Diferencia entre revisiones de «Carlos Dorlhiac Sabourin»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Panderine! (discusión · contribs.)
m Bot: Marca para revisión errores comunes. ¿Fue un error?, repórtalo aquí
Isha (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Panderine! a la última edición de Héctor Guido Calvo usando monobook-suite
Línea 5: Línea 5:


Dorlhiac no solo pintó el paisaje campestre chileno, sino que también hizo retratos de gente como los escritores chilenos [[Pedro Prado]] y [[Gabriela Mistral]]
Dorlhiac no solo pintó el paisaje campestre chileno, sino que también hizo retratos de gente como los escritores chilenos [[Pedro Prado]] y [[Gabriela Mistral]]

Dorlhiac marcó huella para el prestigio cultural de Chillán, fue un autodidacta en el dibujo a pluma en el que llegó a una celebrada maestría, recomendé a mis mejores alumnos, Armando Lira, Jorge Chávez, Humberto Contreras, entre otros, acercarse a Dorlhiac, quien hizo en Chillán, una verdadera escuela en el dibujo a pluma". "La Discusión" del 5 de febrero de 1960.
Angelino Gebauer, al rastrear los orígenes de las bellas artes en Chillán, también reconoce la obra de Dorlhiac, "que llegó en el dibujo a pluma a una belleza incomparable".
Rafael Maluenda escribió: "Carlos Dorlhiac es un pintor consciente de su arte. Un estudioso que ha sabido desenvolver conjuntamente en su labor el conocimiento de la estética pictórica con los recursos materiales del oficio. Y de aquí que de obra en obra su labor se haga cada vez más perfecta. Trabaja con lentitud, sin ahorrarse ningún paso en el estudio de los motivos artísticos o en la elección de los procedimientos pictóricos, que mejor pueden convenir a su propósito. Con igual empeño lo he visto buscar en infinidad de bocetos el aspecto definitivo de un paisaje, preparar la tela que dará más realce a los colores o idear el marco que habrá de encuadrar propiciamente la obra. No lo arredran las dificultades, ni lo asusta la visión de su éxito. Se dijera que se complace en hacer lento su trabajo, venciendo una a una las dificultades de la composición, del dibujo y del color.
Hernán Díaz Arrieta, al comentar una plática con Rafael Maluenda, en torno a Dorlhiac, quedó tan impresionado que escribió un artículo en la Revista Zig-Zag, que reprodujo "La Discusión" (5/6/55), en el que expresa su admiración por un ser humano tan extraordinario: "Dorlhiac, escribió, es capaz de hacerlo todo, desde el trabajo modestísimo de arreglar una mesa para que no cojee, cosa que pocos "maestros" consiguen, hasta esas filigranas espirituales, esos encajes donde asoma el alma, captada, cultivada, que son sus dibujos...
El maravilloso artista de la pluma y la tinta, que supo arrancar a esos elementos los matices variados de la naturaleza, hasta competir con el óleo y la acuarela, ahora puede afirmarse que pinta el alma con alma.
Ninguna concesión al efecto, ni la sombra de algo que no sea la verdad, interior o externa. Con el insobornable Dorlhiac, la técnica no abandona nunca el terreno firme del realismo, el sendero de la realidad profunda. Ha llegado ahí, no para halagar a nadie, sino por gusto, ese gusto que mueve al verdadero artista y es lo único que le permite llegar".
Por su parte Sara Hubner decía: "Nunca ha habido en Chile una exposición de este género. Nadie ha extraído del dibujo conjuntos más acabados y más admirables. Nadie ha producido una obra más esmerada, y a la vez más liviana, más espontánea, más llena de emoción.
Es necesario haber estudiado la naturaleza con alma, y tener la pasión serena de los grandes maestros, para poder transmitir con tal amor, y tanta exactitud, la poesía de los árboles, de las iglesias y de las calles viejas. (...) El dibujo de Dorlhiac es perfecto, lleno de vibración, de firmeza, de serenidad. La hora, el ambiente, están sugeridos de una manera maravillosa. cada una de sus obras es como una frase bíblica, llena de sencillez y de profundidad" .
Estos y otros autores lo reconocen como un maestro clave en el surgimiento de una tradición que ha dado figuras muy valiosas a las artes plásticas del país; sin embargo, no se ha realizado un registro pormenorizado de su obra.
Dibujante excepcional, reivindicó la dignidad del dibujo como una expresión artística con valor propio , dejó una obra que no puede perderse en el olvido porque hizo escuela entre nosotros y desde aquí salió a conquistar galardones en Salones Oficiales de Santiago: tercera medalla en pintura (1907), segunda medalla en dibujo (1915) y primera medalla en dibujo (1916), en el Salón Oficial de París, mención honrosa en dibujo (1927).
En sus dibujos hay testimonios muy vivos de Chillán Viejo y Chillán; casas, iglesias, tinajas, ventanas, puertas, árboles; la revista Zig-Zag publicó en 1916 una portada con una hermosa escena de Chillán viejo. Sus árboles fueron la admiración de los entendidos; su Tríptico Bosque de Eucaliptus, fue adquirido por el Museo Nacional de Bellas Artes. Una crónica de "La Discusión" (7-VII-1974) lo retrata, "con todo su equipo de pintor y dibujante conduciendo una 'cabrita' por las calles chillanejas, hacia lugares de interés artístico". la misma crónica lo recuerda en su domicilio postrero en Santiago, donde "cultivaba él mismo sus flores", que inspiraban nuevas obras.
Tras las huellas de Carlos Dorlhiac llegué el 12 de julio hasta la casa del ingeniero Carlos Laserre. Dorlhiac, ubicada en calle Manuel Montt N 804 en Santiago; motivado no sólo por el inminente encuentro con los datos biográficos que buscaba, por mi interés de conocer obras originales a las que conocía sólo por fotografías, también por la curiosidad de conocer su taller, sus muebles, y sus árboles, todo conservado con amor por un sobrino que preserva con orgullo su memoria; "Todo está en su lugar, el taller, los árboles y el jardín, claro que yo no soy artista y por lo mismo no puedo aspirar a más; pero he puesto atención y cariño a un hombre que no sólo fue un gran artista, fino, delicado; también lo fue como persona".
Al tocar a la puerta, advertí de inmediato que estaba frente a una obra de Carlos Dorlhiac, que era un carpintero extraordinario; el portón de calle fue sólo el anuncio, en el interior habría de admirar su mesa de trabajo de nogal con un tallado admirable.
"Era un tallador notable, me cuenta el anfitrión, que se esmera en mostrarme muebles, marcos de ventana y de cuadros, todo salido de esas manos maestras. II Esta casa que ha resistido temblores, fue diseñada por él, la obra fue dirigida por él mismo..."
Comenzamos a revisar papeles y a traer evocaciones a la memoria, datos con los que hemos enhebrado un esbozo inicial que quedará esperando una tesis de algún estudiante de arte que encontrará un rico filón en esta vida y que obró en Chillán como un aguijón fecundo que la ciudad debe recuperar para su memoria cultural.
Venia de Francia, donde había nacido en Bordeaux (30-VI 1-1880), su nombre completo era Philippe Bernard Alfred Marie Joseph Charles Dorlhiac y de Marie Louise Sabourin; llegó a Chile con 8 años de edad. Los primeros años los vivió en Parral, San Carlos y Limache, situación que recordaría más tarde; "era precaria y llena de sacrificios". Aquí nacieron sus hermanas Laura (1891) y Gabriela (1893), hechos que agravaron los problemas de la familia.
En apuntes autobiográficos, Carlos Dorlhiac recuerda: "Pasé los primeros años de mi vida en el campo, mi tiempo se repartía entre el estudio y los goces de mi edad, paseos, largas caminatas a pie o a caballo, buscar nidos de pájaros, trabajos de campo; este contacto con el campo chileno y sus habitantes me marcó profundamente, guardé amor por lo natural y popular del territorio chileno".
Al contemplar sus obras ambientadas en el campo, sus maravillosos dibujos de árboles, flores y pastizales, casas viejas, cercas, gente humilde y también retratos de Gabriela Mistral y Pedro Prado, se comprende la sentencia del crítico de arte José María Palacios: "este hombre nacido en Francia se ganó con legitimidad indiscutible el titulo de chileno ejemplar".
Odeth Dorlhiac, sobrina del artista me cuenta: "uno de los más hermosos recuerdos de mi infancia se liga al tío Carlos cuando nos llevaba al Parque Japonés para disfrutar de una de sus mayores entretenciones : sus botes y barquitos de distintos tamaños, que echaba a navegar con sus velas cuidadosamente elaboradas; eran embarcaciones muy hermosas que salían de sus manos de hábil carpintero".
No deja de sorprender el olvido de sus huellas cuando el número 2319 de la revista Zig-Zag (3-IX-1949), ofreció los resultados de una encuesta sobre "Las 42 personas más populares de Chile, entre las que aparece este dibujante que en su oficio despertó gran admiración; la misma que experimentará usted cuando observe las maravillosas escenas trazadas con magistral perfección.
Por nuestra parte, sólo hemos querido traerlo hasta nosotros para dejarlo instalado en la memoria de los chillanejos que se enorgullecen que aquí florezcan pintores y escultores, pero que olvidaron o no saben que Carlos Dorlhiac enterró en esta tierra la semilla de una belleza que no cesa de florecer. Murió en Santiago (7-VII-1973).
Porque es hora de agradecerle al maravilloso Carlos Dorlhiac, se lo recordamos a los viejos y se lo presentamos a los jóvenes chillanejos.

ESTRATEGIA VISUAL

El artista destacó en especial por sus dibujos a plumilla y tinta china, técnica que desarrolló hasta la perfección. Dorlhiac ha sido ampliamente reconocido por sus retratos de personajes populares y dibujos de caserones con historia de la provincia del Ñuble, logrados con gran refinamiento y prolijidad. Además de pintor fue arquitecto aficionado y constructor.
EXPOSICIONES

PREMIOS Y DISTINCIONES

1907 Medalla de Tercera Clase en Sección Pintura, Salón Anual de Bellas Artes, Santiago.

1915 Medalla de Segunda Clase en Sección Dibujo, Acuarela y Pastel, Salón Anual de Bellas Artes, Santiago.

1916 Medalla de Primera Clase en Sección Dibujo, Acuarela y Pastel, Salón Anual de Bellas Artes, Santiago.

1919 Voto de Aplauso del Jurado en el Salón de la Exposición Oficial de Bellas Artes, Santiago.

1927 Mención Honrosa en Sección Dibujo de Sociedad de Artistas Franceses. París.


EXPOSICIONES INDIVIDUALES

1919 Dibujos a la Pluma de Carlos Dorlhiac, Sala Rembert, Santiago.

1937 Carlos Dorlhiac, Banco de Chile, Santiago.

1938 Dibujos en Sala del Banco de Chile, Santiago.

1939 Estampas de Chillán, dibujos, Sala del Banco de Chile, Santiago.

1940 Carlos Dorlhiac, Banco de Chile, Santiago.

1941 Carlos Dorlhiac, Banco de Chile, Santiago.

1949 Exposición en Sala del Banco de Chile, Santiago.

1951 Carlos Dorlhiac, Banco de Chile, Santiago.

1961 Dibujos en Sala del Banco de Chile, Santiago.

1964 Setenta dibujos con temas chilenos, Sala del Banco de Chile, Santiago.

1970 Dibujos de Carlos Dorlhiac, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1976 Retrospectiva Carlos Dorlhiac, Sala del Banco de Chile, Santiago, Chile.

1979 Carlos Dorlhiac y su Obra (1880-1973), Instituto Cultural de Providencia, Santiago.


EXPOSICIONES COLECTIVAS

1907 Salón Oficial, Santiago. Participó además el año 1915, 1916; 1918; 1920; 1925; 1929, 1930.

1930 Exposición del Cincuentenario de su Fundación, Museo Nacional de Bellas Artes, Santiago.

1975 Óleos de Dorlhiac y Gambino, Galería Enrico Bucci, Santiago.

1976 Exposición de Dibujos de Carlos Dorlhiac y Andrés Sabella, Universidad de Chile, Arica.

1977 Muestra Colectiva, Galería Enrico Bucci, Santiago.

1982 Club 20 de Agosto de Ñuble: Encuentro de Pintores Chillanejos, Casa Colorada, Santiago.

1988 Tres Siglos de Dibujo en Chile, Colección Germán Vergara Donoso del Museo Histórico Nacional, Instituto Cultural de Las Condes, santiago, Chile.
OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS

OBRAS EN COLECCIÓN DEL MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES
Eucaliptus, dibujo a tinta, 62 x 110 cm
Arrabales de Chillán, dibujo a tinta, 14 x 24 cm

OBRAS EN COLECCIONES PÚBLICAS

MUSEO DE LUXEMBURGO, FRANCIA
BIBLIOGRAFÍA

ÁLVAREZ URQUIETA, LUIS. La Pintura en Chile: Colección Luís Álvarez Urquieta. Santiago: Imprenta La Ilustración, 1928.

BINDIS FULLER, RICARDO. La Pintura Chilena: Desde Gil de Castro Hasta Nuestros Días. Santiago: Ediciones Philips Chilena, 1980 - 1984, 1979.

BINDIS, RICARDO. Pintura Chilena, Doscientos Años. Santiago: Origo Ediciones, 2006.

CASA COLORADA. Club 20 de Agosto de Ñuble: Encuentro de Pintores Chillanejos. Sociedad de Bellas Artes TANAGRA. Texto de Marina Orellana Riquelme. Santiago, 1982.

CLARO TOCORNAL, REGINA. La Representación de la Pobreza en el Arte Chileno, una Primera Aproximación. Santiago: Anales del Instituto Chile. Vol. XXVI, 2007.

CORPORACIÓN CULTURAL DE LAS CONDES/MUSEO HISTÓRICO NACIONAL. Colección Germán Vergara Donoso: 3 Siglos de Dibujo en Chile. Desde sus Inicios hasta nuestros Días. Santiago, 1988.

GALERÍA ENRICCO BUCCI. Pascual Gambino y Carlos Dorlhiac. Texto de Ricardo Bindis, Antonio R. Romera, y otros. Santiago, 1975.

INSTITUTO CULTURAL DE LAS CONDES. Tres Siglos de Dibujo en Chile. Colección Germán Vergara Donoso. Santiago, 1988.

INSTITUTO CULTURAL DE PROVIDENCIA. Carlos Dorlhiac y su Obra (1880-1973). Texto José María Palacios. Santiago, 1979.

MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA. Exposición Retrospectiva de la Enseñanza, Salón de Artes Plásticas del Profesorado, Catálogo. Santiago: Imprenta Universitaria, 1941.

MUSEO NACIONAL DE BELLAS ARTES. Carlos Dorlhiac. Santiago, 1970.

OFICINA DE TURISMO Y DESARROLLO SOCIAL DE ÑUBLE. La Provincia de Ñuble, Bases para un Trabajo Integral. (Publicación Especial con motivo de la Conferencia de UNCTAD III). Chillán, 1972.

SALA DE EXPOSICIONES BANCO DE CHILE. Retrospectiva Carlos Dorlhiac. Santiago, 1976.


== Referencias ==
== Referencias ==
Línea 133: Línea 11:
[[Categoría:Pintores de Francia]]
[[Categoría:Pintores de Francia]]
[[Categoría:Pintores de Chile]]
[[Categoría:Pintores de Chile]]
[[Archivo:Ejemplo.jpg]]{{revisar}}

Revisión del 18:05 21 jul 2009

Pintor y dibujante francés nacido en Burdeos (Francia) el 30 de julio de 1880. Falleció el 7 de julio de 1973 en Santiago (Chile).

Llegó a Chile a los ocho años de edad. Su familia se estableción en Parral, y luego se trasladó a San Carlos y Limache llevando una situación económica muy precaria. En 1891 nace su hermana Laura y en 1893 su hermana Gabriela. En 1893 llega también su abuelo francés que era litógrafo. Pasa una niñez en la que disfruta del campo chileno paseando a pie, a caballo y contemplando la naturaleza. Desde joven demuestra un gran talento para el dibujo, pero debe trabajar en variados oficios para poder mantenerse. En 1906 era administrador del puerto de Tomé. En 1907 se establece en Santiago y estudia dibujo en Escuela Nocturna de la Sociedad de Fomento Fabril. Más tarde estudia pintura en la Academia de Pintura que dirigía uno de los más grandes pintores chileno, Pedro Lira. En 1907 obtiene la tercera medalla en pintura del Salón Anual de Bellas Artes, Santiago; en 1915 segunda medalla en dibujo, en 1916 primera medalla en dibujo. En 1918 es uno de los miembros fundadores de la Sociedad Nacional de Bellas Artes (Chile). En el Salón Oficial de París, obtiene mención honrosa en dibujo (1927).

Dorlhiac no solo pintó el paisaje campestre chileno, sino que también hizo retratos de gente como los escritores chilenos Pedro Prado y Gabriela Mistral

Referencias