Diferencia entre revisiones de «Adolfo Rodríguez Saá»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 190.0.98.135 a la última edición de Muro Bot
Línea 55: Línea 55:
En [[1999]], el P.J. logra un holgado triunfo sobre la Alianza, reuniendo el 54,9%, contra el 44,5% de la segunda.
En [[1999]], el P.J. logra un holgado triunfo sobre la Alianza, reuniendo el 54,9%, contra el 44,5% de la segunda.


En San Luis todos saben que su gestión al frente de la gobernación fue la de un Dictador, y las coimas y los "acomodos" formaron parte del estilo de vida puntano. La Ley nacional de promoción industrial, que provocó una importante radicación de industrias, no pudo detener el aumento de la desocupación que generó el modelo económico de los años noventa. La mayor parte de la población se concentra en el aglomeramiento urbano de San Luis y El Chorrillo, en donde la tasa de desocupación abierta (porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa) es del 11,8%, en mayo de [[1997]], cuando en junio de [[1991]] era del 5,5.
Sus detractores, sostienen que su gestión al frente de la gobernación fue la de un Dictador, y las coimas y los "acomodos" formaron parte del estilo de vida puntano. La Ley nacional de promoción industrial, que provocó una importante radicación de industrias, no pudo detener el aumento de la desocupación que generó el modelo económico de los años noventa. La mayor parte de la población se concentra en el aglomeramiento urbano de San Luis y El Chorrillo, en donde la tasa de desocupación abierta (porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa) es del 11,8%, en mayo de [[1997]], cuando en junio de [[1991]] era del 5,5.


El ensayo periodístico de Miguel Wiñazki "''El último feudo''" incursiona con maestría en esa saga: es un viaje a la matriz del poder caudillesco -política y negocios- del siglo XIX y su herencia secular.
El ensayo periodístico de Miguel Wiñazki "''El último feudo''" incursiona con maestría en esa saga: es un viaje a la matriz del poder caudillesco -política y negocios- del siglo XIX y su herencia secular.

Revisión del 19:48 28 may 2009

Plantilla:Infobox senador Adolfo Rodríguez Saá (San Luis, 25 de julio de 1947) político argentino ex Gobernador de San Luis durante cinco períodos (desde el 11 de diciembre de 1983 hasta el 22 de diciembre de 2001). Fue proclamado Presidente de la Nación Argentina por la Asamblea Legislativa el 23 de diciembre de 2001 ejerciendo este cargo durante siete días, hasta su renuncia el 30 de diciembre de 2001. Fue Diputado de la Nación (2003 - 2005) y actualmente es, desde 2005, Senador por la provincia de San Luis. Es hermano mayor del actual gobernador de dicha provincia, Alberto Rodríguez Saá.

Biografía

Adolfo Rodríguez Saá nació en la Ciudad de San Luis, Provincia del mismo nombre, el 25 de julio de 1947, en el seno de una de las familias tradicionales de San Luis.

Primeros los Saá y luego los Rodríguez Saá influyeron en la provincia desde 1860: los hubo ministros, senadores y gobernadores. Su padre Carlos Rodríguez Saá, de estirpe conservadora, fue jefe de la Policía puntana.

Adolfo, cursó estudios en la Escuela Normal Superior “Coronel Juan Pascual Pringles”, dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, egresando con el título de Maestro Superior y Bachiller. Es abogado egresado en el año 1971 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Buenos Aires.

Gobernador de San Luis

Partipó en la actividad política puntana desde muy joven, desempeñándose como Apoderado Legal del Partido Justicialista desde 1971. En mayo de 1973, asumió como Diputado Provincial y se convirtió en Presidente del Bloque del FREJULI. Sin embargo, fue cesado en sus funciones tras el golpe de estado de marzo de 1976.

Tras el retorno de la democracia, se consagró como Gobernador de San Luis con 48.849 votos (40,48%) contra 44.976 votos (37,27%) de la U.C.R., pese a que el candidato presidencial radical Raúl Alfonsín había triunfado en las elecciones del distrito por 7.300 votos de diferencia.

Su labor de gobierno se destaca positivamente por las obras públicas. El 30 de marzo de 1987 fue distinguido como “Gobernador del Año” por el Comité de Distinciones Internacionales de la Organización Mundial de las Naciones,premio compartido con el Gobernador de Córdoba Eduardo Angeloz.

En los comicios de 1987, volvió a ganar el peronismo siendo reelecto Adolfo Rodríguez Saa con el 52,12% y la U.C.R. descendió al 32,86%; el Frente Renovador fue la tercera fuerza con el 7,23% y la Alianza UCeDé obtuvo el 6,80%. En 1991, ganó el P.J. con el 50,57%, el segundo lugar fue de la U.C.R. con el 38,11% y el tercero del Frente Político y Social, con el 5,94%. Lo mismo ocurrió en 1995, cuando el P.J. obtuvo el triunfo con el 71,47%, la U.C.R. en segundo lugar, el 16,82% y, el FREPASO, el 10,75%.

En 1999, el P.J. logra un holgado triunfo sobre la Alianza, reuniendo el 54,9%, contra el 44,5% de la segunda.

Sus detractores, sostienen que su gestión al frente de la gobernación fue la de un Dictador, y las coimas y los "acomodos" formaron parte del estilo de vida puntano. La Ley nacional de promoción industrial, que provocó una importante radicación de industrias, no pudo detener el aumento de la desocupación que generó el modelo económico de los años noventa. La mayor parte de la población se concentra en el aglomeramiento urbano de San Luis y El Chorrillo, en donde la tasa de desocupación abierta (porcentaje entre la población desocupada y la población económicamente activa) es del 11,8%, en mayo de 1997, cuando en junio de 1991 era del 5,5.

El ensayo periodístico de Miguel Wiñazki "El último feudo" incursiona con maestría en esa saga: es un viaje a la matriz del poder caudillesco -política y negocios- del siglo XIX y su herencia secular.

Adolfo pudo ser indefinidamente reelecto, desde 1983 hasta 1999, merced una reforma constitucional en 1987. Gran parte de la adhesión que mantiene en el electorado desde el 83, se afirma tanto en la radicación de industrias, gracias a la ley de promoción industrial, dictada por el gobierno de Raúl Alfonsín, como en su hábil política negociadora con el poder ejecutivo nacional, tarea que desempeñó su hermano Alberto en la Cámara del Senado Nacional. Adolfo sostuvo que "para gobernar cuarenta años una provincia hay que hacerlo con la familia y los amigos".

Uno de los pilares en donde se asienta el poder de los Rodríguez Saá está en el Congreso Nacional y en el Poder Ejecutivo Nacional. Cuando el Gobierno nacional necesitó del apoyo de los legisladores de las bancadas provinciales para aprobar las leyes que impulsaba, se negociaron múltiples beneficios económicos (mayor coparticipación federal - fondos nacionales destinados a las provincias -), favores impositivos y regímenes especiales (promoción industrial).

En el caso de San Luis fue fundamental la sanción de una ley de promoción industrial, bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, que posibilitó el afincamiento de numerosas industrias. En 1997 recibió un 2,2% de los recursos nacionales -su población es el 0,9% del país -, y se destaca el 3,6% que recibe del Fondo Nacional para la Vivienda (FONAVI), unos 36 millones de dólares, de los cuales dispone libremente el poder ejecutivo provincial.

El dominio político ejercido por el justicialismo es casi absoluto. Ciertamente, el análisis de la composición política de la Legislatura provincial muestra un total dominio del justicialismo, que ocupa las 9 bancas del senado provincial (100%), y 32 de la cámara de diputados (74,42%). Así, el oficialismo tiene asegurada la aprobación de cualquier proyecto de ley, sin importar el tipo de mayoría requerido.

Fue presidente del Consejo Federal de Inversiones desde el 19 de septiembre de 2001 hasta el 22 de diciembre de 2001.

Presidente de la Nación

Rodríguez Saá con la banda de Presidente

Hacia la mitad de su quinto mandato como gobernador provincial, durante la Crisis de diciembre de 2001 en Argentina, la Asamblea legislativa convocada por el Senador Ramón Puerta (en ejercicio de la presidencia nacional) lo eligió Presidente de la Nación para un período de 90 días, tras convocar a elecciones presidenciales mediante el controvertido sistema de ley de lemas. La primera magistratura del país había quedado vacante tras las renuncias del vicepresidente Carlos "Chacho" Álvarez y del presidente Fernando de la Rúa.

Tras renunciar Rodríguez Saá a la gobernación de San Luis para asumir la presidencia, el cargo de gobernador fue ocupado por la hasta entonces vicegobernadora Alicia Lemme.

La presidencia de Rodríguez Saa duró 7 días. Durante ese periodo resolvió la suspensión de pagos de la deuda externa con los acreedores privados y anunció la entrada en circulación de una nueva moneda no convertible, llamada Argentino —que nunca vio la luz—, con la cual financiaría planes de vivienda y daría más de 100.000 subsidios, así como un aumento a jubilados y estatales. Por su negociación logró re-unificar a la CGT, lo cual le valió el respaldo de los jefes sindicales, pero no el de la UIA (Unión Industrial Argentina) ni el de un importante sector del Partido Justicialista, disconformes con la decisión del mandatario de no devaluar la moneda[cita requerida] . Nombró al senador Jorge Capitanich como Ministro de Infraestructura y Vivienda e interino de Economía, de Desarrollo Social y Medio Ambiente, de Salud, de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos y de Seguridad Social;[1]​ y como presidente del Banco de la Nación Argentina a David Expósito, un economista y periodista que tomó notoriedad en esos días al ser quitado de su cargo por sus declaraciones[2]​ sobre el Argentino.

Rodríguez Saá declaró el default financiero, por lo que Argentina se declaraba insolvente para pagar las deudas contraídas. Esta acción fue muy popular entre los argentinos. Sin embargo, sólo unos pocos días después de establecer el default, se descubrió que Rodríguez Saá había pagado u$s 150 millones al FMI. También designó al ex-intendente de la Ciudad de Buenos Aires, Carlos Grosso, como miembro del gabinete de ministros, con el cargo de Jefe de Asesores, hecho que motivó nuevas protestas, debido a que Grosso tenía por entonces una imagen muy negativa y su figura era asociada al menemismo.

En la semana de Navidad de 2001 se hizo fuerte el rumor de que Rodríguez Saá pretendía permanecer en el gobierno hasta completar el mandato de Fernando de la Rúa (diciembre de 2003), lo cual le quitó definitivamente el respaldo de varios gobernadores peronistas que tenían aspiraciones presidenciales (entre ellos el cordobés José Manuel de la Sota, el bonaerense Carlos Ruckauf y el santacruceño Néstor Kirchner). A las críticas se sumaron los senadores Duhalde y Capitanich, también justicialistas.

Restado el respaldo por la interna partidaria[cita requerida] y por las protestas, que incluyeron actos de violencia en el Congreso, a sólo una semana de asumir el cargo se presumía como inminente la renuncia de Rodríguez Saá. Quien debía suceder a Rodríguez Saá como presidente provisional (Puerta, el mismo que sólo unos días antes había sucedido a de la Rúa), renunció a su cargo antes de que Saá hubiera hecho pública su renuncia. La renuncia de Rodríguez Saá llegó unas horas después del anuncio de Puerta. La sucesión recayó en el presidente de la Cámara de Diputados, el duhaldista bonaerense Eduardo Camaño. Éste, de acuerdo a la Ley 20.972, convocó a la Asamblea legislativa, y llevó a cabo la transición de un par de días necesaria para que se produjeran los acuerdos que llevaron a la presidencia a Eduardo Duhalde, quien había sido electo senador sólo dos meses antes.

Candidato a la presidencia

Duhalde fue elegido por la Asamblea legislativa para concluir el mandato de Fernando de la Rúa, pero en forma anticipada presentó su renuncia al cargo y convocó a elecciones, las cuales se llevaron a cabo el 27 de abril de 2003. Adolfo Rodríguez Saá se presentó como candidato a Presidente, obteniendo con el 14,3% de los votos el cuarto lugar.

En ese mismo año, también es elegido Diputado Nacional por la Provincia de San Luis, representando al Frente Movimiento Popular. En 2005 fue elegido Senador por su provincia, con un amplio porcentaje de votos.

Notas y referencias

Enlaces externos


Predecesor:
Ramón Puerta
Presidente de la Nación Argentina
2001
Sucesor:
Eduardo Camaño
Predecesor:
Hugo di Rissio
Gobernador de San Luis
1983 - 2001
Sucesor:
María Alicia Lemme