Escuela de Bellas Artes UNT

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

V

Escuela de Bellas Artes de la U.N.T.
LogoEBA2012.png
Escudo de la Escuela de Bellas Artes
Fundación 27 de junio de 1912
Apodo(s) La "EBA"
Director Prof. Victor Hugo Bolognini.
Vicedirectora Constanza Guraiib.
Títulos Bachiller en Artes Plásticas
Localización:
- País Bandera de Argentina Argentina
- Provincia Escudo de Tucumán Tucumán
Dirección Laprida 246,
San Miguel de Tucumán
Teléfono (+54-381) 4302967
Dependencia Universidad Nacional de Tucumán
Financiamiento Estatal
Centro Estudiantil Centro Único de Estudiantes de la Escuela de Bellas Artes (CUEEBA)
Sitio Web http://bellasartesunt.blogspot.com/
EBA calle Laprida 246.jpg
Actual fachada de la Escuela (2012).

La Escuela de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Tucumán actualmente está ubicada en calle Laprida Al 246. Sintetiza su misión en labor educacional en las Artes Visuales en la provincia de Tucumán con más de nueve décadas de trayectoria en el NOA. Como centro de cultura artística, esta institución data de la misma fecha de creación de la Universidad Nacional de Tucumán. La Escuela de Bellas Artes en el año 1963 decide poner en vigencia un nuevo plan de estudios que tendrá una duración de seis años y el título que se otorgaría sería el de Maestro en Artes Plásticas, luego se adapta a las exigencias de la derogada ley de Educación Federal. Hoy se emprende la reestructuración de la sección nocturna en tecnicaturas.

Historia[editar]

La Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales nació a comienzos del siglo XX para dar respuesta a las necesidades de formación artística de Tucumán

Nació como una iniciativa del maestro Atilio Terragni, a una necesidad creciente de fomentar la expresión e identidad estética de una ciudad que crecía académicamente a pasos agigantados, posteriormente seria el quien dirigiría a esta escuela como primer director.

La Escuela de Bellas Artes y de Artes Decorativas e Industriales “Maestro Atilio Terragni” es una Institución tan antigua y prestigiosa como la UNT. Tiene 99 años de existencia. A través de esta institución se contribuyó a desarrollar el gusto estético, capacitar a obreros calificados artísticamente y fue la responsable de la formación artístico-pedagógica de la casi totalidad de los docentes tucumanos en el área de plástica.

Cambios de edificios desde sus comienzos[editar]

La escuela en sus inicios se llevaban a cabo las clases en Córdoba 450. Luego por problemas de falta de mantenimientos se la trasladó al edificio ubicado en la calle Buenos Aires al 500 y funciono hasta 2006 porque la UNT no la mantenía en condiciones y se la trasladó a calle Alberdi 150.y a mediados de 2011, por las mismas y recurrentes razones de falta de mantenimiento por parte de las autoridades de la UNT, fue trasladada a la calle Laprida 246, en el edificio dende se emplazaba el colegio "herman hollerith"

Alberdi 150, desde 2007 hasta mediados del 2011
Laprida 246, mediados del 2011

Campamentos y Viaje de Estudio[editar]

Campamento anual obligatorio[editar]

"Cochuna 2010" 1°, 2° y 3° polimodal

El campamento anual obligatorio se realiza entre principios del mes de Septiembre y fines del mes de Noviembre. Es organizado por los profesores de Educación Fisica de la institución; es un requisito indispensable para aprobar la materia.

Todos los años se realiza en Samay Cochuna (C.E.F. 24, Concepción, Tucumán) como una tradición a exepción de algunos años donde puede variar el lugar.

Generalmente son 3 días y 2 noches para los 3 primeros años y luego, a partir del 4.º año se realiza el campamento durante 4 días y 3 noches.

El campamento sirve para entablar mejores amistades y vivir momentos inolvidables; durante los días de estadia, a los alumnos se los divide en 5 grupos de los cuales tienen que realizar las respectivas tareas, durante los siguientes dias van rotando para todos completar todas las actividades.

Los grupos se dividen en los siguientes: Cocina, Comedor, Baños, Limpieza exterior y el Diario del día.

Viaje al arteBA 2011

Viaje de Estudio Obligatorio al ArteBA[editar]

El viaje de Estudios a la feria de arte contemporáneo más grande de Latinoamérica -arteBA- se realiza en la Ciudad de Buenos Aires; donde durante esos dias los alumnos de 3.er año (polimodal) pueden sellar lo aprendido, a través de experiencias como visitar museos y hacer intervenciones.

A esta actividad se la realiza con los profesores de la materia "Arte y Discurso" que se dicta en la institución y es organizada por los mismos.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]