Diferencia entre revisiones de «Fermentación láctica»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
Humberto (discusión · contribs.)
m Revertidos los cambios de 64.32.94.196 a la última edición de 88.22.132.122
Línea 6: Línea 6:


== Proceso ==
== Proceso ==
En condiciones de ausencia de oxígeno (anaerobias), la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula de [[NAD]]<sup>+</sup>, que ha sido consumida en el proceso energético de la [[glucólisis]]. En la glucólisis la célula transforma y [[redox|oxida]] la glucosa en un compuesto de tres átomos de carbono, el [[ácido pirúvico]], obteniendo dos moléculas de [[Adenosín trifosfato|ATP]]; sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD<sup>+</sup> que actúan como aceptores de [[electrones]] y se [[redox|reducen]] a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario reoxidar el NADH; esto se consigue mediante la cesión de dos eritrocitos, el NADH al ácido pirúvico, que se reduce a ácido láctico.k lo k es
En condiciones de ausencia de oxígeno (anaerobias), la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula de [[NAD]]<sup>+</sup>, que ha sido consumida en el proceso energético de la [[glucólisis]]. En la glucólisis la célula transforma y [[redox|oxida]] la glucosa en un compuesto de tres átomos de carbono, el [[ácido pirúvico]], obteniendo dos moléculas de [[Adenosín trifosfato|ATP]]; sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD<sup>+</sup> que actúan como aceptores de [[electrones]] y se [[redox|reducen]] a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario reoxidar el NADH; esto se consigue mediante la cesión de dos eritrocitos, el NADH al ácido pirúvico, que se reduce a ácido láctico.


== Aplicaciones ==
== Aplicaciones ==

Revisión del 01:29 25 abr 2009

Molécula de ácido láctico

La fermentación láctica es un proceso célular anaeróbico donde se utiliza glucosa para obtener energía y donde el producto de desecho es el ácido láctico.

Este proceso lo realizan muchas bacterias (llamadas bacterias lácticas), hongos, algunos protozoos y en los tejidos animales; en efecto, la fermentación láctica también se verifica en el tejido muscular cuando, a causa de una intensa actividad motora, no se produce una aportación adecuada de oxígeno que permita el desarrollo de la respiración aeróbica.Cuando el ácido láctico se acumula en las células musculares produce síntomas asociados con la fatiga muscular. Algunas células, como los eritrocitos, carecen de mitocondrias de manera que se ven obligadas a obtener energía por medio de la fermentación láctica; por el contrario, el parenquima muere rápidamente ya que no fermentan, y su única fuente de energía es la respiración.

Proceso

En condiciones de ausencia de oxígeno (anaerobias), la fermentación responde a la necesidad de la célula de generar la molécula de NAD+, que ha sido consumida en el proceso energético de la glucólisis. En la glucólisis la célula transforma y oxida la glucosa en un compuesto de tres átomos de carbono, el ácido pirúvico, obteniendo dos moléculas de ATP; sin embargo, en este proceso se emplean dos moléculas de NAD+ que actúan como aceptores de electrones y se reducen a NADH. Para que puedan tener lugar las reacciones de la glucólisis productoras de energía es necesario reoxidar el NADH; esto se consigue mediante la cesión de dos eritrocitos, el NADH al ácido pirúvico, que se reduce a ácido láctico.

Aplicaciones

Un ejemplo de este tipo de fermentación es la acidificación de la leche. Ciertas bacterias (Lactobacillus, Streptococcus), al desarrollarse en la leche utilizan la lactosa (azúcar de leche) como fuente de energía. La lactosa, al fermentar, produce energía que es aprovechada por las bacterias y el ácido láctico es eliminado. La coagulación de la leche (cuajada) resulta de la precipitación de las proteínas de la leche, y ocurre por el descenso de pH debido a la presencia de ácido láctico. Este proceso es la base para la obtención del pan.El ácido láctico, dado que otorga acidez al medio, tiene excelentes propiedades conservantes de los alimentos.