Eshu
Eshu es una de las deidades de la religión yoruba. También llamado Bará.
Resumen
Èsù es considerado en la religión yorubá la primera partícula diferenciada de vida creada por Òlòórún. La palabra Èsù significa "esfera", y representa la infinitud, el movimiento permanente. Èsù es el mensajero de los Òrìsà; es el intermediario entre los hombres y los Òrìsà. Es el permanente comunicador entre Aiyé (algunas veces mal traducido como mundo en que vivimos) y Òrún (más allá, morada de los Òrìsà, algunas veces mal traducido como cielo).
El Orisha
En el panteón yoruba Èsù rige sobre la comunicación, la palabra, las encrucijadas de los caminos (simbolizando las diferentes opciones de la vida), el comercio, el trabajo, etc.
Familia
Es hijo de Obatala y de Yenbo o Orchanla, amigo de Ogun y de Ochosi y Ozun son inseparables. Creado por Olorun. Sus 201 caminos son hijos de Orunmila.
Ofrendas y bailes
Se le inmolan chivos, gallos o pollos, pollitos, jutías, ratones negros o rojos.
Bara Lodé: maíz tostado, pororo, 7 papines(papas chicas), hervidas con cáscara y luego untadas en dendé, 7 caramelos de miel envuelto en papel crepe rojo.
Bara Lana, Agellu, Adague: maíz tostado claro, pororó, 3 papines hechos en las mismas condiciones que los anteriores, 3 caramelos de miel forrados de papel crepé rojo.