Diferencia entre revisiones de «Organillo»

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Contenido eliminado Contenido añadido
m Revertidos los cambios de 90.53.243.236 (disc.) a la última edición de Netito777
Línea 30: Línea 30:
== Enlaces externos ==
== Enlaces externos ==
* [http://www.organito.com.ar Museo del Organito Argentino - Sitio Oficial]
* [http://www.organito.com.ar Museo del Organito Argentino - Sitio Oficial]

* [http://www.orgues-de-barbarie.com Orgues Odin]
[[Categoría:Instrumentos de cuerda percutida]]
[[Categoría:Instrumentos de cuerda percutida]]
[[Categoría:Instrumentos musicales mecánicos]]
[[Categoría:Instrumentos musicales mecánicos]]

Revisión del 02:29 24 abr 2009

Rodillo de música para colocar en el cilindro de un organillo de viento. Cada orificio marca la posición de una nota: mientras que el rodillo pasa sobre las válvulas, los agujeros permiten que el aire pase a través y que suene una de las flautas del órgano.

El organillo es un instrumento musical portátil inventado a principios del siglo XIX en Inglaterra.

Es un instrumento que no se necesita saber de música para tocarlo. Para producir música solo hace falta girar un manubrio que hace mover sobre su eje a un cilindro que contiene unas púas de diferentes formas y tamaños que mueven a su vez a unos macillos que repercuten en las cuerdas de piano que se sitúan en el interior de un cajón haciéndolas sonar. Cada rodillo solía tener 10 músicas diferentes. En los instrumentos modernos la selección de la pieza se efectúa mediante una varilla con muescas, cada una corresponde a una partitura.

Por su facilidad de manejo, fue un instrumento popular que convivió con el piano e incluso con los gramófonos, sustituyéndolos en la fiestas populares. Era un instrumento tradicional en las verbenas de Madrid, en algunas de las cuales aún se utiliza.

Organito

Típico organito porteño

En Argentina, Uruguay y otros países de Iberoamérica se lo designa como Organito y numerosos tangos lo han tomado como protagonista en sus títulos y letras. El gran escritor argentino Jorge Luis Borges lo incluyó también en varias de sus obras.

El organito fue el gran difusor del tango en sus orígenes. A su vez la posterior difusión universal de èste ayudó a divulgar esta palabra, por cuanto muchos de los títulos y letras tangueras lo incluyen en su temática. Podemos citar entre los más conocidos El porteñito, Organito de la tarde, Ventanita de arrabal y El último organito.

Escritores argentinos de la talla de Jorge Luis Borges y Ernesto Sabato también lo incluyeron en su obra, aunque el gran poeta del arrabal porteño, Evaristo Carriego, que los precedió cronológicamente, permaneció apegado a la palabra organillo.

Esta denominación se aplicó tanto a los pequeños y portátiles organitos callejeros como a los grandes órganos mecánicos que se emplazaban en calesitas, parques de diversión o lugares de baile.

Se diferencia del organillo en que además tiene tubos sonoros o flautas y un teclado que es accionado por el cilindro, habilitando el paso de aire para las diferentes notas. El aire es generado por fuelles que se accionan simultáneamente con el cilindro mediante la rotación del manubrio. El organito, al igual que el órgano es un instrumento aerófono.

Referencias madrileñas

  • Antonio Apruzzesse (†2002) fue un madrileño famoso en el entorno por construir magníficos organillos en Madrid.
  • Hasta hace poco (2004) era corriente ver a una mujer en el Rastro de Madrid que tocaba el organillo.

Véase también

Enlaces externos