Diferencia entre revisiones de «Loma Negra»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 201.254.184.62 a la última edición de 190.49.113.163
Línea 25: Línea 25:
'''Villa Alfredo Fortabat''' (también conocida como '''Loma Negra''') es una localidad del [[Olavarría (partido)|Partido de Olavarría]], [[Provincia de Buenos Aires]], [[Argentina]].
'''Villa Alfredo Fortabat''' (también conocida como '''Loma Negra''') es una localidad del [[Olavarría (partido)|Partido de Olavarría]], [[Provincia de Buenos Aires]], [[Argentina]].


== Historia ==
El [[9 de noviembre]] de [[1947]], el partido de Olavarría registró el nombre de una nueva población: '''Villa Alfredo Fortabat'''. Ese día la localidad celebró el bautismo de la Villa con el nombre de Alfredo Fortabat, entonces presidente de la fábrica Loma Negra CIASA. En el acto de participaron en un gran desfile por la avenida Luciano Fortabat los niños de la Escuela Nº 25 del paraje San Jacinto, los vecinos de Calera Avellaneda, La Providencia, y los alrededores.
El [[9 de noviembre]] de [[1947]], el partido de Olavarría registró el nombre de una nueva población: '''Villa Alfredo Fortabat'''. Ese día la localidad celebró el bautismo de la Villa con el nombre de Alfredo Fortabat, entonces presidente de la fábrica Loma Negra CIASA. En el acto de participaron en un gran desfile por la avenida Luciano Fortabat los niños de la Escuela Nº 25 del paraje San Jacinto, los vecinos de Calera Avellaneda, La Providencia, y los alrededores.
Línea 45: Línea 46:
Los primeros comerciantes que se instalaron fueron Manuel Happes Ase (conocido popularmente como el "Turco Manuel") y Mateo Amanzi, quien establecido en San Jacinto venía a la casa de cada obrero, recogía y preparaba los pedidos y luego los distribuía.
Los primeros comerciantes que se instalaron fueron Manuel Happes Ase (conocido popularmente como el "Turco Manuel") y Mateo Amanzi, quien establecido en San Jacinto venía a la casa de cada obrero, recogía y preparaba los pedidos y luego los distribuía.


La villa fue creciendo y la fábrica de cemento atrajo a muchas personas y familias jóvenes. En una comunidad tan pequeña, las actividades sociales toman gran importancia. Una remarcable actividad recreativa por la cual Loma Negra fue reconocida fue el "Club de Niños". Esta actividad es conocida en otras localidades de la Argentina como ¨Colonia de Vacaciones¨. Un plantel de profesionales cuidadosamente seleccionados y liderados por el estimado Ricardo ¨Pirata¨ Vigo, supo hacer de las mañanas de verano de los pequeños habitantes de la villa y de los alrrededores un divertido centro de aprendizaje de natación, deportes y otras actividades como camping y juegos varios fomentando sobre todo el compañerismo. Desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía los niños eran divididos en grupos por edades y, bajo la cuidadosa observación de los docentes, la diversión nunca esacaseaba. Al finalizar la temporada de verano se realizaba un muestreo que generalmente congregaba a toda la familia. En dicho muestreo, los niños desplegaban las habilidades desarrolladas durante sus 3 meses de aprendizaje y diversión, observados atenta y orgulloamente por sus padres y demás familiares. Cabe remarcar que el "Club de Niños" tuvo su gérmen en las actividades desarrolladas por el Prof. Alberto E. Arouxet, primer docente de natación y gimnasia del Club Loma negra en la década del 60', quien incluyó, dentro de las actividades del grupo de niños concurrentes,campamentos en Claromecó y Monte Hermoso.
La villa fue creciendo y la fábrica de cemento atrajo a muchas personas y familias jóvenes. En una comunidad tan pequeña, las actividades sociales toman gran importancia. Una remracable actividad recreativa por la cual Loma Negra fue reconocida fue el "Club de Niños". Esta actividad es conocida en otras localidades de la Argentina como ¨Colonia de Vacaciones¨. Un plantel de profesionales cuidadosamente seleccionados y liderados por el estimado Ricardo ¨Pirata¨ Vigo, supo hacer de las mañanas de verano de los pequeños habitantes de la villa y de los alrrededores un divertido centro de aprendizaje de natación, deportes y otras actividades como camping y juegos varios fomentando sobre todo el compañerismo. Desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía los niños eran divididos en grupos por edades y, bajo la cuidadosa observación de los docentes, la diversión nunca esacaseaba. Al finalizar la temporada de verano se realizaba un muestreo que generalmente congregaba a toda la familia. En dicho muestreo, los niños desplegaban las habilidades desarrolladas durante sus 3 meses de aprendizaje y diversión, observados atenta y orgulloamente por sus padres y demás familiares. Cabe remarcar que el "Club de Niños" tuvo su gérmen en las actividades desarrolladas por el Prof. Alberto E. Arouxet, primer docente de natación y gimnasia del Club Loma negra en la década del 60'.


Excelentes profesionales en el campo de la educación y el deporte zonal formaron parte del plantel activo de profesores, destacándose de manera muy especial el ¨Gato¨ Landoni¨y María Olga Alvarez. Dichos profesores supieron dejar su huella en muchos jóvenes de la villa, quienes crecieron en un abiente familiar con sólidos valores y buenas costumbres. Niños entonces, jóvenes profesionales hoy, muchos se encuentran actualmente en diferentes lugares del mundo. Tal es el caso de Dario Lopreite que trabaja como peridista en canal 13, capital Federal, entre muchos otros. Y si bien, físicamene se encuenran alejados de Loma Negra, se puede cómoda y orgullosamente decir que estos jóvenes se convirtieron en fieles embajadores de un tiempo en el que los valores de la amistad, la familia y la camaradería fueron la fibra conductora de la Villa Alfredo Fortabat que los vio crecer y que siempre los recibirá con los brazos abiertos.
Excelentes profesionales en el campo de la educación y el deporte zonal formaron parte del plantel activo de profesores, destacándose de manera muy especial el ¨Gato¨ Landoni¨y Olga Alvarez. Dichos profesores supieron dejar su huella en muchos jóvenes de la villa, quienes crecieron en un abiente familiar con sólids valores y buenas costumbres. Niños entonces, jóvenes profesionales hoy, muchos se encuentran actualmente en diferentes lugares del mundo. Tal es el caso de Dario Lopreite que trabaja como peridista en canal 13, capital Federal, entre muchos otros. Y si bien, físicamene se encuenran alejados de Loma Negra, se puede cómoda y orgullosamente decir que estos jóvenes se convirtieron en fieles embajadores de un tiempo en el que los valores de la amistad, la familia y la camaradería fueron la fibra conductora de la Villa Alfredo Fortabat que los vio crecer y que siempre los recibirá con los brazos abiertos.


== Sociales ==
== Sociales ==
La diversión en los primeros años pasaba por los picnics y los bailes y romerías -luego llegaría el cine- que tenían como escenario un sector de los mencionados galpones y también la actividad deportiva y social. Su primera expresión partió de la fundación en el último día de mayo de 1929 del '''Club Social y Deportivo Loma Negra''', que sigue alimentando una labor deportivo relevante, sobre todo en el basquet; los jugadores de inferiores de las categorías cadetes y juveniles están pasando por un buen momento deportivo.[http://fotolog.terra.com.ar/lnmbasket] luego siguió a principios de marzo de 1931, la creación del Club Portugués (reunía a un núcleo de operarios, en su mayoría de esa nacionalidad) que luego pasó a llamarse Social y Deportivo Argentino Cacique para más tarde desaparecer.
La diversión pasaba por los picnics y los bailes y romerías -luego llegaría el cine- que tenían como escenario un sector de los mencionados galpones y también la actividad deportiva y social. Su primera expresión partió de la fundación en el último día de mayo de 1929 del '''Club Social y Deportivo Loma Negra''', que sigue alimentando una labor deportivo relevante, sobre todo en el basquet; los jugadores de inferiores de las categorías cadetes y juveniles están pasando por un buen momento deportivo.[http://fotolog.terra.com.ar/lnmbasket] luego siguió a principios de marzo de 1931, la creación del Club Portugués (reunía a un núcleo de operarios, en su mayoría de esa nacionalidad) que luego pasó a llamarse Social y Deportivo Argentino Cacique para más tarde desaparecer.


A partir de enero de 1937, la compañía Loma Negra comenzó la edificación de una serie de casas con habitaciones para sus obreros. Se midieron las parcelas y luego Alfredo Fortabat ordenó al ingeniero Juan Bécker que condujera la construcción de cien viviendas con forma de chalet, que luego fueron ocupadas por los trabajadores a cambio de un alquiler ínfimo. La consecuencia del incremento de habitantes fue entre otras manifestaciones, el nacimiento de nuevas instituciones: en febrero de 1937 surgió el Club de Pesca y Recreativo La Corvina Negra fundado por un grupo de amigos que pretendía organizar viajes de pesca al balneario costero de Claromecó; al año siguiente, para concretar una obra de argentinidad, es decir lograr que se hablara nuestro idioma (por lo cosmopolita de la población se escuchaban 17 diferentes) y los niños se amoldaran a nuestros hábitos y costumbres, Lucía Quantín de Brié (esposa de Jorge, médico de la compañía Loma Negra) tuvo la iniciativa y encontró respaldo en Fortabat para crear el hoy Hogar Infantil Loma Negra.edaa
A partir de enero de 1937, la compañía Loma Negra comenzó la edificación de una serie de casas con habitaciones para sus obreros. Se midieron las parcelas y luego Alfredo Fortabat ordenó al ingeniero Juan Bécker que condujera la construcción de cien viviendas con forma de chalet, que luego fueron ocupadas por los trabajadores a cambio de un alquiler ínfimo. La consecuencia del incremento de habitantes fue entre otras manifestaciones, el nacimiento de nuevas instituciones: en febrero de 1937 surgió el Club de Pesca y Recreativo La Corvina Negra fundado por un grupo de amigos que pretendía organizar viajes de pesca al balneario costero de Claromecó; al año siguiente, para concretar una obra de argentinidad, es decir lograr que se hablara nuestro idioma (por lo cosmopolita de la población se escuchaban 17 diferentes) y los niños se amoldaran a nuestros hábitos y costumbres, Lucía Quantín de Brié (esposa de Jorge, médico de la compañía Loma Negra) tuvo la iniciativa y encontró respaldo en Fortabat para crear el hoy Hogar Infantil Loma Negra.edaa

== Más historia ==
== Más historia ==
*[[1930]], Oficina de la Estafeta de Correos y Telecomunicaciones
*[[1930]], Oficina de la Estafeta de Correos y Telecomunicaciones

Revisión del 13:56 26 abr 2009

Plantilla:Ficha de localidad de Argentina Villa Alfredo Fortabat (también conocida como Loma Negra) es una localidad del Partido de Olavarría, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Historia

El 9 de noviembre de 1947, el partido de Olavarría registró el nombre de una nueva población: Villa Alfredo Fortabat. Ese día la localidad celebró el bautismo de la Villa con el nombre de Alfredo Fortabat, entonces presidente de la fábrica Loma Negra CIASA. En el acto de participaron en un gran desfile por la avenida Luciano Fortabat los niños de la Escuela Nº 25 del paraje San Jacinto, los vecinos de Calera Avellaneda, La Providencia, y los alrededores.

El complejo industrial edificado por Fortabat fue un factor fundamental en la evolución de Olavarría, con miles de hogares nutriéndose del resultado del vigor empresario de un hombre que dio muestras acabadas de haber asimilado a la perfección los preceptos de su padre Luciano: fue incansable en intentar una mejor calidad de vida para sus empleados. El amor que le tuvo el pueblo tuvo su muestra en la emocionada despedida a sus restos, cuando el vecindario entero se volcó a la avenida Luciano Fortabat para darle el último adiós en enero de 1976

La actividad económica que se destaca en la zona, es la explotación minera. Su mayor referente es la cantera de granito rojo. También existen canteras de piedra caliza y arcilla, materias primas para la fabricación del cemento portland.

La piedra fundamental de la fábrica fue colocada el 9 de julio de 1927. Casi una década más tarde, Fortabat ordenó la edificación de las primeras casas en la Villa -destinadas a los obreros- bajo la dirección de Juan Bécker.

El crecimiento de la industria lugareña, provocó el afincamiento de vecinos y con ellos el nacimiento de un pueblo que se denominó: "Villa Alfredo Fortabat". La primitiva Villa era una aldea de casas humildes, construidas con chapas, piedras y maderas, para protegerse de los rigores del frío en el invierno y la atmósfera insoportable del verano. Eran solamente tres cuadras, cuya calle principal era la que lleva el nombre de Luciano Fortabat, que se extendía hasta la altura de la esquina de la actual avenida Santa Elena donde se encuentran la subcomisaría y el correo. Hacia la mitad de la primera década de este siglo, las viviendas se ubicaban sobre la costa de las vías del entonces Ferrocarril Sud, en la calle que hoy se denomina Alberdi a pocos metros del tanque de agua potable de ese sector de la localidad. Los habitantes de esas casas eran las familias de Francisco Citati, Francisco Cantagallo, Italo Aller, Francisco Guido y Cotti.

La villa se comenzó a poblar masivamente en 1924, con la llegada de familias inmigrantes de varios países para trabajar en la construcción de la fábrica cementera Loma Negra. Sus autoridades contrataron a la empresa Geope para que levantara grandes galpones de chapa que tenían como objeto que fueran habitadas por familias y hombres solteros. La intención era solucionarles el problema de la vivienda a quienes se sumaban en la construcción de la nueva fábrica de cemento.

Esos galpones de chapa -muy precarios- estaban ubicados donde hoy se encuentra la plaza "De la Eficiencia y el Trabajo" y daban a la calle Córdoba (se instalaron de un lado familias, y del otro solteros), a la calle Entre Ríos donde se hallaba la entrada a una decena de quintas con huertas de verduras y plantas frutales. En tanto, en la calle Buenos Aires, luego de la vía, solamente se edificaron inicialmente dos viviendas.

En el Granito viejo también colocaron galpones de chapa que se dividían en 20 piezas, todas en una sola fila, que habitaban familias y solteros. En el lugar se hallaba la fonda (un bar donde se daba de comer) de Gregorio Boggia y para higienizarse existía una pileta de agua, aunque muchos elegían la cantera para lo mismo y también para lavar sus ropas.

Fueron años muy duros para los pocos habitantes. A modo de ejemplo, vale marcar que al contarse con medios de transporte, en caso de que alguien padeciera alguna enfermedad o necesitara algún remedio era común cruzar a pie el campo para llegar y volver de la ciudad.

Los primeros comerciantes que se instalaron fueron Manuel Happes Ase (conocido popularmente como el "Turco Manuel") y Mateo Amanzi, quien establecido en San Jacinto venía a la casa de cada obrero, recogía y preparaba los pedidos y luego los distribuía.

La villa fue creciendo y la fábrica de cemento atrajo a muchas personas y familias jóvenes. En una comunidad tan pequeña, las actividades sociales toman gran importancia. Una remracable actividad recreativa por la cual Loma Negra fue reconocida fue el "Club de Niños". Esta actividad es conocida en otras localidades de la Argentina como ¨Colonia de Vacaciones¨. Un plantel de profesionales cuidadosamente seleccionados y liderados por el estimado Ricardo ¨Pirata¨ Vigo, supo hacer de las mañanas de verano de los pequeños habitantes de la villa y de los alrrededores un divertido centro de aprendizaje de natación, deportes y otras actividades como camping y juegos varios fomentando sobre todo el compañerismo. Desde las 9 de la mañana hasta las 12 del mediodía los niños eran divididos en grupos por edades y, bajo la cuidadosa observación de los docentes, la diversión nunca esacaseaba. Al finalizar la temporada de verano se realizaba un muestreo que generalmente congregaba a toda la familia. En dicho muestreo, los niños desplegaban las habilidades desarrolladas durante sus 3 meses de aprendizaje y diversión, observados atenta y orgulloamente por sus padres y demás familiares. Cabe remarcar que el "Club de Niños" tuvo su gérmen en las actividades desarrolladas por el Prof. Alberto E. Arouxet, primer docente de natación y gimnasia del Club Loma negra en la década del 60'.

Excelentes profesionales en el campo de la educación y el deporte zonal formaron parte del plantel activo de profesores, destacándose de manera muy especial el ¨Gato¨ Landoni¨y Olga Alvarez. Dichos profesores supieron dejar su huella en muchos jóvenes de la villa, quienes crecieron en un abiente familiar con sólids valores y buenas costumbres. Niños entonces, jóvenes profesionales hoy, muchos se encuentran actualmente en diferentes lugares del mundo. Tal es el caso de Dario Lopreite que trabaja como peridista en canal 13, capital Federal, entre muchos otros. Y si bien, físicamene se encuenran alejados de Loma Negra, se puede cómoda y orgullosamente decir que estos jóvenes se convirtieron en fieles embajadores de un tiempo en el que los valores de la amistad, la familia y la camaradería fueron la fibra conductora de la Villa Alfredo Fortabat que los vio crecer y que siempre los recibirá con los brazos abiertos.

Sociales

La diversión pasaba por los picnics y los bailes y romerías -luego llegaría el cine- que tenían como escenario un sector de los mencionados galpones y también la actividad deportiva y social. Su primera expresión partió de la fundación en el último día de mayo de 1929 del Club Social y Deportivo Loma Negra, que sigue alimentando una labor deportivo relevante, sobre todo en el basquet; los jugadores de inferiores de las categorías cadetes y juveniles están pasando por un buen momento deportivo.[1] luego siguió a principios de marzo de 1931, la creación del Club Portugués (reunía a un núcleo de operarios, en su mayoría de esa nacionalidad) que luego pasó a llamarse Social y Deportivo Argentino Cacique para más tarde desaparecer.

A partir de enero de 1937, la compañía Loma Negra comenzó la edificación de una serie de casas con habitaciones para sus obreros. Se midieron las parcelas y luego Alfredo Fortabat ordenó al ingeniero Juan Bécker que condujera la construcción de cien viviendas con forma de chalet, que luego fueron ocupadas por los trabajadores a cambio de un alquiler ínfimo. La consecuencia del incremento de habitantes fue entre otras manifestaciones, el nacimiento de nuevas instituciones: en febrero de 1937 surgió el Club de Pesca y Recreativo La Corvina Negra fundado por un grupo de amigos que pretendía organizar viajes de pesca al balneario costero de Claromecó; al año siguiente, para concretar una obra de argentinidad, es decir lograr que se hablara nuestro idioma (por lo cosmopolita de la población se escuchaban 17 diferentes) y los niños se amoldaran a nuestros hábitos y costumbres, Lucía Quantín de Brié (esposa de Jorge, médico de la compañía Loma Negra) tuvo la iniciativa y encontró respaldo en Fortabat para crear el hoy Hogar Infantil Loma Negra.edaa

Más historia

  • 1930, Oficina de la Estafeta de Correos y Telecomunicaciones
  • 1937, Destacamento de policía
  • 1941, pavimentación de la avenida Luciano Fortabat y de las calles hoy denominadas Camino Real, Santa Elena y Neuquén
  • 1943, creación de la "Asociación Mutual del Personal Obrero de Loma Negra"
  • 1945, pavimentación del camino de Olavarría a la zona industrial -hoy ruta provincial RP 51
  • 1953 Club Deportivo de Pesca Loma Negra, que hoy cuenta con gimnasio cubierto

1958, 1er establecimiento educacional Escuela Nº 12 "María Curie" inaugurada el 2 de agosto

  • agosto de 1960 el destacamento de Policía se convirtió en Subcomisaría, merced a las gestiones que realizó la empresa Loma Negra a la Cooperadora policial integrada por una docena de respetados vecinos
  • 1962 Escuela de Educación Media Nº 3 "Amalia Lacroze de Fortabat"
  • 29 de marzo de 1964, más de dos décadas después de colocada la piedra fundamental, se inaugura la Capilla Santa Elena
  • 1971 se crean los cuerpos de Scout y de Guías
  • 1976 se agrega el Club Social y Deportivo Independiente, cuya actividad adquirió importante impulso desde fines de 1990
  • 15 de diciembre de 1975 se habilita el Salón Parroquial
  • 1979 Escuela Nº 79 "Alfredo Fortabat"
  • 1984 Jardín de Infantes Nº 905 "Constancio C. Vigil"
  • Centro de Adaptación Laboral "Madre Teresa de Calcuta".

Población

Cuenta con 3,433 habitantes (Indec, 2001), lo que representa un descenso del 5,8% frente a los 3,646 habitantes (Indec, 1991) del censo anterior.

Enlaces externos