Diferencia entre revisiones de «Anarquismo expropiador»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Elimino denominación no neutral ni referenciada aplicada por Nihilo (véase el historial)
Revertidos los cambios de 80.39.129.22 a la última edición de Nihilo usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
'''Expropiación individual''' o '''reclamación individual''' es una forma de [[acción directa]] que se caracteriza por el robo que un individuo pobre hace de la propiedad de un rico. La expropiación individual gano la atención de la opinión pública a comienzos del siglo XX como resultado de las acciones que [[anarquista]]s como [[Ravachol]] y [[Clément Duval]] creyendo que ese tipo de expropiaciones eran éticas. Su popularidad se extendía en Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.
'''Expropiación individual''' o '''reclamación individual''' es una forma de [[acción directa]] que se caracteriza por el robo que un individuo pobre hace de la propiedad de un rico. La expropiación individual gano la atención de la opinión pública a comienzos del siglo XX como resultado de las acciones que [[anarquista]]s y [[outsider|marginales]] como [[Ravachol]] y [[Clément Duval]] creyendo que ese tipo de expropiaciones eran éticas. Su popularidad se extendía en Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.


== Origenes conceptuales ==
== Origenes conceptuales ==

Revisión del 14:59 21 ago 2009

Expropiación individual o reclamación individual es una forma de acción directa que se caracteriza por el robo que un individuo pobre hace de la propiedad de un rico. La expropiación individual gano la atención de la opinión pública a comienzos del siglo XX como resultado de las acciones que anarquistas y marginales como Ravachol y Clément Duval creyendo que ese tipo de expropiaciones eran éticas. Su popularidad se extendía en Francia, Bélgica, el Reino Unido y Suiza.

Origenes conceptuales

En 1840, el anarquista francés Pierre Joseph Proudhon, escribio el ensayo ¿Que es la propiedad? y a esta respuesta el respondio con la famosa frase "la propiedad es un robo". Con esto, Proudhon quería decir que la propiedad privada podía solo ser adjudicada a alguien como fruto del trabajo y que el resto del capital en realidad era algo robado a la sociedad. Estos puntos de vista convergieron en las mentes de radicales con el concepto del teórico anarquista ruso Miguel Bakunin de la propaganda por el hecho, el cual llamaba a acciones de todo tipo contra la burguesía y el estado como método de inspirar a las masas y a los individuos a que ellos también tomen acción.

Un sector minoritario del anarquismo individualista europeo derivó la idea de la expropiación individual como forma de corregir lo que ellos precibían como robo de la clase trabajadora por parte de los capitalistas, los políticos y la iglesia. La expropiacion individual era vista como resistencia legítima contra un sistema social injusto, un recurso ético para corregir la mala distribución de la riqueza.

Práctica

Ejecutores notorios de la reclamación individual fueron por ejemplo Ravachol y Clément Duval y toda la tendencia anarquista conocida como ilegalismo. Una generación posterior de anarquistas europeos, influenciados por las posiciones antimetafísicas de Max Stirner llegaron a inclusive abandonar el sentido ético de la reclamación invdividual y solo lo hicieron por deseo personal asi abrazando una vida de crimen. Los más famosos practicantes incluyeron a la famosa Banda de Bonnot de Francia.

En épocas más recientes logró notoriedad en España el caso de Lucio Urtubia el cual robó millones de Citibank por medio de la ejecución de fraudes con cheques de viajero. Entre 1993 y el 2007 otro español Jaime Giménez Arbe robó 36 bancos en España, robando más de 700,000 euros en lo que el describió como un esfuerzo de "liberar al pueblo español" del sector bancario.

Enlaces exteriores