Escuelas Medias de la Universidad Nacional de Tucumán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 04:42 20 jun 2014 por CommonsDelinker (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Las Escuelas Medias de la UNT o Escuelas Experimentales de la UNT son 7 instituciones de educación preuniversitaria que pertenecen a la Universidad Nacional de Tucumán . Dependían de cuatro Facultades, pero en 1997 pasaron al Consejo de Escuelas Experimentales. Sus estudiantes están federados en la FEEEUNT (Federación de Estudiantes de la Escuelas Experimentales de la Universidad Nacional de Tucumán).

Escuela de Agricultura y Sacarotecnia

La escuela está ubicada en Horco Molle, localidad de Yerba Buena. El edificio central, obra del arquitecto Jorge de Lassaletta, se inauguró en el año 1991, cuando Rodolfo Martín Campero era rector de la Universidad. Está ubicado en el pedemonte tucumano. Enmarcada en la premisa básica de conservar ambientes y suelos, las prácticas manuales en la Escuela de Agricultura para el desarrollo hortícola, revisten especial importancia.

Fue creada en 1871 mediante Decreto del Presidente Domingo Faustino Sarmiento como Departamento de Agronomía dependiente del Colegio Nacional. Los terrenos destinados a ensayos que poseían los Departamentos de Agronomía de los Colegios Nacionales, se denominaban Quintas Normales. En Tucumán, para su funcionamiento, la Legislatura Provincial donó un terreno de veintidos cuadras al oeste de la ciudad y en 1876 esta Quinta Normal pasa a disposición del Gobierno de la ciudad de Tucumán por un período de veinte años.

En el año 1903, el Diputado Nacional por Tucumán, Don Federico Helguera, presenta a la Cámara un proyecto de Ley para la creación de una Escuela Elemental de Agricultura, sobre la base de la Quinta Normal o Agronómica.

Finalmente, y por Decreto del 3 de marzo de 1905, se crea la Escuela de Agricultura y Forestal. Otorgaba el título de Perito Agrícola y Forestal, pero su plan de estudios estaba desconectado del medio y de la realidad provincial.[1]

El Decreto Nacional del 21 de marzo de 1907, determina el cambio de nombre de la institución y pasa a denominarse Escuela de Arboricultura y Sacarotecnia y otorgaba el título de Perito Arboricultor y Sacarotécnico. Estaba ubicada en el viejo solar de las calles Moreno y General Paz, donde actualmente funciona la Escuela Provincial Bernardo de Monteagudo.

En 1910 el Diputado Nacional por Tucumán, Dr. Julio Lopez Mañan, presenta un proyecto de Ley para crear un Ingenio Modelo en la Escuela. El ingenio efectuó su primera molienda en 1915 y funcionó como una verdadera planta piloto. Se realizaron tres moliendas y en 1940 fue vendido por resolución rectoral.

En el año 1911 la Escuela fue trasladada al local de calle San Martín 1545. Este local había sido construido para Hotel de Inmigrantes y posteriormente funcionó allí el Cuartel del Regimiento 18 de Infantería. La institución cambió de nombre y se denominó Escuela Nacional de Agricultura y Sacarotecnia.

Durante el año 1929, la Escuela deja de depender del Ministerio de Agricultura de la Nación para incorporarse por Decreto del Poder Ejecutivo Nacional, a la Universidad Nacional de Tucumán.

Escuela de Bellas Artes

Escudo de la Escuela de Bellas Artes.

La Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales nació a comienzos del siglo XX para dar respuesta a las necesidades de formación artística de Tucumán Nació como una iniciativa del maestro Atilio Terragni , a una necesidad creciente de fomentar la expresión e identidad estética de una ciudad que crecía académicamente a pasos agigantados, posteriormente seria el quien dirigiría a esta escuela como primer director. La Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales “Maestro Atilio Terragni” es una Institución tan antigua y prestigiosa como la UNT. Tiene 99 años de existencia. A través de esta institución se contribuyó a desarrollar el gusto estético, capacitar a obreros calificados artísticamente y fue la responsable de la formación artístico-pedagógica de la casi totalidad de los docentes tucumanos en el área de plástica. es muy buena la escuela

Escuela y Liceo Vocacional Sarmiento

Escudo de la Escuela Sarmiento.

Ubicada en Virgen de la Merced 29 (ex calle Rivadavia) es única en su especie en cuanto a lo que Escuelas Pre-universitarias de Tucumán se refiere, ya que cuenta con nivel inicial, primario, secundario y terciario a los que asisten, salvo algunas excepciones, exclusivamente mujeres.

Se fundó el 31 de marzo de 1904 y bajo otro nombre fue originalmente dependiente de la provincia; en el año 1914 pasó a la UNT.

Las estudiantes ingresan a jardín de infantes por sorteo y egresan con la secundaria completa con el título de Bachiller Cientíco, Bachiller Humanista ó Técnico Contable, según su elección.Tienen un sistema de autodisciplina y un régimen de tutorías, reconocido por la amplia participación que tienen las alumnas en el mismo.

Gymnasium

Archivo:Discobolo.jpg
El Discóbolo, logo del Gymnasium.

El Gymnasium es un colegio para varones.Se caracteriza por su orientación humanista, por el uso de un sistema de autodisciplina y de un régimen de tutorías, y por la amplia participación que tienen los alumnos en el mismo. El Gymnasium está orientado para preparar a sus alumnos para la vida universitaria, pero también va más allá del sistema académico; los soportes de esta educación son principalmente el sistema de tutoría estudiantil o de profesores, y organismos organizativos como el Club Colegial, la Junta de Representantes o el Consejo Asesor Interno, que permiten a los alumnos adquirir habilidades de organización, de convivencia y una amplia visión humana y democrática. En este colegio surgieron populares tradiciones, las cuales se expandieron a la gran mayoría de los colegios secundarios de la ciudad, como los Campamentos (1948), Giras de estudio (1950), publicación propia (El Chasqui, 1951), la Semana de festejos (1957), etc. El colegio se rige por la Ley de Educación Superior (Nro. 24.521)1 2 El plan de estudios cuenta de 3 ciclos: el ciclo Preparatorio (Iº y IIº preparatorio), el ciclo Básico (1º, 2º y 3º año) y el ciclo Superior (4º, 5º y 6º año). Los alumnos ingresan a Primero Preparatorio (equivalente a quinto grado) a los 9 ó 10 años y egresan a los 17 ó 183 con el título de Bachiller Superior Humanista.Una comisión creada para ello, fundó el 17 de febrero de 1948, el Gymnasium. El objetivo de éste colegio era preparar a sus alumnos para la vida universitaria. El 3 de mayo de 1948, en las aulas de la Escuela Normal, comenzó sus actividades, ya que carecía de local propio. Innovó en el régimen tutorial (donde un profesor es el responsable de los alumnos, y su contacto más directo con el resto de los profesores); y son los creadores de la autodisciplina, un sistema disciplinario sin castigos, amonestaciones ni preceptores, muy novedoso, basado en la responsabilidad individual y moral.

Instituto Técnico

Localizado en General Paz 920. El Instituto Técnico nació en el año 1924, en virtud a una resolución del Consejo Superior Universitario, refrendada el 29 de diciembre de 1923 por el Dr. Juan B. Terán. Se creó sobre la base de una serie de Cursos Nocturnos de Electricidad y Mecánica, que con carácter técnico se dictaron ese año, bajo la denominación de Cursos de Extensión Popular. En estos cursos la enseñanza era esencialmente práctica. El instituto vino a cubrir una carencia de preparación en el orden técnico que existía en 1920 en el norte del país y es preparatorio para las carreras de ingeniería. Los estudiantes tienen doce horas de taller por semana y el Instituto fue adecuándose a las necesidades del medio, ya que primero comenzó dictando solamente, Electricidad y Mecánica y luego gradualmente fue ampliando su oferta. Ofrece también tecnicaturas para adultos en cursos nocturnos.

Instituto Superior de Música

Se inicia en sus comienzos como Escuela de música dependiente del Instituto Superior de Artes en 1948 y posteriormente en 1955 toma el nombre de Escuela Superior de Música. Recién en 1962 se divide la enseñanza en dos escuelas independientes: la Escuela de Música (de carácter secundario) y la Escuela Universitaria de Artes Musicales con grado universitario de profesorado y licenciatura en Música.

Los egresados del Instituto Superior de Música pueden continuar estudios de grado en la Facultad de Artes cursando y aprobando las asignaturas que constituyen el ciclo cultural.

Para la carrera de nivel medio, para el ingreso ponemos un mínimo de 9 años de edad. De esa manera, cuando terminan el secundario, los chicos están concluyendo la carrera de músico instrumental. Aconsejamos que si el niño va al colegio por la tarde, aprenda su instrumento por la mañana y viceversa. No es bueno que el niño esté cansado a la hora de aprender. Queremos que el contacto con la música sea algo placentero. El Instituto funciona de 8 a 22." Los alumnos aprenden a tocar instrumentos de cuerdas -como guitarra, violín, viola, violoncelo o contrabajo-, de viento -como flauta, oboe, clarinete, fagot, trompeta o corno-, y otros, como el piano. Como el objetivo es formar músicos para tareas artísticas, luego pueden integrar orquestas, bandas, o acompañar a cantantes o bailarines. "Esta es una enseñanza personalizada por lo que lamentablemente debemos poner cupo de ingreso. No ingresan más de 70 a 90 niños por año, y la inscripción es cada vez mayor. Hace cuatro años teníamos 120 postulantes. Este año fueron 430. Hay mucho talento musical en Tucumán. Respecto al nivel superior, el Profesorado en Instrumento es para quienes hayan terminado el nivel medio anterior, o sea que ya deben tener un manejo importante del instrumento. Educación Musical también es una carrera muy requerida, y permite la formación de profesores reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación para enseñar en la niveles Inicial, EGB1, EGB2, EGB3 y Polimodal.

Fuente: http://www.contexto.com.ar/vernota.php?id=872 (Diario Contexto)

Instituto Técnico de Aguilares

Véase también

Referencias

Enlaces externos