Diferencia entre revisiones de «Federación Internacional por los Derechos Humanos»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Manuelt15 (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 200.119.48.27 a la última edición de AVBOT
Línea 74: Línea 74:


La FIDH, al igual que las ligas que la componen, es una institución no sectaria, aconfesional e independiente de cualquier gobierno
La FIDH, al igual que las ligas que la componen, es una institución no sectaria, aconfesional e independiente de cualquier gobierno

hecho por robinson diaz 801 colnes
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
*[http://www.fidh.org/_noticias.php3 Página oficial de la FIDH]
*[http://www.fidh.org/_noticias.php3 Página oficial de la FIDH]

Revisión del 23:08 26 may 2009

La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) es una federación de organizaciones no gubernamentales de Derechos Humanos. La principal funcion de la federación es promover y respetar todos los derechos establecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el convenio Internacional de los Derechos civiles y Políticos y el Convenio Internacional de derechos económicos, sociales y culturales.

La FIDH fue establecida en 1922 cuando reunió a organizaciones de 10 naciones. Hoy en día es una federación de 155 organizaciones de derechos humanos en cerca de 100 países.

Prioridades de acción

  • Proteger a los que defienden todos los derechos para todos.

Desgraciadamente, la creciente movilización de la sociedad civil en apoyo a los derechos humanos viene acompañada, en muchos Estados, de una mayor represión contra los militantes de dicho movimiento. La FIDH apoya y protege a los defensores de los derechos humanos y moviliza a la comunidad internacional para que se reconozca el papel desempeñado por ellos.

  • Justicia para las víctimas

La FIDH apoya y hace uso del conjunto de mecanismos regionales, nacionales e internacionales para luchar contra la impunidad y garantizar el respeto a los derechos a la verdad, a la justicia y a la reparación. Asimismo, la FIDH acompaña a las víctimas de torturas, crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio a lo largo de la duración de sus procesos judiciales. La FIDH ha contribuido a la creación de la Corte Penal Internacional y participa en las actividades diarias de dicha corte. Igualmente, la FIDH colabora en los procesos nacionales de justicia transicional.

  • Una globalización que respete los derechos humanos

La FIDH milita por una globalización que respete los derechos humanos y la dignidad de las personas. La FIDH exige que los Estados, las empresas y las instituciones internacionales elaboren y pongan en práctica sus políticas y estrategias en un marco de total respeto hacia los derechos humanos universales.

  • El respeto a los derechos de las mujeres como derechos humanos fundamentales.

el cj se quitoo la cejaa

La FIDH apoya la puesta en marcha efectiva de la Convención de las Naciones Unidas para erradicar cualquier forma de discriminación hacia las mujeres, para que se respeten de forma efectiva los derechos de las mujeres, como derechos humanos fundamentales. Para empezar, debe respetarse el principio de igualdad y se debe fomentar el papel determinante que desempeñan los derechos de las mujeres en los procesos de paz y desarrollo.

  • Contribuir al respeto de los derechos humanos en el marco de la lucha antiterrorista.

La FIDH estima que esta lucha, legítima e indispensable, debe desarrollarse dentro de un marco de total respeto hacia las normas universales de protección de los derechos humanos. La FIDH se compromete a denunciar cualquier uso interesado y oportunista de la lucha antiterrorista que conlleve represiones y atentados a las libertades fundamentales.


Una movilización diaria

Determinar los hechos: misiones de investigación y de observación judicial.

Desde el envío de un observador judicial hasta la organización de una misión internacional de investigación, la FIDH lleva a cabo, desde hace más de cincuenta años, una labor rigurosa e imparcial para esclarecer hechos y responsabilidades. Los expertos que trabajan sobre el terreno lo hacen de manera voluntaria al servicio de la FIDH.

En los últimos 25 años, la FIDH ha delegado cerca de 1500 misiones en un centenar de países. Estas acciones han reforzado las campañas de alerta y de defensa de la FIDH.

Apoyo a la sociedad civil: programas de formación y de intercambio.

La FIDH organiza múltiples actividades de partenariado con sus organizaciones miembro en sus respectivos países. Estas acciones pretenden fortalecer la capacidad de acción y de influencia de los militantes de los derechos humanos, además de darles una mayor credibilidad frente a los poderes públicos locales.


Movilizar a la comunidad de Estados: un lobbying constante frente a las instancias intergubernamentales.

La FIDH brinda apoyo a sus organizaciones miembro y a sus socios en sus gestiones en el sero de las organizaciones intergubernamentales. Asimismo, la FIDH ayuda a proteger a las víctimas, alertando a las instancias internacionales sobre las violaciones de los derechos humanos y denunciando casos particulares ante dichas instituciones. La FIDH también colabora en la creación de instrumentos jurídicos.

Informar y denunciar: la movilización de la opinión pública

La FIDH alerta y moviliza la opinión pública, y, de esta manera, intenta dar a conocer las violaciones de los derechos humanos. Para lograr dicho objetivo, la FIDH emite comunicados, organiza conferencias de prensa, escribe cartas a las autoridades, redacta informes sobre las misiones, hace llamados urgentes y peticiones, lanza campañas y utiliza su página web.....

155 ORGANIZACIONES MIEMBRO EN TODO EL MUNDO


Lo que conviene saber


La FIDH trabaja para proteger a las víctimas de violaciones de los derechos humanos, para prevenir estas violaciones y llevar a los autores de los crímenes ante la justicia.

Una vocación generalista

Concretamente, la FIDH trabaja para asegurar el cumplimiento de todos los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tanto los derechos civiles y políticos como los derechos económicos, sociales y culturales.

Una red internacional

Creada en 1922, hoy en día la FIDH federa 155 ligas en más de 100 países. Asimismo, la FIDH coordina y brinda apoyo a dichas ligas, y les sirve de lazo a nivel internacional.

Obligación de independencia

La FIDH, al igual que las ligas que la componen, es una institución no sectaria, aconfesional e independiente de cualquier gobierno

Enlaces externos