Diferencia entre revisiones de «Clube Atlético Mineiro»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
J.delanoy (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 201.236.172.85 (disc.) a la última edición de DumZiBoT
Línea 38: Línea 38:


El ''Sport'' exigió una revancha inmediata, pero volvió a perder por 2-0, y sólo se rindió cuando el tercer encuentro acabó en triunfo del ''Athletico'' por 4-0. El ''Athletico'' se había establecido de forma rápida y cómoda, y su popularidad creció en consonancia.
El ''Sport'' exigió una revancha inmediata, pero volvió a perder por 2-0, y sólo se rindió cuando el tercer encuentro acabó en triunfo del ''Athletico'' por 4-0. El ''Athletico'' se había establecido de forma rápida y cómoda, y su popularidad creció en consonancia.

El sueño de 22 chicos, cien años después pasó a ser una pasión de millones.


Poco después, el equipo adoptó el nombre de ''Clube Atlético Mineiro'' y cambió su camiseta blanca con franja verde por la famosa camiseta actual a rayas blancas y negras.
Poco después, el equipo adoptó el nombre de ''Clube Atlético Mineiro'' y cambió su camiseta blanca con franja verde por la famosa camiseta actual a rayas blancas y negras.

Revisión del 19:48 15 may 2009

No confundir con el Atlético Minero de Perú.
Clube Atlético Mineiro
Datos generales
Nombre Clube Atlético Mineiro
Fundación 25 de marzo de 1908
Presidente brasileño Alexandre Kalil
Entrenador brasileño Celso Roth
Instalaciones
Estadio Mineirão,
Belo Horizonte, Brasil
Capacidad 76.500
Inauguración 1965
Uniforme
Titular
Alternativo
Tercero
Última temporada
Liga Serie A
(2008) 12º
Página web oficial

El Clube Atlético Mineiro es un club de fútbol de Brasil, de la ciudad de Belo Horizonte, Estado de Minas Gerais. Fue fundado el 25 de marzo de 1908. Es considerado como uno de los Clubes más tradicionales del fútbol pentacampeón del Mundo.

Atlético: 1º Campeón Brasileiro

El fútbol brasileño vivía una época dorada cuando se creó el Brasileirão en 1971. La Seleção venía de ganar de forma espectacular su tercera Copa Mundial de la FIFA en 1970, en la que genios como Rivelino, Jairzinho, Tostão y Pelé brillaron más que el propio sol de México. Pero no fue el Santos de Pelé, ni el Corinthians de Rivelino, ni el Botafogo de Jairzinho ni el Cruzeiro de Tostão el equipo que se llevó el gato al agua en la primera edición del actual campeonato nacional de Brasil, sino el Atlético Mineiro.

Y el encargado de dirigir este inesperado triunfo fue Dario, un delantero con una velocidad endiablada, un salto espectacular y un gran remate tanto con el pie como con la cabeza. "Dadá Maravilha" había calentado el banquillo mientras el mencionado cuarteto catapultaba a Brasil a la gloria en 1970 (y su inclusión en el equipo se debió únicamente a la insistencia del Presidente Medici), pero un año más tarde brilló por encima de todos y el conjunto de Telê Santana se hizo con el trofeo.

El Brasileiro de 1971 sigue siendo el mayor triunfo de la prolífica historia del Atlético Mineiro. Y además del título, el Galo posee grandes marcas en el Campeonato Brasileño de Serie A : es el equipo que más veces estuvo entro los cuatro mejores, 14 veces, y además posee el segundo mejor promedio de público en la competencia, detrás solamente del Flamengo.

Una Pasión de Millones

El equipo más antiguo del estado de Minas Gerais, el Athletico Mineiro Foot Ball Club, fue fundado el 25 de marzo de 1908 por un grupo de 22 jóvenes locales con ganas de practicar el deporte que estaba encandilando al país. El equipo disputó su primer partido oficial prácticamente un año después contra el Sport Club Futebol, estableciendo un precedente para los resultados sorpresa con una victoria por 3-0 ante la entonces fuerza dominante de Belo Horizonte.

El Sport exigió una revancha inmediata, pero volvió a perder por 2-0, y sólo se rindió cuando el tercer encuentro acabó en triunfo del Athletico por 4-0. El Athletico se había establecido de forma rápida y cómoda, y su popularidad creció en consonancia.

Poco después, el equipo adoptó el nombre de Clube Atlético Mineiro y cambió su camiseta blanca con franja verde por la famosa camiseta actual a rayas blancas y negras.

La formación de una Leyenda

El Atlético ganó su primer título en 1914 y fue el ganador del primer Campeonato Mineiro en 1915. Sin embargo, el primer equipo dominante del estado fue el América Mineiro, que se llevó el título en las diez ediciones posteriores.

El Atlético necesitaba un héroe y los aficionados creyeron haberlo encontrado cuando Mario de Castro anotó tres goles en su debut en 1925. Los títulos estatales obtenidos en 1926 y 1927 gracias a la inspiración del delantero confirmaron dicha creencia.

Los 100 años de história del Atlético, son marcados por el pionerismo dentro y afuera de las canchas. Primer campeón del Campeonato Mineiro; al año de 1929 el Albinegro también figuró como el primer equipo del Estado a enfrentarse contra un cuadro internacional: el Vitória de Setúbal, subcampeón portugués de aquel entonces. El partido terminó 3-1 para el Galo, y se jugó en el Estádio Antônio Carlos, que fue uno de los primeros del país a recibir reflectores. En la inauguración del Estádio, se jugó un partido contra el Corinthians de San Pablo, el mejor equipo de Brasil de la época, el Atlético goleó el cuadro paulista por 4-2. Un año después, Jules Rimet, presidente de la FIFA, visitó el Estádio del Atlético para ver, por la primera vez, un partido nocturno.

En 1937, fue realizado el primer Torneo Nacional, que además del Atlético, juntó los campeones estatales de Río de Janeiro, y de San Pablo. El Albinegro fue proclamado el "Campeón de los campeones", el título se confirmó en el ultimo partido que el Galo se impuso contra la Portuguesa: 3-2.

En 1951, el Atlético fue el primer Club profesional de Brasil, a excursionar por Europa. El Galo disputó 10 partidos contra equipos de Alemania, Francia, Bélgica, Luxemburgo y Austria: ganó 6 partidos, derrotando a cuatro campeones nacionales de Europa, y aún doblegó al subcampeón europeo de aquel entonces: 3-0 RSC Anderlecht. Aún empató 2 partidos y perdió otros 2. En la llegada a Brasil, los medios brasileños proclamaron el cuadro mineiro como "El Campeón del Hielo", puesto que los partidos se jugaron en temperaturas abajo de cero. La década de 1950, también quedaría marcada por un pentacampeonato estatal entre los años 1952-56.

Por entonces, el máximo rival del Galo era el América, pero hacia los años 40 empezó a forjarse una de las mayores rivalidades de Sudamérica: Atlético-Cruzeiro. El Atlético se mantuvo por delante de su enemigo acérrimo hasta los años 60, cuando Raul, Wilson Piazzo, Dirceu Lopes y Tostão transformaron a Raposa (el zorro) en uno de los clubes más temibles del país.

El Atlético respondió con su histórico triunfo en el primer Brasileiro, aunque varios años después reunió un equipo más impresionante que aquél formado por Humberto Monteiro, Angelo, Humberto Ramos, Oldair, Dario y compañía.

De hecho, entre 1976 y 1989, el Atlético ganó el título estatal en 11 ocasiones, comandado magníficamente por João Leite, Luizinho, Nelinho, Paulo Isidoro, Toninho Cerezo, Éder Aleixo y el legendario Reinaldo, el mejor jugador del club de todos los tiempos y uno de los delanteros más exquisitos en la historia de Brasil. Este equipo formó la base de la inolvidable Selección Brasileira de 1982. Lamentablemente, este legendario equipo perdió la final de la liga brasileña en dos ocasiones: contra el San Pablo F.C. en 1977 y contra el Flamengo tres años después.

El Club en los Ultimos Años

La década de 1990 fue de altos y bajos para el Galo, malos resultados y goleadas desastrozas mancharon su história gloriosa, y si no bastara esto, los atleticanos verían al Cruzeiro tornarse la hegemonía estatal.

Pero aún así, el Atlético logró algunos títulos importantes como la Copa Conmebol de 1992 y 1997, tras vencer en las finales al Club Olimpia de Paraguay y el CA Lanús de Argentina. En 1997, más una conquista internacional: la Copa del Centenário de Belo Horizonte. Después de empatar con AC Milan de Italia y el América local, una goleada contra el Corinthians hicieron con que el Atlético ascendera a la final del torneo, contra su archirrival, el Cruzeiro, que venía de un grupo que tenía a SL Benfica, Flamengo y Olimpía. En la final, el Galo se impuso contra el Cruzeiro con un 2-1 y levantó la Copa.

En este entonces, grandes nombres del fútbol mundial y nacional, vistieron la casaca Albinegra: el mítico arquero Taffarel, Dedé, Lincoln y Valdir, entre outros. Pero, dos años después, en 1999, los atleticanos verían al mejor equipo del Atlético en la década de 1990: un gran equipo formado por jugadores como el arquero Velloso, el defensa Caçapa, los centrocampistas Robert y Belletti, el ídolo Marques y el goleador Guilherme. Con este equipo, el Galo logró el título del Campeonato Mineiro y llegó a la final del Campeonato Brasileiro contra el poderoso Corinthians, de Rincón, Ricardinho, Marcelinho Carioca y Cia.

Hasta ahora, el nuevo milenio ha traído más bajos que altos para el Atlético Mineiro. A pesar de un inicio prometedor, con la consecución del Bicampeonato Mineiro en 2000 y los cuartos de final de la Copa Libertadores ese mismo año, el equipo sufrió una auténtica debacle justo después. Por estos años, las principales figuras del plantel fueron el volante Gilberto Silva, Alessandro Mancini y el lateral Cicinho. El equipo logró evitar por poco el descenso a la Serie B en 2004, pero bajó de categoría al año siguiente. Y por si eso no fuera poco, el Atlético fracasó en su intento de alzarse con el título estatal por sexto año consecutivo, algo que no ocurría desde los años 20.

Sin embargo, el club consiguió volver a la Serie A en su primer intento, tras lograr el título del Campeonato Brasileño de Serie B y, en 2007, se alzó con el Campeonato Mineiro tras superar en la final al Cruzeiro por un global de 4-2, y acabó el Brasileiro en una meritoria séptima posición.

El 26 de marzo, en celebración del Centenário, el Atlético jugó un partido amistoso contra el Peñarol de Uruguay, empatando en 1-1 delante de más de 76.000 hinchas.

El Estadio

El Estádio Mineirão, uno de los campos más grandiosos y con mayor ambiente de Brasil, es propiedad del estado de Minas Gerais, pero en él juegan como locales el Atlético y el Cruzeiro. Se inauguró en 1965 y el primer gol lo consiguió el mediocampista del Atlético Bugle, en un partido que enfrentó a un once estatal contra el River Plate argentino.

Récordes de la Massa

  • La hinchada del Atlético es conocida nacionalmente como "A Massa", esto debido a su fanatismo y fidelidad al equipo aún en momentos difíciles. Como por ejemplo: el descenso a la Serie B del Brasileirão en 2005. En 2006, la hinchada Albinegra rompió con el récord de público en todas las divisiones del Campeonato: con un promedio de más de 31.000 hinchas por partido (el mejor de Sudamérica en el año 2006), y aún el récord del Torneo: más de 75.000 hinchas pagaron para ver el ultimo partido que confirmó el retorno a la Serie A.
  • A Massa también fue la primera hinchada a alcanzar los 10 millones de hinchas que pagaron para ir al Estadio en todas las ediciones del Brasileirão. Esto significa el segundo mejor promedio en la história del Torneo: casi 26.000 hinchas por partido. De las 37 ediciones del Torneo, en 10, el récord de público fue de la Massa.
  • Según el DATAFOLHA, la Massa es la hinchada más grande del Estado de Minas Gerais, con una preferencia de 58% y, también la más grande de la Región Metropolitana de Belo Horizonte, preferencia de 62% de los entrevistados.

Curiosidades sobre el Galo

  • En 1968, Brasil y Yugoslavia hicieron un amistoso que terminó empatado en 2-2. Dos días después, el Atlético vestió la casaca de la Selección Nacional contra la propia Yugoslavia, pero, de esta vez, el partido terminaría 3-2 para la Seleção (que en realidad era el equipo del Atlético). Muchos se preguntaron si el Atlético era mejor que la Selección Nacional. Para quitar las dudas, en 1969 en preparación para la Copa del Mundo de 1970, Seleção y Atlético se enfrentarían en un amistoso en el Estadio Mineirão. El partido terminó con victória Albinegra por 2-1, Amaury y Dadá anotaron para el Galo, y Pelé puso la diferencia para la Seleção. Al fin del partido, el Atlético recibió el trofeo de la Taça Luiz de Souza Lima, en celebración al día de la Independencia de Brasil. Al año siguiente, Brasil lograría su 3º título Mundial.
  • Primer Campeón del Brasileirão, el Atlético posee grandes marcas en la máxima competencia nacional: es el equipo que más veces terminó el Torneo entre los cuatro primeros: 14 veces. Fue el 3º equipo en la historia de la competencia que alcanzó la marca de 1.000 goles, esto ocurrió en 2001 en el partido que el Galo venció al Goiás por 3x1. Antes, solamente Vasco da Gama y San Pablo F.C. habían logrado esta hazaña histórica. También posee cincos de los goleadores del certamen nacional: Dadá Maravilha en 1971 y 1972, Reinaldo en 1977, Renaldo en 1996 y Guilherme en 1999. El delantero Reinaldo es el jugador que mantiene el mejor promedio de goles en una competencia: 1,55 goles por partido. Por 20 años, mantuvo el récord de goles en un mismo campeonato: 27 goles en 1977, marca superada por Edmundo en 1997 y, por Washington en 2004.
  • Para muchos, el Atlético ya podría haber logrado el título de campeón de la Libertadores de América. Pero, en la Copa Libertadores 1981, el Atlético fue literalmente “robado” contra el Flamengo, en un partido extra que se realizó en el Estado de Goiás. Atlético y Flamenco eran los candidatos al título, puesto que los dos cuadros brasileiros eran la base de la poderosa Selección Brasileira de los años 80: El Atlético tenía a Toninho Cerezo, Éder y Reinaldo y, el Fla tenía a Leandro, Júnior y Zico. El partido terminó a los 38 minutos del primer tiempo. El Atlético tuvo cinco jugadores expulsados, así el Fla avanzó a los octavos y fue campeón tras vencer al Cobreloa de Chile.
  • El Superclásico Mineiro Atletico-Cruzeiro, es una de las principales rivalidades de Sudamérica. El Atlético mantiene su paternidad sobre la Rapoza. Fueron 443 partidos jugados: 174 victórias del Galo, 151 victórias de la Rapoza y 122 empatados. El Atlético anotó 658 goles y sufrió 578. La mayor goleada del Superclásico fue un 9-2 que el Atletico aplicó sobre su rival en 1937.

Jugadores

Plantilla 2009

Jugadores Equipo técnico
N.º Nac. Pos. Nombre
Bandera de Brasil 0POR Juninho
Bandera de Brasil 0POR Edson
Bandera de Brasil 0POR Bruno
Bandera de Brasil 0POR Renan Ribeiro
Bandera de Brasil 1DEF Marcos Rocha
Bandera de Brasil 1DEF Sheslon
Bandera de Brasil 1DEF Thiago Feltri
Bandera de Brasil 1DEF Júnior
Bandera de Brasil 1DEF Leandro Almeida(capitán)
Bandera de Brasil 1DEF Marcos
Bandera de Brasil 1DEF Welton Felipe
Bandera de Brasil 1DEF Werley
Bandera de Brasil 1DEF Samuel
Bandera de Brasil 2MED Tchô
Bandera de Brasil 2MED Renan Oliveira
Bandera de Brasil 2MED Yuri

Plantilla:Fs mid

Bandera de Brasil 2MED Lopes
Bandera de Brasil 2MED Rafael Miranda
Bandera de Brasil 2MED Serginho Mineiro
Bandera de Brasil 2MED Márcio Araújo
Bandera de Brasil 2MED Júnior Carioca
Bandera de Brasil 2MED Renan
Bandera de Brasil 2MED Carlos Alberto
Bandera de Brasil 3DEL Éder Luís
Bandera de Brasil 3DEL Marques
Bandera de Brasil 3DEL Raphael Aguiar
Bandera de Brasil 3DEL Pedro Paulo
Bandera de Brasil 3DEL Diego Tardelli
Bandera de Brasil 3DEL Hudson
Bandera de Brasil 3DEL Carlos Júnior
Bandera de Brasil 3DEL Kleber
Bandera de Brasil 3DEL Alessandro
Entrenador(es)
{{{entrenador}}}

Leyenda


Palmarés

Torneos Estaduales

  • Campeonato Mineiro (39): 1915, 1926, 1927, 1931, 1932, 1936, 1938, 1939, 1941, 1942, 1946, 1947, 1949, 1950, 1952, 1953, 1954, 1955, 1956, 1958, 1962, 1963, 1970, 1976, 1978, 1979, 1980, 1981, 1982, 1983, 1985, 1986, 1988, 1989, 1991, 1995, 1999, 2000 y 2007
  • Campeón del Torneo Início (8): 1928, 1931, 1932, 1939, 1947, 1949, 1950 y 1957
  • Taça Minas Gerais (5): 1975, 1976, 1979, 1986 y 1987
  • Taça Belo Horizonte (3): 1970, 1971 y 1972

Torneos Nacionales

Torneos Internacionales Oficiales

Torneos Internacionales Amistosos

Enlace externo

Enlaces de Interés