Diferencia entre revisiones de «Jokin Aperribay»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Diegusjaimes (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de Gandalf 10 a la última edición de AVBOT
Línea 15: Línea 15:
== Vida y carrera profesional ==
== Vida y carrera profesional ==


Jokin Aperribay es hijo de Joaquín Aperribay Elosua, vicepresidente de la [[Real Sociedad]] en época del [[Iñaki Alkiza]].
Jokin Aperribay es hijo de Joaquín Aperribay Elosua, vicepresidente de la [[Real Sociedad]] en época del [[Iñaki Alkiza]]. La familia Aperribay es propietaria de la empresa [[SAPA Placencia]], especializada en fabricación de transmisiones (Cajas de cambio) para vehículos pesados y telares automáticos. Situada en la localidad guipuzcoana de [[Andoain]], SAPA es la empresa de armamento más antigua de [[España]] (fundada en 1573) y líder del sector en [[Euskadi]].

Aunque su nombre quizá no diga demasiado al aficionado txuri-urdin, ha sonado en repetidas ocasiones antes de salir finalmente a la luz. Durante el año 2007, [[María de la Peña]], a la sazón presidenta de la Real, ofreció a Aperribay cargos en su Consejo, que éste declinó aceptar. En las elecciones de 2008, estuvo a punto de encabezar la candidatura rival de [[Iñaki Badiola]], que a la postre sería la ganadora.



== Aperribay como presidente ==
== Aperribay como presidente ==
El temor de una parte de la sociedad guipuzcoana a ser investigada por tener relación con supuestos fraudes cometidos por los cuatro anteriores presidentes realistas era tan acentuado que en la junta de accionistas celebrada en el [[Velódromo de Anoeta]] el 20 de diciembre de 2008 se propuso una moción de censura para el consejo de Badiola. Dichos fraudes, relacionados fundamentalmente con el impuesto del [[IVA]], salieron a la luz gracias a la Due Diligence que [[Iñaki Badiola]] encargó a la prestigiosa auditora [[Ernst & Young]] y que pagó de su propio bolsillo).
Sin duda un gran presidente hasta el momento, y aunque fuera criticado previamente, ha desarrollado una gran labor generando así mas gente apoyando este proyecto.

La versión oficial del equipo de Aperribay y su entorno siempre fue que estaban hartos por la falta de hechos que respaldaran las promesas electorales de [[Iñaki Badiola]].

A pesar de presentar su candidatura pocas horas antes de la celebración de la Junta, y sin ningún tipo de proyecto definido, Jokin Aperribay consiguió desbancar a [[Iñaki Badiola]] de la presidencia realista, gracias a la delegación de grandes paquetes de acciones propiedad de unas pocas familias no presentes en la junta del 20 de diciembre. Ante la gravedad de estos hechos la crispación fue en aumento y la gran mayoría de los aficionados realistas presentes en la junta no dudó en mostrar su indignación con el consejo entrante nada más concluir la Junta. La salida del nuevo consejo del Velódromo de Anoeta tuvo que ser realizada bajo escolta policial, tras entrar en el recinto efectivos antidisturbios de la [[Ertzaintza]].

De esta manera, Jokin Aperribay se convirtió en el 30º presidente de la historia de la [[Real Sociedad]], con una clara política continuista a la de los dirigentes inmediatamente anteriores a [[Iñaki Badiola]], quienes sumieron al club en una profundísima crisis institucional, económica y deportiva que aún hoy amenaza la supervivencia del club, tras 100 años de existencia. Una prueba clara de este continuismo es el voto favorable que dio Aperribay a la candidatura encabezada por Astiazarán para la presidencia de la [[LFP]]. Afortunadamente para la entidad los últimos cuatro presidentes realistas [[José Luis Astiazarán]], [[Miguel Fuentes]], [[María de la Peña]] y [[Juan Larzábal]] están siendo investigados por Hacienda en relación a diversos fraudes fiscales.

Aunque la mayoría de los accionistas (en la práctica, Aperribay fue apoyado por una minoría de accionistas que poseían grandes paquetes de acciones) diera el visto bueno a la investidura del empresario debarra como presidente, una mayoritaria sección de pequeños accionistas y, sobre todo, de socios y aficionados, se oponen enérgicamente al mandato de Jokin Aperribay, al punto de que, coloquialmente se ha llegado a acuñar la expresión AperriEZ (en euskera, 'bai' significa 'sí' y 'ez' significa 'no', siendo el término AperriEZ una negativa al actual presidente, en contraposición a Aperribay).

El presidente realista lleva anunciando durante meses que va a presentar un plan de viabilidad económica del club, debido al desfase gastos-ingresos de la Real Sociedad que, según el mismo presidente, "presenta gastos de primera e ingresos de segunda" y basado fundamentalmente en la reducción al mínimo de costes y gastos y varios expedientes de regulación de empleo y reducciones de sueldo a los trabajadores y la plantilla del club. A fecha de mayo de 2009 dicho plan de viabilidad no se ha presentado. Curiosamente idénticas medidas fueron propuestas por [[Iñaki Badiola]] y fuertemente criticadas por los sectores y medios peridísticos afines a Jokin Aperribay y a los anteriores dirigentes del club.





Revisión del 21:02 18 jul 2009

Jokin Aperribay

30º Presidente de la Real Sociedad.
Predecesor Iñaki Badiola
Sucesor en el cargo

Información personal
Nacimiento 27 de mayo de 1966 Ver y modificar los datos en Wikidata (57 años)
Deva (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Empresario

Jokin Aperribay Bedialauneta es una empresario guipuzcoano, especializado en el campo de la industrial armamentísitica. Actualmente, es presidente de la Real Sociedad de Fútbol.

Vida y carrera profesional

Jokin Aperribay es hijo de Joaquín Aperribay Elosua, vicepresidente de la Real Sociedad en época del Iñaki Alkiza. La familia Aperribay es propietaria de la empresa SAPA Placencia, especializada en fabricación de transmisiones (Cajas de cambio) para vehículos pesados y telares automáticos. Situada en la localidad guipuzcoana de Andoain, SAPA es la empresa de armamento más antigua de España (fundada en 1573) y líder del sector en Euskadi.

Aunque su nombre quizá no diga demasiado al aficionado txuri-urdin, ha sonado en repetidas ocasiones antes de salir finalmente a la luz. Durante el año 2007, María de la Peña, a la sazón presidenta de la Real, ofreció a Aperribay cargos en su Consejo, que éste declinó aceptar. En las elecciones de 2008, estuvo a punto de encabezar la candidatura rival de Iñaki Badiola, que a la postre sería la ganadora.


Aperribay como presidente

El temor de una parte de la sociedad guipuzcoana a ser investigada por tener relación con supuestos fraudes cometidos por los cuatro anteriores presidentes realistas era tan acentuado que en la junta de accionistas celebrada en el Velódromo de Anoeta el 20 de diciembre de 2008 se propuso una moción de censura para el consejo de Badiola. Dichos fraudes, relacionados fundamentalmente con el impuesto del IVA, salieron a la luz gracias a la Due Diligence que Iñaki Badiola encargó a la prestigiosa auditora Ernst & Young y que pagó de su propio bolsillo).

La versión oficial del equipo de Aperribay y su entorno siempre fue que estaban hartos por la falta de hechos que respaldaran las promesas electorales de Iñaki Badiola.

A pesar de presentar su candidatura pocas horas antes de la celebración de la Junta, y sin ningún tipo de proyecto definido, Jokin Aperribay consiguió desbancar a Iñaki Badiola de la presidencia realista, gracias a la delegación de grandes paquetes de acciones propiedad de unas pocas familias no presentes en la junta del 20 de diciembre. Ante la gravedad de estos hechos la crispación fue en aumento y la gran mayoría de los aficionados realistas presentes en la junta no dudó en mostrar su indignación con el consejo entrante nada más concluir la Junta. La salida del nuevo consejo del Velódromo de Anoeta tuvo que ser realizada bajo escolta policial, tras entrar en el recinto efectivos antidisturbios de la Ertzaintza.

De esta manera, Jokin Aperribay se convirtió en el 30º presidente de la historia de la Real Sociedad, con una clara política continuista a la de los dirigentes inmediatamente anteriores a Iñaki Badiola, quienes sumieron al club en una profundísima crisis institucional, económica y deportiva que aún hoy amenaza la supervivencia del club, tras 100 años de existencia. Una prueba clara de este continuismo es el voto favorable que dio Aperribay a la candidatura encabezada por Astiazarán para la presidencia de la LFP. Afortunadamente para la entidad los últimos cuatro presidentes realistas José Luis Astiazarán, Miguel Fuentes, María de la Peña y Juan Larzábal están siendo investigados por Hacienda en relación a diversos fraudes fiscales.

Aunque la mayoría de los accionistas (en la práctica, Aperribay fue apoyado por una minoría de accionistas que poseían grandes paquetes de acciones) diera el visto bueno a la investidura del empresario debarra como presidente, una mayoritaria sección de pequeños accionistas y, sobre todo, de socios y aficionados, se oponen enérgicamente al mandato de Jokin Aperribay, al punto de que, coloquialmente se ha llegado a acuñar la expresión AperriEZ (en euskera, 'bai' significa 'sí' y 'ez' significa 'no', siendo el término AperriEZ una negativa al actual presidente, en contraposición a Aperribay).

El presidente realista lleva anunciando durante meses que va a presentar un plan de viabilidad económica del club, debido al desfase gastos-ingresos de la Real Sociedad que, según el mismo presidente, "presenta gastos de primera e ingresos de segunda" y basado fundamentalmente en la reducción al mínimo de costes y gastos y varios expedientes de regulación de empleo y reducciones de sueldo a los trabajadores y la plantilla del club. A fecha de mayo de 2009 dicho plan de viabilidad no se ha presentado. Curiosamente idénticas medidas fueron propuestas por Iñaki Badiola y fuertemente criticadas por los sectores y medios peridísticos afines a Jokin Aperribay y a los anteriores dirigentes del club.