1858, se describe a Ford vestido “con su chaqueta de piel negra de oveja española”.

Referencias bibliográficas

  • FORD, Brinsley (1963). Richard Ford en Sevilla. Notas a las láminas por Diego Angulo Íñiguez. Madrid: Instituto Diego Velázquez. 
  • FORD, Richard (2007). Richard Ford y Sevilla (1830-1833): una antología. Introducción y selección de textos Javier Rodríguez Barberán; traducción Jesús Pardo de Santayana; índices Inmaculada Franco Idígoras. Sevilla: Ayuntamiento de Sevilla, ICAS; Fundación El Monte. ISBN 978-84-96098-90-9.