Diferencia entre revisiones de «Castro de Ulaca»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Filipo (discusión · contribs.)
m Ulaca ha sido trasladado a Castro de Ulaca: Fusionar historiales
Filipo (discusión · contribs.)
Revertidos los cambios de Filipo a la última edición de Ortisa usando monobook-suite
Línea 1: Línea 1:
[[Archivo:AltarUlaca01.JPG|thumb|right|250 px|Altar de sacrificios de Ulaca]]
#REDIRECT [[Castro de Ulaca]]

'''Castro de Ulaca''', yacimiento arqueológico de origen [[vetón]], situado en [[Villaviciosa (Ávila)|Villaviciosa]], ([[Solosancho]]), en la [[provincia de Ávila]] ([[España]]).

En [[1931]], '''Ulaca''' se declara Conjunto Histórico-Artístico. En [[1986]] Bien de Interés Cultural (B.I.C), que es la máxima figura de protección que la ley otorga a un elemento histórico. En el año [[1994]] se delimita la Zona Arqueológica de Ulaca, amparada por la Ley de Patrimonio Histórico Español, quedando cualquier proyecto de restauración sujeto a lo que dicten las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.

== Decripción ==
[[Archivo:C_ulaca.jpg|thumb|right|250 px|Castro de Ulaca, en [[Ávila]] ([[España]]).<br /><br />
En el recinto destacan "el altar" una gran mole de [[granito]], con talud por sus tres lados. En uno de sus lados, dos escalinatas conducen a un superficie plana con varios huecos de distinto tamaño. El "horno" cavidad de forma cúbica practicada en un bloque de granito abierto al exterior por medio de un [[arco]] de medio punto. Parece relacionarse como una posible [[sauna]].]]
Ulaca es el más grande de los [[castro (fortificación)|castros]] [[veton]]es {{cita requerida}}y cuenta con restos [[arqueológico]]s poco comunes como un [[altar]] y una [[sauna]] de iniciación, construidos en granito. Se halla situado en un promontorio elevado, de difícil acceso desde el que se divisa todo el [[Valle de Amblés]] en la [[provincia de Ávila]].

Existen restos que abarcan desde la época [[Edad del Cobre|calcolítica]] hasta la [[Edad Media]], aunque serán los [[Vetón|vettones]] los que dejen especial huella.

Cuenta, como elementos más destacados, la muralla de más de 3 km de longitud, levantada tardíamente a comienzos de la 2ª [[Edad de Hierro]] (S. III – II a.C.), sauna ritual o "fragua", iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios,

===El [[Altar]] de los Sacrificios===
El '''altar de los sacrificios''' es una construcción a cielo abierto, realizada sobre grandes bloques graníticos que afloran en el sector noroeste.

El [[monumento]], en buen estado de conservación, consta de una gran estancia rectangular tallada en [[granito]], en uno de cuyos lados existe una gran peña en la que dos escaleras de 9 gradas, labradas también en la roca, conducen a una plataforma en la que se encuentran dos cavidades de forma más o menos circular y comunicadas entre sí. La más occidental de ellas vertía en una tercera que permitía a su vez que los líquidos derramados en las [[libacion]]es corrieran hacia la parte baja de la peña a través de un canal.

Su funcionalidad cultual, en la que habría que tener presente la práctica de [[sacrificio]]s animales e incluso humanos, se ha establecido a partir del estudio comparativo con otras construcciones parejas, entre las que destaca el santuario portugués de [[Santuario de Panóias|Panoias]], donde se documenta epigráficamente la existencia de tales sacrificios.

===La [[Sauna]]===
La '''Fragua-horno o sauna''' se localiza en el centro del [[yacimiento]], a menos de 200 m de la estructura anterior. Está formada por una especie de semi[[hipogeo]], tallado parcialmente sobre un gran [[canchal]] granítico y por muros de piedra en la parte norte y acaso también en los lados este y oeste. Hace tiempo que se identificó como [[horno]] o [[fragua]], pero recientemente le confieren un uso [[termal]], comparándola con las [[sauna]]s o ''pedras formosas'' de la cultura castreña del noroeste. Su sentido sería ritual, conectado con ceremonias iniciáticas guerreras sugeridas en algunas referencias clásicas.<ref>Eduardo Sánchez Moreno (2000):
''Vetones: historia y arqueología de un pueblo prerromano'', Madrid, UAM Ediciones</ref>

===El '''''[[Oppida]]'''''===
El '''''oppida''''' de Ulaca llega a las 60 hectáreas frente a las 15 Ha del [[Las Cogotas|Castro de Cogotas]] y las 38 de la [[Castro de la Mesa de Miranda]]. Una superficie enorme, no toda destinada a habitación, pero que supone una aglomeración de primera magnitud, que debió de jugar el papel de centro comarcal, en linea con la reordenación territorial que supone la aparición de estos grandes ''oppida'', en fechas situables en el siglo III&nbsp;a.&nbsp;C., en que parece que fue fundado este gran castro abulense.

Por otra parte, tanto o más que la superficie da cuenta de su papel organizativo y político la posesión en su interior de un gran edifico de aparejo monumental con función de [[atalaya (construcción)|atalaya]] o de otro uso público desconocido, y espacios sacros e instalaciones para usos rituales o ceremoniales que, como en el caso de los centros urbanos del mundo [[ibero|ibérico]] y de las demás civilizaciones, son ingredientes habituales en los centros principales por el papel aglutinador que desde ellos se ejerce en el plano ritual y religioso.<ref>{{cita libro|apellidos=Bendala|nombre=Manuel|título=Tartesios iberos y celtas|año=2000|editorial=Madrid:Temas de hoy|id= ISBN 84-7880-849-3}}</ref>

==Datación==
La fecha del poblado puede datarse del S.VI al II a. C., cuando una de las incursiones de [[Aníbal]] en los pueblos del centro peninsular supuso el incendio de la ciudad (aunque este hecho no está confirmado). Se calcula que en la época de mayor esplendor pudo estar habitada hasta por mil personas (distribuidos jerárquicamente en unas 250 - 300 viviendas), ocupando una superficie de 80 hectáreas.

Sus restos son numerosos, desde objetos cerámicos hasta áperos de labranza, instrumental ganadero, alfarero, etc., muchos de los cuales fueron expoliados en épocas pasadas; incluso hay restos de molinos de piedra y de varias canteras.

==Acceso==
Se accede al yacimiento, una vez finalizada la carretera asfaltada que parte de Villaviciosa por el camino que continua y que tras una subida de unos 600 metros nos conduce hasta un pequeño aparcamiento en el que se puede estacionar el vehículo.

==Referencias==
{{listaref}}

[[Categoría:Iberia]]
[[Categoría:Yacimientos arqueológicos de Castilla y León]]
[[Categoría:Provincia de Ávila]]
[[Categoría:Conjuntos monumentales de España]]

[[fr:Castro de Ulaca]]

Revisión del 10:06 12 jun 2009

Altar de sacrificios de Ulaca

Castro de Ulaca, yacimiento arqueológico de origen vetón, situado en Villaviciosa, (Solosancho), en la provincia de Ávila (España).

En 1931, Ulaca se declara Conjunto Histórico-Artístico. En 1986 Bien de Interés Cultural (B.I.C), que es la máxima figura de protección que la ley otorga a un elemento histórico. En el año 1994 se delimita la Zona Arqueológica de Ulaca, amparada por la Ley de Patrimonio Histórico Español, quedando cualquier proyecto de restauración sujeto a lo que dicten las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural.

Decripción

Castro de Ulaca, en Ávila (España).

En el recinto destacan "el altar" una gran mole de granito, con talud por sus tres lados. En uno de sus lados, dos escalinatas conducen a un superficie plana con varios huecos de distinto tamaño. El "horno" cavidad de forma cúbica practicada en un bloque de granito abierto al exterior por medio de un arco de medio punto. Parece relacionarse como una posible sauna.

Ulaca es el más grande de los castros vetones [cita requerida]y cuenta con restos arqueológicos poco comunes como un altar y una sauna de iniciación, construidos en granito. Se halla situado en un promontorio elevado, de difícil acceso desde el que se divisa todo el Valle de Amblés en la provincia de Ávila.

Existen restos que abarcan desde la época calcolítica hasta la Edad Media, aunque serán los vettones los que dejen especial huella.

Cuenta, como elementos más destacados, la muralla de más de 3 km de longitud, levantada tardíamente a comienzos de la 2ª Edad de Hierro (S. III – II a.C.), sauna ritual o "fragua", iglesia o torreón y el perfectamente conservado altar de los sacrificios,

El Altar de los Sacrificios

El altar de los sacrificios es una construcción a cielo abierto, realizada sobre grandes bloques graníticos que afloran en el sector noroeste.

El monumento, en buen estado de conservación, consta de una gran estancia rectangular tallada en granito, en uno de cuyos lados existe una gran peña en la que dos escaleras de 9 gradas, labradas también en la roca, conducen a una plataforma en la que se encuentran dos cavidades de forma más o menos circular y comunicadas entre sí. La más occidental de ellas vertía en una tercera que permitía a su vez que los líquidos derramados en las libaciones corrieran hacia la parte baja de la peña a través de un canal.

Su funcionalidad cultual, en la que habría que tener presente la práctica de sacrificios animales e incluso humanos, se ha establecido a partir del estudio comparativo con otras construcciones parejas, entre las que destaca el santuario portugués de Panoias, donde se documenta epigráficamente la existencia de tales sacrificios.

La Sauna

La Fragua-horno o sauna se localiza en el centro del yacimiento, a menos de 200 m de la estructura anterior. Está formada por una especie de semihipogeo, tallado parcialmente sobre un gran canchal granítico y por muros de piedra en la parte norte y acaso también en los lados este y oeste. Hace tiempo que se identificó como horno o fragua, pero recientemente le confieren un uso termal, comparándola con las saunas o pedras formosas de la cultura castreña del noroeste. Su sentido sería ritual, conectado con ceremonias iniciáticas guerreras sugeridas en algunas referencias clásicas.[1]

El Oppida

El oppida de Ulaca llega a las 60 hectáreas frente a las 15 Ha del Castro de Cogotas y las 38 de la Castro de la Mesa de Miranda. Una superficie enorme, no toda destinada a habitación, pero que supone una aglomeración de primera magnitud, que debió de jugar el papel de centro comarcal, en linea con la reordenación territorial que supone la aparición de estos grandes oppida, en fechas situables en el siglo III a. C., en que parece que fue fundado este gran castro abulense.

Por otra parte, tanto o más que la superficie da cuenta de su papel organizativo y político la posesión en su interior de un gran edifico de aparejo monumental con función de atalaya o de otro uso público desconocido, y espacios sacros e instalaciones para usos rituales o ceremoniales que, como en el caso de los centros urbanos del mundo ibérico y de las demás civilizaciones, son ingredientes habituales en los centros principales por el papel aglutinador que desde ellos se ejerce en el plano ritual y religioso.[2]

Datación

La fecha del poblado puede datarse del S.VI al II a. C., cuando una de las incursiones de Aníbal en los pueblos del centro peninsular supuso el incendio de la ciudad (aunque este hecho no está confirmado). Se calcula que en la época de mayor esplendor pudo estar habitada hasta por mil personas (distribuidos jerárquicamente en unas 250 - 300 viviendas), ocupando una superficie de 80 hectáreas.

Sus restos son numerosos, desde objetos cerámicos hasta áperos de labranza, instrumental ganadero, alfarero, etc., muchos de los cuales fueron expoliados en épocas pasadas; incluso hay restos de molinos de piedra y de varias canteras.

Acceso

Se accede al yacimiento, una vez finalizada la carretera asfaltada que parte de Villaviciosa por el camino que continua y que tras una subida de unos 600 metros nos conduce hasta un pequeño aparcamiento en el que se puede estacionar el vehículo.

Referencias

  1. Eduardo Sánchez Moreno (2000): Vetones: historia y arqueología de un pueblo prerromano, Madrid, UAM Ediciones
  2. Bendala, Manuel (2000). Tartesios iberos y celtas. Madrid:Temas de hoy. ISBN 84-7880-849-3.