Líquido intersticial

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Espacio intersticial»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Diagrama que muestra el líquido intersticial (arriba a la derecha)

El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio, o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos.

Contenido[editar]

El líquido intersticial es un filtrado del plasma proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero difiere de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células.

La composición de este fluido depende de los intercambios entre las células en el tejido y la sangre. Esto significa que el líquido intersticial tiene diferente composición en diferentes tejidos y en diferentes partes del cuerpo.

La linfa es considerada como parte del líquido intersticial. El sistema linfático regresa las proteínas y el exceso de líquido intersticial a la circulación.

Función fisiológica[editar]

El líquido intersticial baña las células de los tejidos. Esto proporciona un medio de reparto de materiales a las células y comunicación intercelular a la par de su función de remoción de desechos metabólicos.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  • Marieb, Elaine N. (2003). Essentials of Human Anatomy & Physiology (Seventh Edition edición). San Francisco: Benjamin Cummings. ISBN 0-8053-5385-2.