Diferencia entre revisiones de «Biorresonancia»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sanber07 (discusión · contribs.)
Sin resumen de edición
LP (discusión · contribs.)
Deshecha la edición 26790437 de Sanber07 (disc.)
Línea 1: Línea 1:
'''Biorresonancia''' es un supuesto método alternativo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según sus proponentes, cada enfermedad está asociada a un supuesto «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en «restablecer este equilibrio». Como muchas terapias alternativas, aborda el concepto de enfermedad desde un supuesto punto de vista [[Holismo|holístico]]. Se la considera una [[pseudociencia]],<ref>[http://www.homowebensis.com/archivos/pseudomedicinas/ Pseudomedicinas en HomoWebensis]</ref> en el grado de charlatanería.
La biorresonancia es un modernísimo sistema terapéutico basado en los conceptos profundos de la más avanzada medicina natural y medicina biológica (biocibernética).

En la práctica clínica un sofisticado ordenador toma la información energético-vibracional del paciente a través de unos electrodos, bien sea a través de las manos de los pies o en caso de una zona dolorosa. El ordenador registra en su memoria esa información, trabaja con ella modulándola e invirtiéndola en un impulso terapéutico curativo capaz de mejorar las respuestas biológicas del paciente, y también de equilibrar por completo al paciente en base a una regulación de sus impulsos electromagnéticos a nivel de la célula misma. Esta información curativa le es devuelta al paciente junto a un programa de vibraciones terapéuticas individualizadas y adaptadas a su caso concreto.
La biorresonancia como terapia fue «inventada» en 1977 y sus aparatos comercializados bajo la marca "MORAterapia" por el alemán Franz Morell y su yerno, el ingeniero Erich Rasche. La palabra MORA es un acrónimo que está formado con la primera sílaba de sus apellidos (MOrell RAsche). Este método se basa en la Radiónica, una estafa introducida en los EE.UU., a principio del siglo XX, por A. Abrams, que consiguió hacerse millonario con ella.
Además de la información curativa del propio paciente se trabaja con programas terapéuticos específicos para su enfermedad. Hay hasta un total de 500 programas automatizados para combinar con la propia información individual.

Es un método de gran alcance y excelentes resultados clínicos, no hay ningún efecto secundario, ninguna contraindicación, ninguna molestia , es indoloro y cómodo. La medicina biocibernética o biorresonancia pone todo su énfasis en estimular las fuerzas autocurativas del organismo, obteniendo muchas veces un gran efecto curativo con tan solo un ligero empujón (Impulso terapéutico).
Según sus seguidores, todo en la materia viva produciría corrientes eléctricas y emitiría ondas [[electromagnética|electromagnéticas]] propias. La «máquina» registraría esas ondas y corrientes, lo que serviría para diagnosticar desde una alergia hasta un desarreglo hormonal; en «modo tratamiento» las señales eléctricas serían «normalizadas» por el intrumento y devueltas al organismo, que así se vería curado de su mal. Este supuesto [[fenómeno]] se utilizaría para el [[diagnóstico]] de [[enfermedad]]es, y su compensación por ondas opuestas curaría esas enfermedades. A cada [[enfermedad]] le correspondería un «desequilibrio [[Biofísica|biofísico]]-[[energético]]», y el tratamiento consistiría en volver al «[[equilibrio]] [[energético]] del [[organismo]]»; estos conceptos son considerados una invención, ya que no se corresponden con los conocimientos científicos, de la [[Física]] o la [[Biología]].
Este impulso terapéutico de naturaleza electromagnética estimula la producción en el cuerpo y la transmisión en éste de energía fotónica (impulsos lumínicos) que son los mensajeros del cuerpo capaces de movilizar y estimular los procesos de regulación.

A pesar de los intentos por probar la utilidad de esta técnica en el tratamiento de ciertas enfermedades ([[asma]], [[artrosis]], [[fibromialgia]] e incluso [[cáncer]]), una revisión de los escasos artículos publicados no muestran evidencias científicas que apoyen su utilidad,<ref>Schöni MH, Efficacy trial of bioresonance in children with atopic dermatitis.,Arch Allergy Immunol. 1997 Mar;112(3):238-46</ref><ref>Wandtke F,Biorensonanz-Allergietest versus pricktest und RAST,Allergologie 1993,16 S.144</ref><ref>Wille A, Bioresonance therapy (biophysical information therapy) in stuttering children, Forsch Komplementarmed. 1999 Feb;6 Suppl 1:50-2</ref><ref>Wüthrich B, unproven techniques in allergy diagnosis, ''J Invest Clin Immunol'', 2005,15 86-90</ref><ref>Hörner M,Bioresonanz: Anspruch einer Methode und Ergebnis einer technischen Überprüfung, Allergologie,1995,18 S. 302</ref><ref>Kofler H,Bioresonanz bei Pollinose. Eine vergleichende Untersuchung zur diagnostischen und therapeutischen Wertigkeit,Allergologie 1996,19 S. 114</ref><ref>Niggemann B,unkonventionelle Verfahren in der Allergologie. Kontroverse oder Alternative ? Allergologie 2002,25 S. 34</ref><ref>Schultze-Werninghaus,paramedizinische Verfahren: Bioresonanzdiagnostik und -Therapie,Allergo J,1993,2 40-2</ref> no superando al [[efecto placebo]]. La descripción de su funcionamiento es poco clara;<ref>[http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez?cmd=Retrieve&db=PubMed&list_uids=15249751&dopt=Abstract Bioresonance, a study of pseudo-scientific languag...[Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2004&#93; - PubMed Result]</ref> la técnica suele practicarse en consultas privadas y a unos precios muy elevados.

John Agapiou, neurofisiólogo del University College, de Londres, se refirió así a una nota en las noticias de la BBc donde se mostraba una máquina de biorresonancia:
:La noticia presentaba un tratamiento en el que se decía que el «patrón de onda de la nicotina» era primero registrado y luego invertido, anulando así el efecto de la nicotina sobre el organismo… Resumiendo, toda la nota era un anuncio crédulo y acrítico de este tratamiento…La biorresonancia no funciona. No hay validación experimental ni teórica de este galimatías. No hace falta conocimiento científico para darse cuenta, basta un poco de pensamiento crítico o incluso navegar un poco. Se decía en el programa que la biorresonancia puede usarse para tratar la enfermedad. De hecho ¡sus proponentes aseguran que es un tratamiento efectivo para el cáncer! No lo es. Estoy seguro de que puede usted darse cuenta de que una información acrítica como esa induce a la gente vulnerable a ponerse y a poner su dinero en manos de charlatanes, y es culpable de cualquier daño a su salud causado por aplazar, o incluso impedir, su acceso a un tratamiento médico efectivo.<ref>Citado en Singh, S., & Ernst, E. (2008). Trick or Treatment? Alternative Medicine on Trial. Bantam Press, London.
pp. 262-263</ref>



==Referencias==
{{listaref}}

[[Categoría:Terapias alternativas|Bioresonancia]]
[[Categoría:Pseudociencia]]

[[ca:Bioressonància]]
[[de:Bioresonanztherapie]]
[[en:Bioresonance therapy]]
[[hu:Biorezonancia]]
[[nl:Bioresonantie]]
[[pl:Biorezonans]]
[[ru:Биорезонанс]]

Revisión del 18:09 30 may 2009

Biorresonancia es un supuesto método alternativo de diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Según sus proponentes, cada enfermedad está asociada a un supuesto «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en «restablecer este equilibrio». Como muchas terapias alternativas, aborda el concepto de enfermedad desde un supuesto punto de vista holístico. Se la considera una pseudociencia,[1]​ en el grado de charlatanería.

La biorresonancia como terapia fue «inventada» en 1977 y sus aparatos comercializados bajo la marca "MORAterapia" por el alemán Franz Morell y su yerno, el ingeniero Erich Rasche. La palabra MORA es un acrónimo que está formado con la primera sílaba de sus apellidos (MOrell RAsche). Este método se basa en la Radiónica, una estafa introducida en los EE.UU., a principio del siglo XX, por A. Abrams, que consiguió hacerse millonario con ella.

Según sus seguidores, todo en la materia viva produciría corrientes eléctricas y emitiría ondas electromagnéticas propias. La «máquina» registraría esas ondas y corrientes, lo que serviría para diagnosticar desde una alergia hasta un desarreglo hormonal; en «modo tratamiento» las señales eléctricas serían «normalizadas» por el intrumento y devueltas al organismo, que así se vería curado de su mal. Este supuesto fenómeno se utilizaría para el diagnóstico de enfermedades, y su compensación por ondas opuestas curaría esas enfermedades. A cada enfermedad le correspondería un «desequilibrio biofísico-energético», y el tratamiento consistiría en volver al «equilibrio energético del organismo»; estos conceptos son considerados una invención, ya que no se corresponden con los conocimientos científicos, de la Física o la Biología.

A pesar de los intentos por probar la utilidad de esta técnica en el tratamiento de ciertas enfermedades (asma, artrosis, fibromialgia e incluso cáncer), una revisión de los escasos artículos publicados no muestran evidencias científicas que apoyen su utilidad,[2][3][4][5][6][7][8][9]​ no superando al efecto placebo. La descripción de su funcionamiento es poco clara;[10]​ la técnica suele practicarse en consultas privadas y a unos precios muy elevados.

John Agapiou, neurofisiólogo del University College, de Londres, se refirió así a una nota en las noticias de la BBc donde se mostraba una máquina de biorresonancia:

La noticia presentaba un tratamiento en el que se decía que el «patrón de onda de la nicotina» era primero registrado y luego invertido, anulando así el efecto de la nicotina sobre el organismo… Resumiendo, toda la nota era un anuncio crédulo y acrítico de este tratamiento…La biorresonancia no funciona. No hay validación experimental ni teórica de este galimatías. No hace falta conocimiento científico para darse cuenta, basta un poco de pensamiento crítico o incluso navegar un poco. Se decía en el programa que la biorresonancia puede usarse para tratar la enfermedad. De hecho ¡sus proponentes aseguran que es un tratamiento efectivo para el cáncer! No lo es. Estoy seguro de que puede usted darse cuenta de que una información acrítica como esa induce a la gente vulnerable a ponerse y a poner su dinero en manos de charlatanes, y es culpable de cualquier daño a su salud causado por aplazar, o incluso impedir, su acceso a un tratamiento médico efectivo.[11]


Referencias

  1. Pseudomedicinas en HomoWebensis
  2. Schöni MH, Efficacy trial of bioresonance in children with atopic dermatitis.,Arch Allergy Immunol. 1997 Mar;112(3):238-46
  3. Wandtke F,Biorensonanz-Allergietest versus pricktest und RAST,Allergologie 1993,16 S.144
  4. Wille A, Bioresonance therapy (biophysical information therapy) in stuttering children, Forsch Komplementarmed. 1999 Feb;6 Suppl 1:50-2
  5. Wüthrich B, unproven techniques in allergy diagnosis, J Invest Clin Immunol, 2005,15 86-90
  6. Hörner M,Bioresonanz: Anspruch einer Methode und Ergebnis einer technischen Überprüfung, Allergologie,1995,18 S. 302
  7. Kofler H,Bioresonanz bei Pollinose. Eine vergleichende Untersuchung zur diagnostischen und therapeutischen Wertigkeit,Allergologie 1996,19 S. 114
  8. Niggemann B,unkonventionelle Verfahren in der Allergologie. Kontroverse oder Alternative ? Allergologie 2002,25 S. 34
  9. Schultze-Werninghaus,paramedizinische Verfahren: Bioresonanzdiagnostik und -Therapie,Allergo J,1993,2 40-2
  10. Bioresonance, a study of pseudo-scientific languag...[Forsch Komplementarmed Klass Naturheilkd. 2004] - PubMed Result
  11. Citado en Singh, S., & Ernst, E. (2008). Trick or Treatment? Alternative Medicine on Trial. Bantam Press, London. pp. 262-263