Diferencia entre revisiones de «Cine experimental»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 189.230.67.210 a la última edición de Obersachsebot
Línea 1: Línea 1:
El '''cine experimental''' es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual, rompiendo las barreras del [[cine]] narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido. pendejo
El '''cine experimental''' es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual, rompiendo las barreras del [[cine]] narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.


El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un publico amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales.
El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un publico amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales.

Revisión del 20:06 31 ago 2009

El cine experimental es aquel que utiliza un medio de expresión más artístico, olvidándose del lenguaje audiovisual, rompiendo las barreras del cine narrativo estrictamente estructurado y utilizando los recursos para expresar y hacer sentir emociones, experiencias, sentimientos, con un valor muy estético y muy artístico, utiliza efectos plásticos o rítmicos, ligados a al tratamiento de la imagen o el sonido.

El cine experimental se define de acuerdo con su ámbito de aplicación y recepción, ya que no suele tratarse de un cine ligado a la industria, ni se dirige a un publico amplio, si no específico, y que comparte de entrada interés por productos que podríamos calificar, sin intención peyorativa, como marginales.

Manifestaciones del cine experimental

El cine experimental ha sido utilizado más en el contexto de corrientes complejas de variados signos:

  1. Estéticos: las vanguardias artísticas.
  2. Políticas: cine de agitación de ll 68, el cine de propaganda.
  3. Filosóficos-teóricos: el estructuralismo. el cine feminista, el cine Gay.
  4. Culturales: el underground y los movimientos de la contracultura.
  • El cine corporal comprendería todas las tendencias de los años setenta, como el cine del yo, los diarios filmados, los filmes militantes, el cine underground, el cine de la materialidad y todos aquellos que reivindican un cine personal.
  • El cine estructural comprendería las grandes vanguardias de los años veinte, el llamado cine estructural de los sesenta y otras aproximaciones seriadas o minimalistas, el letrismo, el cine conceptual, el que interroga al propio cine y todos aquellos que reivindican un cine de las formas. Es obvio que existen numerosos cineastas que evidencian diferentes aproximaciones dentro de un mismo filme o de una obra a la otra.

En Francia

En lo que respecta a Francia, puede decirse esquemáticamente que las dos cooperativas surgidas en los años 70 se diferencian de acuerdo con estas dos tendencias:

  • Le Collectif Jeune Cinéma (1971) emplea el nombre de cinéma différent y se aproxima más al cine corporal, desde un enfoque tal vez literario
  • La Paris Film Coop (1974) se aproxima más al cine estructural y al cine científico o de animación.

En España

En los años sesenta, el empresario navarro Juan Huarte, mecenas de Jorge Oteiza, Eduardo Chillida o Antonio López, fundó la productora X Films para promocionar el cine experimental en España. Gracias a ella, José Antonio Sistiaga logró realizar su primera película abstracta, pintada a mano sobre celuloide, titulada Ere erera baleibu icik subua aruaren. Otro pintor, Rafael Ruiz Balerdi, realizó uno de los cortometrajes experimentales más célebres del cine español: Homenaje a Tarzán. Nombres como José Luis Garci, Luis Eduardo Aute, Jordi Grau, José Luis García-Sánchez, Claudio Guerín o el cortometrajista Gabriel Blanco trabajaron o dieron sus primeros pasos en el cine gracias a esta productora. El Festival Punto de Vista le dedicó un homenaje en su edición de 2006.

Barcelona fue uno de los focos más activos del cine experimental español, con autores como Pere Portabella.

Los largometrajes de Gonzalo López-Gallego, son un ejemplo de cine experimental, que nacen de la obsesión por un lenguaje inusual. Sin embargo, el director español no concibe una película sin hilo conductor, aunque este sea abstracto, minimalista e irreal.

En Madrid, desde hace unos años se lleva a cabo anualmente el festival de La Semana de Cine Experimental de Madrid que tiene como objetivo el fomento de la investigación cinematográfica y servir de plataforma para que aquellos que se dedican al género experimental puedan mostrar anualmente sus trabajos.

En Argentina

Otro exponente de la corriente es Narcisa Hirsch que dedicó su vida al cine experimental, durante las décadas de los 60 y 70.

En Chile

Los más recientes exponente de esta corriente son José Luis Torres Leiva y Tiziana Panizza. Ambos, con obras muy diferentes, abordan una reflección estética sobre mamoria y tiempo, que desafía las convenciones narrativas latinoamericanas. Cercanos a una suerte de minimalismo expresivo, manifiestan un fuerte subjetividad en su mirada, cercana a una poesía íntima pero no menos crítica.

Los medios estéticos

  • Ensanchamiento de las normas restrictivas y arbitrarias del cine comercial (género, duración, soporte…). Cada filme experimental se organiza de acuerdo con una lógica que le es propia.
  • Narración compleja, fragmentaria, deconstruida o inexistente.
  • La concepción del filme aflora a lo largo del filme: experimentación y reflexión, rodaje y escritura van de la mano.

Los medios de producción

  • El filme es ante todo algo personal: el cineasta no solo integra todas las líneas creativas del filme sino que muchas veces las efectúa él mismo (tomas de cámara o de sonido, edición, desarrollo…). Éste es un cine para los cineastas, por oposición al cine de autor o de realizador.
  • Autoproducción y presupuesto mínimo.
  • Distribución y difusión por vías paralelas o cooperativas.

El cine llamado de autor o de arte y ensayo toma distancia respecto a los criterios normativos del cine tradicional, pero se inscribe en un sistema de producción y distribución comercial, y por ello le resulta tremendamente difícil apartarse de las normas.

Véase también

Enlaces externos