Diferencia entre revisiones de «Plasmaféresis»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=121207
Deshecha la edición 28651807 por plagio de http://healthlibrary.epnet.com/GetContent.aspx?token=0d429707-b7e1-4147-9947-abca6797a602&chunkiid=121207
Línea 1: Línea 1:
{{infraesbozo|17|julio}}
Definición
{{referencias}}
La plasmaféresis es un procedimiento que involucra la filtración de la sangre para remover el plasma. El plasma es la parte líquida de la sangre que no contiene células. Una vez que se remueve el plasma, se vuelve a agregar plasma fresco, o un sustituto de plasma, a la sangre. Después se regresa la sangre al cuerpo.
La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.

La plasmaféresis se realiza utilizando una máquina de aféresis, también llamada un separador celular. La máquina funciona en una de dos formas. Ya sea que haga girar la sangre a altas velocidades para separar las células sanguíneas del plasma, o que pase la sangre a través de una membrana especial. La membrana tiene diminutos poros por los que sólo puede pasar el plasma, separando las células sanguíneas.

Partes del Cuerpo Involucradas
Sangre

Razones para el Procedimiento
La plasmeféresis remueve los anticuerpos de la sangre. Los anticuerpos son proteínas que se encuentran en el plasma que erróneamente ataca a los tejidos de su propio cuerpo.

La plasmaféresis se utiliza para tratar lo siguiente:

Enfermedades autoinmunes - padecimientos que ocurren cuando el sistema inmune del cuerpo ataca a sus propios tejidos y órganos.
Enfermedades neurológicas - desórdenes que afectan al sistema nervioso

Factores de Riesgo para Complicaciones Durante el Procedimiento
La plasmaféresis puede no ser adecuada para las personas con ciertos desórdenes de coagulación.

Qué Esperar
Antes del Procedimiento -
En los días previos a su procedimiento:

Revise sus medicamentos regulares con su doctor; se le puede pedir que deje de tomar algunos medicamentos.
Consiga que alguien lo lleve a casa del hospital.

Colocación en hombro e ingle de un catéter de larga duración


© 2009 Nucleus Medical Art, Inc.

El día antes de su procedimiento:

Ingiera abundantes bebidas sin cafeína.

El día de su tratamiento:

Consuma una comida bien balanceada antes de someterse al tratamiento, a menos que su médico le recomiende lo contrario.
Use ropa cómoda con mantas que puedan levantarse fácilmente por arriba de los codos.
Traiga un libro o un radio con audífonos para ayudarle a pasar el tiempo durante el procedimiento.
Vacíe su vejiga antes del procedimiento.

Anestesia -
Ninguna

Descripción del Procedimiento -
Se le pedirá que se recueste en una camilla o que se siente en una silla reclinable. Se le insertará una aguja a la que se adhiere un tubo delgado (un catéter intravenoso) en cada brazo. O se puede insertar un catéter en un brazo y el otro en el pie del otro lado. Si las venas en sus miembros son demasiado pequeñas para ser usadas, se le insertará un catéter con base de larga duración dentro de una vena mayor de su hombro o del área de su ingle.

La sangre será extraída de su cuerpo a través de uno de los catéteres. Después pasará a una máquina de aféresis. Una vez separadas del plasma, las células sanguíneas serán mezcladas con plasma fresco congelado o con un sustituto de plasma descongelados. La sangre tratada será regresada a su cuerpo a través de otro tubo.

Después del Procedimiento -
Se le pedirá que descanse por un corto periodo de tiempo.

Cuánto Tiempo Durará -
Un solo tratamiento de plasmaféresis puede tomar de 1-3 horas.
La duración del tratamiento dependerá de la complexión de su cuerpo y de la cantidad de plasma que necesite ser intercambiada.
Más probablemente usted necesitará varias sesiones de tratamiento por semana durante dos semanas o más.
La frecuencia de los tratamientos dependerá de su diagnóstico.
Dolerá -
Usted puede experimentar dolor cuando se inserte la aguja, pero el procedimiento en sí es indoloro.

Posibles Complicaciones -
La anafilaxis - una peligrosa reacción alérgica a las soluciones empleadas en el reemplazo de plasma, la cual usualmente comienza con comezón, sibilancia o un sarpullido; la reacción puede tratarse con medicamentos intravenosos (IV)
Leve reacción alérgica al procedimiento - puede causar fiebre, escalofríos, sarpullido
Infección bacteriana - especialmente un riesgo cuando se emplea un catéter central venoso
Reacción al medicamento utilizado para evitar que la sangre se coagule - puede causar calambres musculares y hormigueo o entumecimiento en los labios o en la punta de los dedos
Complicaciones por sangrado - causadas por quitar los agentes de coagulación de la sangre
Caída de la presión arterial - temporalmente puede causar aturdimiento, mareos, visión borrosa, enfriamiento, sudoración o calambres abdominales
Moretones o inflamación en el sitio de la punción de la aguja
Latido irregular, ataques - pueden ocurrir si las reacciones alérgicas no se atienden con suficiente rapidez
Supresión excesiva del sistema inmune - el cuerpo puede tener dificultad para combatir una infección, debido a la remoción de los anticuerpos de la sangre durante el tratamiento; los anticuerpos son proteínas producidas por el cuerpo para combatir las infecciones
Estancia Promedio en el Hospital -
Usualmente, el procedimiento se realiza como un paciente externo. En tal caso, se le permitirá dejar el hospital después de un breve periodo de descanso.
En algunos casos, se requiere de hospitalización. La duración de la estancia dependerá de su diagnóstico.
Cuidado Postoperatorio -
Evite los alimentos o las bebidas calientes por lo menos de dos a tres horas después del tratamiento. Estos dilatan los vasos sanguíneos y pueden hacer que se sienta aturdido.
Evite el sol y el clima cálido en el día del tratamiento.
Evite los baños calientes y los saunas el día del tratamiento.
Para reducir las probabilidades de un sangrado excesivo, no se rasure o se corte las uñas de los dedos de la mano por lo menos de cuatro a seis horas después del tratamiento.
Usualmente usted puede regresar a sus actividades regulares el día de su tratamiento.
Resultado
La mejoría puede ocurrir dentro de un lapso de días a semanas, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando. Usualmente, los beneficios duran hasta varios meses, pero pueden durar más. Con el tiempo, los anticuerpos de nuevo serán producidos por su cuerpo. Debido a esto, la plasmaféresis se utiliza principalmente como un tratamiento temporal.

Revisión del 06:00 6 ago 2009

La plasmaféresis es un método mediante el cual se saca sangre entera del cuerpo y se procesa de forma que los glóbulos blancos y rojos se separen del plasma. Las células de la sangre se devuelven luego al paciente sin el plasma, el cual el organismo sustituye rápidamente.