Diferencia entre revisiones de «Escroto»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Sin resumen de edición
m Revertidos los cambios de 200.49.157.88 (disc.) a la última edición de AVBOT
Línea 14: Línea 14:
* Túnica fibrosa
* Túnica fibrosa
* Túnica vaginal del testículo (dos hojas)
* Túnica vaginal del testículo (dos hojas)
Para que lo diga Marco Simba Raballo reiteradamente


== Función ==
== Función ==

Revisión del 16:46 29 abr 2009

Escroto. A la izq. la cavidad de la túnica vaginal ha sido abierta; en la der. solo las capas superficiales del cremáster han sido eliminadas

El escroto o saco escrotal es un conjunto de envolturas que cubre y aloja a los testículos y vías excretoras fuera del abdomen en los mamíferos machos y en el hombre. Esta zona de la piel tiene forma de saco o bolsa, está cubierta de vello de tipo genital y presenta características particulares que la diferencian de la que cubre al resto del organismo.

Escroto humano muy tenso durante una erección, de vuelta a su estado normal, en relajación

Composición

Sus capas desde la más externa a la más interna son:

  • Piel
  • Dartos (muscular)
  • Fascia de Cooper
  • Cremáster
  • Túnica fibrosa
  • Túnica vaginal del testículo (dos hojas)

Función

Tiene siete capas, de las cuales dos son musculares. De estas dos últimas, la más superficial es el dartos y la más profunda el cremáster. La primera frunce la piel y la segunda eleva los testículos aproximándolos al abdomen. Estos músculos se contraen ante estímulos variados, sobre todo ante el frío. Los testículos están alojados fuera del abdomen porque requieren de una temperatura baja para lograr que los espermatozoides maduren adecuadamente. La piel del escroto es más sensible ante el frío y el calor que la de otras zonas del organismo. También proporciona la temperatura necesaria para el desarrollo de los espermatozoides.

Origen

Los testículos no están desde siempre en el escroto, estos se encuentran en el abdomen a los lados de la columna hasta los tres meses de vida, tiempo en el cual comienzan a migrar hasta el saco escrotal, a través del conducto inguinal, en este trayecto, los testículos arrastran fibras musculares y fascias lo que finalmente dará origen a las capas ya nombradas del escroto.

Véase también