Diferencia entre revisiones de «Playa de Las Teresitas»

Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Gran Coyote (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de 83.42.230.48 a la última edición de 81.32.232.30 usando monobook-suite
Línea 15: Línea 15:
| Vegetación= Sí
| Vegetación= Sí
| Protegida= Sí
| Protegida= Sí
| Bandera= Sí
|Seguridad=
|Seguridad=
| Vigilancia = Sí
| Vigilancia = Sí

Revisión del 22:53 22 jul 2009

Playa de Las Teresitas

Vista de la playa
Ubicación
País Bandera de España España
Ubicación San Andrés
Coordenadas 28°30′31″N 16°11′09″O / 28.508611111111, -16.185833333333
Características
Largo 1.300 m
Ancho 80 m
Ocupación Medio
Urbanización Escasa
Paseo marítimo
Zona de fondeo Se admite
Características específicas
Tipo de playa Si
Tipo de arena Fina
Composición Arena dorada
Condiciones de baño Aguas tranquilas
Aspectos medioambientales
Zona protegida
Vegetación
Seguridad
Vigilancia
Señalización
Salvamento
Policía
Accesibilidad
Tipo de acceso Fácil a pie / coche / guagua / barco
Acceso señalizado

La Playa de Las Teresitas es una playa situada en el pueblo de San Andrés del municipio de Santa Cruz de Tenerife, en la isla canaria de Tenerife (España). Hasta su transformación estaba dividida en tres partes bien diferenciadas que poseían nombres distintos: La Arena que era la parte inicial, Los Moros, en el medio y por último la zona comprendida por el barranco de Las Teresas. Sobre la playa de arena negra, se echó arena blanca traída del desierto del Sáhara, y se construyó un dique rompeolas para evitar el oleaje.

Cada año la noche del 23 al 24 de junio se celebra en esta playa la Noche de San Juan, con gentes venidas de toda la isla.

El rompeolas

Vista de la Playa de Las Teresitas donde se puede apreciar el rompeolas

El rompeolas es una construcción que protege a la playa del oleaje. Dista una media de 150 metros desde la orilla, aunque varía mucho; con la marea baja al mínimo distan unos 110 metros, (se registran casos de hasta 90 metros en casos extremos). Con la marea alta se registran desde 175 metros, e incluso 200 metros (la llamada La invasión del Septiembre), incluso se ha documentado un caso que invadía toda la playa (240 metros desde el inicio hasta el rompeolas), y el rompeolas no era visible desde la costa. Desde el barrio de Pescadores distan 25 a 30 metros, y desde La Punta Bco. Teresas, 10 metros a nado. El rompeolas tiene una longitud aproximada de un kilómetro.

El escalón

Entre los 22 metros (marea baja) y los 60 metros (marea alta) se encuentra el escalón. Este es un corte de la arena artificial. Normalmente, y con la marea baja, se encuentra a metro y medio de la superficie (la parte más alta) y desciende hasta los cuatro metros. A partir de aquí, desciende lentamente, hasta llegar al inicio del rompeolas. En la bahía, no se encuentra documentada vida animal alguna, sólo fulas y esponjas, y alguna medusa (para tranquilidad de usuarios, sólo llegan en el solsticio de verano). La apnea está permitida, pero no es recomendable (la extra salinidad de la zona hacen poco recomendable el buceo). En cuanto al relieve, hay grandes rocas esparcidas, visibles incluso en la superficie, debajo del agua, y sin protección ocular.

Proyecto de remodelación

Mediante un proyecto realizado por el arquitecto Dominique Perrault se pretende remodelar y reestructurar totalmente el frente de playa de las Teresitas, comprendido entre los límites del actual barranco del Cercado de San Andrés, hasta el espigón del final de la playa de las Teresitas. Para ello se reformará la zona anterior a la playa, reubicando algunas de las especies vegetales existentes, colocando otras nuevas y sustituyendo los locales comerciales existentes.

El proyecto global se divide en dos fases de actuación: la fase “zona Playa de las Teresitas”, que desarrolla el Ministerio de Medio Ambiente a cargo del Convenio de actuación en Costas subscrito con la Comunidad Autónoma de Canarias; y la fase “Acceso a la Playa y complementos, a partir del Convenio de colaboración Plan Infraestructuras y calidad turística de Canarias entre el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo Insular de Tenerife.

Además, se rehabilitará el entorno próximo de la playa, encauzando los barrancos del Cercado y Las Huertas, creando un puente que atravesará el nuevo encauzamiento y nuevas conexiones con futuras intervenciones a realizar. Se prevé construir un hotel en la antigua batería militar de San Andrés, una posible zona deportiva en el otro lado del barranco y mejorar la red viaria que unen las urbanizaciones de la parte superior de Anaga con San Andrés y Santa Cruz de Tenerife.

El proyecto original de Dominique Perrault incluye, además de el hotel, un anfiteatro al aire libre, pequeños kioscos y pabellones dedicados a la hostelería por toda la playa, cabinas de servicios (baños, vestuarios, etc.) y un edificio de aparcamientos y locales comerciales. Este último, popularmente conocido como el “mamotreto”, se encuentra paralizado en su construcción, pues se duda de su legalidad.

Caso Las Teresitas

Los terrenos en torno a la playa han sido expropiados, recalificados y vueltos a vender. El 19 de abril de 2007 Miguel Zerolo, alcalde de Santa Cruz de Tenerife, fue imputado formalmente por el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) de los delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos por esta operación. El Tribunal Supremo en mayo de 2007 anuló la compraventa de los terrenos aledaños a la playa de Las Teresitas por ser "contraria al ordenamiento jurídico". La Intervención General de la Administración del Estado en un informe calificó esta operación como "pelotazo de libro".[1]

Véase también

Referencias

  1. Reportaje en el diario El País sobre el Caso Las Teresitas

Enlaces externos