Diferencia entre revisiones de «Radiestesia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Deshecha la edición 26870248 de I Am Weasel (disc.)
Línea 1: Línea 1:
[[Image:18th_century_dowser.jpg|thumb|right|240px|Zahorí en acción, ilustración de la obra de Pierre Le Brun, Historia crítica de las prácticas supersticiosas, 1732]]
[[Image:18th_century_dowser.jpg|thumb|right|240px|Zahorí en acción, ilustración de la obra de Pierre Le Brun, Historia crítica de las prácticas supersticiosas, 1732]]
Un '''zahorí''', a veces llamado '''radiestesista''' o '''buscador de agua''', es una persona que pretende que puede detectar elementos ocultos o enterrados, como agua, metales, u objetos perdidos a través del movimiento, supuestamente espontáneo, de dispositivos simples sostenidos por sus manos.


==Técnica==
== Introducción ==
Los zahoríes, o radiestesistas en general, hacen uso habitualmente de una horquilla de árbol, preferentemente avellano o sauce, o de un péndulo. La horquilla debe sostenerse con las dos manos y en una postura determinada (ver ilustración) mientras el sujeto recorre el terreno a explorar, hasta que su movimiento indique la presencia buscada. No obstante algunos radiestesistas utilizan otro tipo de equipos, o no los requieren. La [[radiestesia]] ha sido ampliamente practicada desde tiempos remotos, a falta de conocimiento geológico o de instrumental científico, si bien hoy día sigue teniendo amplio uso en zonas rurales, a pesar de la falta de pruebas científicas sobre su eficacia.
La [[radiestesia]] es propuesta también por técnicas pseudocientíficas de medicina popular como herramienta para el [[diagnóstico]].


La '''radiestesia''' o rabdomancia es una actividad [[pseudociencia|pseudocientífica]] que se basa en la creencia de que existen energías o elementos sobrenaturales que pueden ser detectados por medio de un [[péndulo]], una [[horquilla]] y otros artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable.
== Críticas ==
[[James Randi]] ha realizado varios estudios científicos que demuestran que en los experimentos bajo control, los zahoríes no encuentran agua más allá de lo esperado por el azar.<ref>(RANDI, J. (1994) "Fraudes Paranormales" Ed. Tikal)</ref>


Se entiende por rabdomante (practicante de rabdomancia) a un sensitivo que está dotado de la facultad de detectar la existencia de corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad. Trátase de una facultad supranormal que se ha denominado con mayor precisión [[geopsicometría]] (una variante de la [[psicometría]]), que es el rastreo de la psiquis por el interior de la [[Tierra (planeta)|Tierra]].
El mago escéptico Randi asegura haber observado que muchos zahoríes se convencen a si mismos de que realmente son capaces de encontrar agua subterránea. Y de hecho los zahoríes a menudo encuentran agua, pero esto se debe a que en algunos terrenos la posibilidad de encontrar agua por puro azar puede ser muy grande (las capas freáticas forman extensas balsas de agua, en vez de ríos, como afirman algunos zahories. Otra causa del auto-engaño es el llamado ([[efecto ideomotor]]). Cuando un zahorí practica con un péndulo o varilla puede sentir que se mueve cuando pasa cerca de un objetivo (agua etc.). Pero esto es producido por movimientos involuntarios del zahorí, ya que cuando el objetivo es escondido y ni el zahorí ni nadie presente conoce su paradero, ya no es posible volver a repetir el fenómeno.
El psíquico emplea una varilla vegetal o metálica o bien un péndulo, que aparentemente sirve de estímulo para percibir el lugar indicado.


=== Historia de Jacques Aymar, un experto [[Zahorí]] ===


[[Jacques Aymar]] era un campesino del Delfinado, era famoso por ser uno de los más destacados zahoríes de su época.
Todos estaban al tanto de su excelente reputación, incluso el Rey de Grenoble que se hizo con sus servicios para destapar un robo.
Al llegar al lugar exacto donde ocurrió el delito, la varilla de Aymar reaccionó inmediatamente, señalando la dirección que debían seguir. Siguiendo las indicaciones, caminando de calle en calle, llegaron a una celda donde se encontraban presas cuatro personas. Cuando el juez y demás testigos estaban presentes, Aymar pisó el pie del primer encarcelado y la varilla no se movió, pero con el segundo preso pasó lo contrario: la varilla se agitó violentamente, aunque el acusado juró no haber sido él. Cuando se acercó al tercer hombre, la varilla reaccionó como la primera vez, quedándose inmóvil. Al pisar el pie del cuarto la varilla volvió a moverse con frenesí. Y por fin, éste último reconoció su culpabilidad, y acusó a su vez de que el primer acusado actuó como cómplice en su fechoría.
En otra ocasión, cuando Aymar estaba buscando una fuente, su varilla le llevó a encontrar un cuerpo sin vida de una joven que había sido estrangulada y metida en un barril que estaba enterrado a gran profundidad. El cadáver era el de una joven que llevaba desaparecida desde hace meses. Así pues, las [[autoridades]], en compañía de Aymar, se dirigieron al domicilio de la joven víctima. El zahorí pasó por todos los miembros de la familia la varilla. Todos/as salieron libres de la prueba, excepto el marido, ante el cual el instrumento se agitó descontroladamente. Al haberlo descubierto, el culpable intentó fugarse, lo que verificó su culpa, confirmando este caso la validez y el valor de la varilla o péndulo.
Aunque Jacques Aymar resolvió muchos casos había gente que dudaba de sus facultades. Una de esas personas era el nieto del Gran Conde, que le hizo varias trampas al zahorí, para así desacreditarlo. Se simularon robos, todos se burlaban del pobre zahorí y de las facultades que éste poseía. Estos desalmados conducían a Jacques por las diferentes calles de la ciudad para que encontrase a los maridos que eran engañados por sus esposas. Éstos mismos se encargaron de apalear a Aymar, que comprendiendo así que se burlaban de él y de su destreza, se marchó a su hogar.


== Etimología ==


Radiestesia es un [[neologismo]], del [[latín]] ''radium:'' ‘radiación’ y del [[idioma griego|griego]] ''aesthesia:'' ‘percepción por los sentidos’ o ‘capacidad de sentir’ (de ''aisthesis:'' ‘percepción’).
*[http://www.phact.org/e/z/kassel.htmn Experimento]
El término radiestesia aparece en inglés por primera vez en los años treinta, proveniente del francés ''radiésthesie'' creado hacia el año 1890 por el abad Alexis Bouly quien fundaría la Sociedad de Amigos de la Radiestesia.


== Referencias ==
=== Rabdomancia ===
{{Listaref}}


Proviene del [[idioma griego|griego]] ''rhabdos:'' ‘vara’ y ''manteia:'' ‘adivinación’.
== Enlace externos ==
*[http://es.youtube.com/watch?v=xOsCnX-TKIY video youtube de un experimento de James Randi]
*[http://www.artezahori.com Página dedicada al arte zahorí en España]
*[http://www.escepticospr.com/Archivos/AguayVarillas.htm Comentarios de una asociación escéptica (en contra)]
*[http://www.ctv.es/USERS/seip/seip19.htm SEIP: Radiestesia (a favor)]
*[http://www.phact.org/e/z/kassel.htmn Un experimento]


A la rabdomancia se le puede considerar como sinónimo de la adivinación, este arte de la adivinación lo ejercía un grupo de personas denominadas zahoríes, para conseguir o localizar su objetivo, utilizaban unas herramientas o instrumentos llamados péndulos u otros elementos (por ejemplo, varillas).
<!--Categoría, interwiki, ect...-->

Como tal explica [[Sig Lonegren]] (2006, pp 14-15) “Es una buena herramienta para encontrar objetos perdidos, es la manera de equilibrar el aspecto racional de nuestro ser con nuestra intuición. Es una herramienta para explorar el inconsciente, una forma de encontrar respuestas a preguntas que no pueden ser respondidas mediante el pensamiento racional ni con el uso de metodología científica. Y sin embargo, el proceso de pensamiento racional es parte integrante de la rabdomancia”

Así pues, para ejercer éste arte, se suele utilizar el péndulo.

== Tipos de Péndulo ==

[[Archivo:Foucault_pendulum_animated.gif|thumb|left|240px|Péndulo en movimiento]]

Antiguamente, el péndulo era una simple llave suspendida de un hilo, a la cual, a medida que se movía en círculos, se le hacia diferentes preguntas. Estas podían ser positivas o negativas. Pasado los años, se sustituyeron por una sortija o una bola de plomo.

Posteriormente, el péndulo adquirió formas más finas, tales como una pequeña esfera de cristal atada a una cadena de oro o un péndulo en forma de pera de ébano o marfil.

Actualmente, se usan péndulos de plástico que están huecos, para que se puedan llenar con oro en polvo o plata. Muchos adivinadores se decantan por el péndulo solido de cuarzo aunque necesite limpiarlo a menudo, porque se carga con facilidad de todo tipo de energías que obstaculiza con su trabajo.

Pero el péndulo más adecuado para conseguir mejor precisión, es el de forma redonda y algo puntiaguda. Es recomendable anudar los extremos para evitar que se resbale entre los dedos.

Cuando se realiza una búsqueda de objetos o personas, se puede utilizar un “testigo” como elemento para relacionarlo directamente con lo buscado. Dicho esto, podemos decir que hay dos tipos de ellos:



* '''Biológico:''' es el más efectivo por contener partículas de lo buscado; como por ejemplo: cabello, sangre, uñas o saliva.

* '''Artificial:''' es un objeto que que evoca y representa un extensión, impregnado de la persona o cosa buscada; como por ejemplo: ropa, fotografías, mapas, dibujos, palabras, descripciones, etc


Según del material que esta fabricado hay varios tipos de péndulos:


* '''Metálicos:''' Captan a la perfección, las energías eléctricas y magnéticas. Es ideal para neutralizar, cargar o descargar cualquier cuerpo. Se pude utilizar incluso en la vida cotidiana, con excelentes resultados.
* '''Piedra:''' Los péndulos hechos de amatista tienen beneficios terapéuticos. Sirve para proteger a la persona.

* '''Sintéticos:''' No se usa con mucha frecuencia; recogen muy poca información sobre el individuo.

* '''Cristales:''' Son prismáticos y fabulosos para sustancias liquidas. Con ellos, la luz se refleja dando así, distintos colores; estos, atrapan los campos magnéticos; tales como; el fuego, referido a la temperatura. Los péndulos de este material, se utilizan con fines terapéuticos que necesiten medicamentos homeopáticos, farmacológicos, etc.

* '''Madera:''' Recogen todo aquello del entorno natural, del campo, de las plantas y de toda la naturaleza en general.

== Usos ==

La '''radiestesia''' es también un método pseudocientífico de diagnóstico empleado en medicina "alternativa".

Los usos pretendidos de la radiestesia son muchos. Con ella se intenta:

* diagnosticar enfermedades,
* obtener medidas exactas,
* encontrar agua,
* encontrar minerales,
* inventariar recursos naturales,
* predecir estados actuales o futuros de la materia viva,
* encontrar objetos perdidos,
* encontrar personas,
* adivinar alimentos y alergias,
* buscar agua juvenil,
* buscar agua potable,
* adivinar objetos intangibles, etc.

Una utilidad conocida de la '''radiestesia''', quizá la de más larga tradición, es la realizada por los denominados zahorí es, que aseguran ser capaces de encontrar los sitios más favorables para la excavación de pozos, donde el [[agua subterránea|nivel freático]] es más accesible, por medio de estas técnicas.

=== Otras herramientas de [[adivinación]] ===

* Varilla en forma de Y

* Varilla flexible

* Varilla en forma de L

== Crítica ==

Los experimentos controlados no han confirmado nunca los efectos proclamados, así que los [[método científico|científicos]] tienden a explicar la confianza que algunos manifiestan en la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el [[efecto ideomotor]].

== Fuentes ==

* [[Brüggen Messtorff|Brüggen Messtorff, Dr. Juan]]: “La varilla indicadora y la radiación terrestre en Chile”. ''Revista Universitaria'' de la [[Pontificia Universidad Católica de Chile]], volumen 17 (Anales de la Academia Chilena de Ciencias Naturales), n.º 1, 1952.
* Giménez de Castro, Guillermo: ''Rabdomancia'', fecha de consulta: 24 de junio de 2007. Disponible en: [http://www.craam.mackenzie.br/~guigue/papers/EXACTAmente/exacta06.html Craam.Mackenzie.br/~Guigue/Papers/EXACTAmente/Exacta06.html]
* Sociedad de Radiestesia de Chile: “La varilla indicadora y la radiación terrestre en Chile”, revista ''Radiestesia'', volumen 2, n.º 2, 1998.
* [http://E:\wiki-pendulo\El péndulo y cómo emplearlo como método de adivinación.htm], fecha de consulta: 11 de mayo de 2009.
* [http://E:\wiki-pendulo\alquimiah_com - Como Utilizar un Péndulo.htm], fecha de consulta: 9 de mayo de 2009.
* [http://practicapendulo.blogspot.com/2008/03/que-es-la-radiestesia- algunos-conceptos.html], fecha de consulta: 9 de mayo de 2009.
* Sig Lonegren (2006): “Péndulo”. Barcelona. De Vecchi.
* Frank Peterson (2002): “Las fuerzas ocultas de la mente”. San Andrés de La Barca, Barcelona. G. R. M, S. L.
* [http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Foucault_pendulum_animated.gif], fecha de consulta: 13 de mayo de 2009.

== Enlaces relacionados ==

* [[Aura]]
* [[Esferas luminosas]]
* [[Qi]]
* [[Zahorí]] (rabdomante)

== Enlaces externos ==

* [http://www.biolifestyle.org BioLifeStyle.org] (manuales gratis de radiestesia, por Ruggero Moretto, en 6 idiomas).
* [http://www.escepticospr.com/Archivos/AguayVarillas.htm EscepticosPR.com/Archivos/AguaYVarillas.htm] (artículo crítico).
* [http://labrujita8.wordpress.com/category/pendulos/] (explicación del péndulo y rituales)
* [http://www.youtube.com/watch?v=QGEDPcshYik] (vídeo sobre un ritual)

[[Categoría:Terapias de energía]]
[[Categoría:Pseudociencia]]
[[Categoría:Pseudociencia]]
[[Categoría:Fenómenos paranormales]]
[[Categoría:Parapsicología]]


[[de:Wünschelrute]]
[[ca:Radioestèsia]]
[[en:Dowsing]]
[[de:Radiästhesie]]
[[en:Radiesthesia]]
[[fr:Géobiologie (radiesthésie)]]
[[fr:Radiesthésie]]
[[ja:ダウジング]]
[[ja:ダウジング]]
[[mk:Радиестезија]]
[[nl:Wichelroede]]
[[nl:Wichelroede]]
[[pl:Radiestezja]]
[[pt:Radiestesia]]
[[ro:Radiestezie]]
[[ro:Radiestezie]]
[[ru:Биолокация]]
[[ru:Радиэстезия]]
[[sv:Slagruta]]
[[sv:Slagruta]]
[[tr:Radyestezi]]

Revisión del 17:17 4 jun 2009

Zahorí en acción, ilustración de la obra de Pierre Le Brun, Historia crítica de las prácticas supersticiosas, 1732

Introducción

La radiestesia o rabdomancia es una actividad pseudocientífica que se basa en la creencia de que existen energías o elementos sobrenaturales que pueden ser detectados por medio de un péndulo, una horquilla y otros artefactos sencillos mantenidos en suspensión inestable.

Se entiende por rabdomante (practicante de rabdomancia) a un sensitivo que está dotado de la facultad de detectar la existencia de corrientes de agua, vetas de minerales, lagos subterráneos, etc. a cualquier profundidad. Trátase de una facultad supranormal que se ha denominado con mayor precisión geopsicometría (una variante de la psicometría), que es el rastreo de la psiquis por el interior de la Tierra. El psíquico emplea una varilla vegetal o metálica o bien un péndulo, que aparentemente sirve de estímulo para percibir el lugar indicado.

Historia de Jacques Aymar, un experto Zahorí

Jacques Aymar era un campesino del Delfinado, era famoso por ser uno de los más destacados zahoríes de su época. Todos estaban al tanto de su excelente reputación, incluso el Rey de Grenoble que se hizo con sus servicios para destapar un robo. Al llegar al lugar exacto donde ocurrió el delito, la varilla de Aymar reaccionó inmediatamente, señalando la dirección que debían seguir. Siguiendo las indicaciones, caminando de calle en calle, llegaron a una celda donde se encontraban presas cuatro personas. Cuando el juez y demás testigos estaban presentes, Aymar pisó el pie del primer encarcelado y la varilla no se movió, pero con el segundo preso pasó lo contrario: la varilla se agitó violentamente, aunque el acusado juró no haber sido él. Cuando se acercó al tercer hombre, la varilla reaccionó como la primera vez, quedándose inmóvil. Al pisar el pie del cuarto la varilla volvió a moverse con frenesí. Y por fin, éste último reconoció su culpabilidad, y acusó a su vez de que el primer acusado actuó como cómplice en su fechoría. En otra ocasión, cuando Aymar estaba buscando una fuente, su varilla le llevó a encontrar un cuerpo sin vida de una joven que había sido estrangulada y metida en un barril que estaba enterrado a gran profundidad. El cadáver era el de una joven que llevaba desaparecida desde hace meses. Así pues, las autoridades, en compañía de Aymar, se dirigieron al domicilio de la joven víctima. El zahorí pasó por todos los miembros de la familia la varilla. Todos/as salieron libres de la prueba, excepto el marido, ante el cual el instrumento se agitó descontroladamente. Al haberlo descubierto, el culpable intentó fugarse, lo que verificó su culpa, confirmando este caso la validez y el valor de la varilla o péndulo. Aunque Jacques Aymar resolvió muchos casos había gente que dudaba de sus facultades. Una de esas personas era el nieto del Gran Conde, que le hizo varias trampas al zahorí, para así desacreditarlo. Se simularon robos, todos se burlaban del pobre zahorí y de las facultades que éste poseía. Estos desalmados conducían a Jacques por las diferentes calles de la ciudad para que encontrase a los maridos que eran engañados por sus esposas. Éstos mismos se encargaron de apalear a Aymar, que comprendiendo así que se burlaban de él y de su destreza, se marchó a su hogar.

Etimología

Radiestesia es un neologismo, del latín radium: ‘radiación’ y del griego aesthesia: ‘percepción por los sentidos’ o ‘capacidad de sentir’ (de aisthesis: ‘percepción’). El término radiestesia aparece en inglés por primera vez en los años treinta, proveniente del francés radiésthesie creado hacia el año 1890 por el abad Alexis Bouly quien fundaría la Sociedad de Amigos de la Radiestesia.

Rabdomancia

Proviene del griego rhabdos: ‘vara’ y manteia: ‘adivinación’.

A la rabdomancia se le puede considerar como sinónimo de la adivinación, este arte de la adivinación lo ejercía un grupo de personas denominadas zahoríes, para conseguir o localizar su objetivo, utilizaban unas herramientas o instrumentos llamados péndulos u otros elementos (por ejemplo, varillas).

Como tal explica Sig Lonegren (2006, pp 14-15) “Es una buena herramienta para encontrar objetos perdidos, es la manera de equilibrar el aspecto racional de nuestro ser con nuestra intuición. Es una herramienta para explorar el inconsciente, una forma de encontrar respuestas a preguntas que no pueden ser respondidas mediante el pensamiento racional ni con el uso de metodología científica. Y sin embargo, el proceso de pensamiento racional es parte integrante de la rabdomancia”

Así pues, para ejercer éste arte, se suele utilizar el péndulo.

Tipos de Péndulo

Péndulo en movimiento

Antiguamente, el péndulo era una simple llave suspendida de un hilo, a la cual, a medida que se movía en círculos, se le hacia diferentes preguntas. Estas podían ser positivas o negativas. Pasado los años, se sustituyeron por una sortija o una bola de plomo.

Posteriormente, el péndulo adquirió formas más finas, tales como una pequeña esfera de cristal atada a una cadena de oro o un péndulo en forma de pera de ébano o marfil.

Actualmente, se usan péndulos de plástico que están huecos, para que se puedan llenar con oro en polvo o plata. Muchos adivinadores se decantan por el péndulo solido de cuarzo aunque necesite limpiarlo a menudo, porque se carga con facilidad de todo tipo de energías que obstaculiza con su trabajo.

Pero el péndulo más adecuado para conseguir mejor precisión, es el de forma redonda y algo puntiaguda. Es recomendable anudar los extremos para evitar que se resbale entre los dedos.

Cuando se realiza una búsqueda de objetos o personas, se puede utilizar un “testigo” como elemento para relacionarlo directamente con lo buscado. Dicho esto, podemos decir que hay dos tipos de ellos:


  • Biológico: es el más efectivo por contener partículas de lo buscado; como por ejemplo: cabello, sangre, uñas o saliva.
  • Artificial: es un objeto que que evoca y representa un extensión, impregnado de la persona o cosa buscada; como por ejemplo: ropa, fotografías, mapas, dibujos, palabras, descripciones, etc


Según del material que esta fabricado hay varios tipos de péndulos:


  • Metálicos: Captan a la perfección, las energías eléctricas y magnéticas. Es ideal para neutralizar, cargar o descargar cualquier cuerpo. Se pude utilizar incluso en la vida cotidiana, con excelentes resultados.
  • Piedra: Los péndulos hechos de amatista tienen beneficios terapéuticos. Sirve para proteger a la persona.
  • Sintéticos: No se usa con mucha frecuencia; recogen muy poca información sobre el individuo.
  • Cristales: Son prismáticos y fabulosos para sustancias liquidas. Con ellos, la luz se refleja dando así, distintos colores; estos, atrapan los campos magnéticos; tales como; el fuego, referido a la temperatura. Los péndulos de este material, se utilizan con fines terapéuticos que necesiten medicamentos homeopáticos, farmacológicos, etc.
  • Madera: Recogen todo aquello del entorno natural, del campo, de las plantas y de toda la naturaleza en general.

Usos

La radiestesia es también un método pseudocientífico de diagnóstico empleado en medicina "alternativa".

Los usos pretendidos de la radiestesia son muchos. Con ella se intenta:

  • diagnosticar enfermedades,
  • obtener medidas exactas,
  • encontrar agua,
  • encontrar minerales,
  • inventariar recursos naturales,
  • predecir estados actuales o futuros de la materia viva,
  • encontrar objetos perdidos,
  • encontrar personas,
  • adivinar alimentos y alergias,
  • buscar agua juvenil,
  • buscar agua potable,
  • adivinar objetos intangibles, etc.

Una utilidad conocida de la radiestesia, quizá la de más larga tradición, es la realizada por los denominados zahorí es, que aseguran ser capaces de encontrar los sitios más favorables para la excavación de pozos, donde el nivel freático es más accesible, por medio de estas técnicas.

Otras herramientas de adivinación

  • Varilla en forma de Y
  • Varilla flexible
  • Varilla en forma de L

Crítica

Los experimentos controlados no han confirmado nunca los efectos proclamados, así que los científicos tienden a explicar la confianza que algunos manifiestan en la eficacia de la técnica en razones psicológicas, y los movimientos de los instrumentos por el efecto ideomotor.

Fuentes

Enlaces relacionados

Enlaces externos