Diferencia entre revisiones de «Movimiento Proyecto Sur»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
Revertidos los cambios de 24.232.160.120 a la última edición de Banfield con monobook-suite
Línea 6: Línea 6:
partidos = Proyecto Sur</br>[[Partido Socialista Auténtico (Argentina)|Partido Socialista Auténtico]]</br>[[Buenos Aires para Todos]]|
partidos = Proyecto Sur</br>[[Partido Socialista Auténtico (Argentina)|Partido Socialista Auténtico]]</br>[[Buenos Aires para Todos]]|
sede = [[Buenos Aires]], [[Argentina]] |
sede = [[Buenos Aires]], [[Argentina]] |
ideología = [[Nacional, popular, democrática y latinoamericanista]]<br>[[Socialismo]]|
ideología = [[Centro-izquierda]]<br>[[Socialismo]]|
web = [http://www.proyecto-sur.com.ar http://www.proyecto-sur.com.ar]
web = [http://www.proyecto-sur.com.ar http://www.proyecto-sur.com.ar]
}}
}}


El '''Movimiento Proyecto Sur''' es un [[partido político]] [[argentino]] de [[centro izquierda]] cuyo principal referente es el [[director de cine]] [[Fernando "Pino" Solanas|Fernando Solanas]]. Se autodefine como un ''movimiento emancipador, político, social y cultural''.<ref>[http://www.proyectosurbsas.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=25&Itemid=28 ¿Qué es Proyecto Sur?]</ref>
Somos un movimiento que busca revalorizar la política en todos sus aspectos. Por un lado, participamos, apoyamos e impulsamos proyectos no relacionados con la política electoral, como los frentes universitarios y estudiantiles, los frentes sindicales y sociales, y campañas que involucran a todos los argentinos, como la del Tren para Todos, Un millón de firmas por el petróleo y gas o La Deuda Mata. Por otro lado, decidimos en 2007 participar de la política electoral, para enfrentar la política de la traición al voto, la borocotización a la que nos tiene acostumbrados el bipartidismo UCR-PJ y todos sus desprendimientos. Enfrentamos la crisis de los partidos políticos, con la intención de recuperar los espacios de debate, difusión y organización del pueblo, en torno a ideas emancipatorias que den solución a los problemas del país. Hoy nos presentamos nuevamente a elecciones para aportar a la construcción de un nuevo partido que impulse un amplio movimiento político, social y cultural de carácter nacional.
Durante su debut electoral, en las [[Elecciones presidenciales de Argentina de 2007|elecciones de 2007]] obtuvo el quinto puesto, consiguiendo más de 300.000 votos, lo que representó cerca del 1,6% de los sufragios.<ref>[http://www.argentinaelections.com/Total%20país.pdf Argentina Elections]</ref>La alianza está formada por el [[Partido Socialista Auténtico (Argentina)|Partido Socialista Auténtico]], [[Buenos Aires para Todos]] y Proyecto Sur.

A mediados de 2007, “Pino” Solanas fue consultado por diferentes fuerzas políticas y sociales, organizaciones sindicales y otros ciudadanos, sobre la posibilidad de presentarse como candidato a presidente en las elecciones nacionales del 28 de octubre de ese año. Así, el Proyecto Sur de Solanas conformó el Movimiento Proyecto Sur, junto al Partido Socialista Auténtico y al Movimiento Buenos Aires para Todos, ligado a la CTA. El movimiento comprende además otras fuerzas menores de diferentes tendencias ideológicas y políticas. El Movimiento Proyecto Sur realiza reuniones semanales de Mesa Nacional Ejecutiva, integrada por los referentes de las tres fuerzas principales. Mensualmente, se realizan los encuentros de la Mesa Nacional Ampliada, donde se encuentran los referentes de distintas partes del país. En tanto, Proyecto Sur realiza sus encuentros en las diferentes ciudades en que se está organizando.

Proyecto Sur participó por primer en la arena electoral en 2007, obteniendo “Pino” Solanas más de 300.000 votos como candidato a presidente de la Nación, lo que permitió instalarse entre las primeras cinco fuerzas nacionales. En el marco del movimiento, Claudio Lozano fue electo en la ciudad de Buenos Aires como diputado nacional.

'''Ponemos el FUTURO en la agenda del presente.'''

Tenemos un proyecto, con propuestas creativas, ideas claras y soluciones realizables; y entendemos que la discusión no es entre el pasado y el presente, sino entre el presente y el futuro.

El kirchnerismo ha tomado algunas medidas positivas y ha logrado sostener un proceso de crecimiento económico de más de cinco años, pero no ha intentado dar un salto cualitativo con un proyecto nacional de desarrollo de nuestro país, ni ha modificado la matriz de desigualdad que pesa sobre nuestra población, que nuevamente hunde al 30% de sus habitantes en la pobreza y al 15% en la indigencia, con graves insuficiencias sanitarias, alimenticias y educativas.

El oficialismo nos trae el temor del pasado al presente, para no avanzar hacia el futuro; mientras la oposición conservadora aprovecha las coyunturas de conflicto del presente para proponer una vuelta al modelo del pasado. Frente a ello, nosotros buceamos en los buenos ejemplos del pasado, nos proyectamos desde las problemáticas del presente y proponemos un proyecto para el futuro de todos los argentinos.

Se trata de comprender que nuestro país cuenta con suficientes recursos humanos y materiales para transformar la Argentina. Baste pensar lo que es posible hacer con los más de u$s 50.000 millones que entre 2003 y 2007 quedaron en manos de las petroleras como renta energética o con los u$s 500 mil millones que se transferirán en 30 años por haber entregado el yacimiento Cerro Dragón a la Pan American Energy.

Proyecto SUR demuestra que recuperando la renta del petróleo y la gran minería, se puede enfrentar la indigencia, la desindustrialización y el desempleo y dar respuestas a las urgencias de la Nación, al mismo tiempo que proponer una calidad medioambiental sustentable. Se trata de superar el predominio del modelo agro-minero-exportador, que tiende a dejarnos fuera de la historia.

Por ejemplo, frente al Tren Bala que sigue impulsando el secretario de Transporte, Jaime, que endeuda al país por treinta años e impone una dependencia tecnológica con Francia, Proyecto Sur ha planteado el Tren para Todos, con producción local de locomotoras, rieles, vagones y todo el instrumental necesario; lo cual crearía decenas de miles de puestos de trabajo legítimos de alta capacitación, con el avanzado complejo científico-tecnológico que implica, además del efecto multiplicador en la producción de insumos y en las economías regionales.

'''1ª batalla: terminar con la sangría de recursos'''

Los recursos naturales son la herencia con que cuentan los pueblos para financiar su desarrollo. Contrariamente a lo que se informa, Argentina cuenta con una riqueza extraordinaria. Las reservas de los yacimientos hidrocarburíferos en producción ascienden a más de u$s 130.000 millones de dólares, con reservorios no explotados en nuestro mar. Somos además la sexta reserva de minerales del planeta, con yacimientos de oro, cobre, plata, molibdeno y 60 metales más, valuados en más de u$s 200.000 millones. Poseemos también una extraordinaria riqueza marítima y fluvial. Sin embargo, las privatizaciones petroleras de Menem le costaron al país una pérdida superior a toda su deuda externa. Actualmente, el kirchnerismo ha profundizado esta política depredatoria, transformándonos en la Potosí del siglo XXI. Se entregó Cerro Dragón –el mayor yacimiento de petróleo del país- y se premian las exportaciones de las multinacionales mineras con subsidios del 2,5 al 7%, mientras dejan fuera del país el 100% de sus ventas; al tiempo que los buques pesqueros de arrastre depredan nuestro fondo ictícola. No bastando, la argentina sufre una extraordinaria fuga de divisas y exportación de capitales por pagos de compromisos financieros que la Justicia Federal ha calificado de fraudulentos. Sólo en 2008, se han fugado más de 23.000 millones de dólares. Como en los tiempos coloniales, las riquezas del país se van al extranjero dejando poco o nada y una grave contaminación ambiental.
'''2ª batalla: acabar con las desigualdades'''

Afirmamos que recuperando las rentas de los recursos naturales y financieros, podemos terminar con las enormes desigualdades sociales que padece nuestra población: más de diez millones de pobres y cinco millones de indigentes, donde más de la mitad de esta población en situación de pobreza es menor de edad. Ello se traduce en insuficiencias sanitarias y educacionales. Privatización, desocupación, desigualdad, a lo largo de dos décadas, dejó como consecuencias una población vulnerable que en muchas oportunidades no encuentran más horizontes que insertarse en las estructuras del mercado criminal. Hoy se reavivan los pedidos de penalización de los menores que delinquen. Debemos complejizar las respuestas: ¿quién puede creer sin mentirse a sí mismo que la inseguridad se combate sin atacar las desigualdades sociales y el núcleo duro del problema: la corrupción en fuerzas de seguridad, corporaciones políticas y el Poder Judicial? Por ello, los enormes recursos que se fugan podrían ser utilizados para terminar con estos flagelos sociales, a través de asignaciones universales de recursos mínimos, aumentos jubilatorios y salariales y políticas de creación de empleos de gran escala.
'''3ª batalla: reconstruir el Estado'''

En un país periférico como el nuestro, ningún proyecto de desarrollo puede ser viable sin la reconstrucción del Estado y el impulso de nuevas formas de propiedad, con participación y control ciudadano y un nuevo concepto de lo público. No se trata sólo de recuperar el rol de un Estado interventor, sino de darle un nuevo contenido y sentido a esa participación estatal. Recordemos, por un lado, que la “paradoja neoliberal” consiste en que el bendecido “Estado mínimo” precisa de una decisiva intervención estatal en beneficio de actores económicos y sociales específicos y, por el otro, que un Estado arrasado y colonizado por redes clientelares y corruptas han provocado su ineficiente funcionamiento. La respuesta es entonces reconstruir las sociedades de Estado que atiendan los servicios públicos y las principales industrias, con modelos de gestión y control basados en una ética de lo público, con participación de universidades, trabajadores, técnicos y usuarios.
'''4ª batalla: recuperar a la Argentina productiva y soberana'''

En nuestro país, la desindustrialización y la destrucción de la soberanía nacional vinieron de la mano. Por lo tanto, sólo recuperando la soberanía en sectores como el comercio, las finanzas y los recursos estratégicos, podremos volver a tener un país con un desarrollado complejo industrial-tecnológico con producción científica del y para el país, en el marco de la cooperación con el resto de los países de nuestro continente. Bancos y crédito nacional, puertos y transportes, infraestructura energética con desarrollos alternativos sustentables, son las bases para la reindustrialización en torno a un polo de corporaciones industriales estatales - astilleros e industria naviera, talleres ferroviarios, ex fábrica nacional de aviación y áreas energéticas-. Sobre esta estructura básica podrán insertarse las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos sociales, cooperativas y fábricas recuperadas, conformando una compleja red industrial integrada y solidaria. Asimismo, se promoverá la pequeña y mediana producción agropecuaria que contará con la ayuda de un Estado que le brindará seguridad y servicios eficientes con costos menores a los que obtiene hoy de los agentes monopólicos del sector. Una Argentina soberana y productiva deberá contar además con el fortalecimiento de la moneda nacional, la reorientación del crédito bancario y la promoción de un sistema impositivo progresivo que fomente el consumo popular.
'''5ª batalla: democratizar la democracia y recuperar el sentido de lo público.'''

Democratizar la democracia implica implementar políticas sociales y culturales que tengan como objetivo lograr el pleno empleo, recuperar el ingreso real de los trabajadores, proteger los derechos de los pueblos originarios, reparar los derechos de los más débiles y democratizar la cultura y los medios de comunicación. Para ello, proponemos una reforma constitucional, política e institucional con mecanismos para ampliar la participación popular con revocatoria de mandatos. En paralelo, debemos reconstruir el sentido de lo público en la batalla cultural contra el neoliberalismo. Tenemos que devolver al país al estado de justicia: es el derecho de todo habitante a acceder a los bienes materiales y espirituales necesarios para una plena realización en sociedad. Pero sólo una verdadera política de redistribución del ingreso y salud, vivienda y hábitat, puede permitir luego una verdadera democratización de la educación, garantizar la recalificación laboral y el ingreso a las universidades y a los sistemas científicos, en este mundo del conocimiento.


== Referentes ==


Además del cineasta Fernando "Pino" Solanas, otros referentes del partido son la socióloga Alcira Argumedo, el presidente del PSA, [[Mario Mazzitelli]], el Ingeniero Luis Brunati, el médico cirujano Jorge Selsser y el Diputado Nacional [[Claudio Lozano (político)|Claudio Lozano]].


== Referencias ==
== Referencias ==

Revisión del 02:58 15 may 2009

Proyecto Sur
Presidente Fernando Solanas
Fundación 2007
Ideología Centro-izquierda
Socialismo
Partidos
creadores
Proyecto Sur
Partido Socialista Auténtico
Buenos Aires para Todos
Sede Buenos Aires, Argentina
País Argentina
Sitio web http://www.proyecto-sur.com.ar

El Movimiento Proyecto Sur es un partido político argentino de centro izquierda cuyo principal referente es el director de cine Fernando Solanas. Se autodefine como un movimiento emancipador, político, social y cultural.[1]​ Durante su debut electoral, en las elecciones de 2007 obtuvo el quinto puesto, consiguiendo más de 300.000 votos, lo que representó cerca del 1,6% de los sufragios.[2]​La alianza está formada por el Partido Socialista Auténtico, Buenos Aires para Todos y Proyecto Sur.

Referentes

Además del cineasta Fernando "Pino" Solanas, otros referentes del partido son la socióloga Alcira Argumedo, el presidente del PSA, Mario Mazzitelli, el Ingeniero Luis Brunati, el médico cirujano Jorge Selsser y el Diputado Nacional Claudio Lozano.

Referencias

Enlaces externos