Escuela Nacional de Música

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Escuela Nacional de Música (ENM) pertenece a la Universidad Nacional Autónoma de México y fue creada en el año de 1929.

Tiene su sede en la calle Xicoténcatl No. 126 (entre Corina y División del Norte) Col. Del Carmen, Delegación Coyoacán, C.P. 04100,México, D.F.,

ESCUELA NACIONAL DE MÚSICA

Misión[editar]

La Escuela Nacional de Música es la entidad académica dedicada a la enseñanza, el desarrollo y el perfeccionamiento de las habilidades musicales de sus alumnos sin olvidar que es una de las mejores escuelas de Música de México. Sus egresados son músicos de alto nivel que podrán desarrollarse en los campos de la composición, la interpretación, la investigación, la docencia, la extensión, la promoción y la difusión de la música, con el fin de contribuir, junto con los demás miembros de la comunidad universitaria, al desarrollo artístico, científico, tecnológico y, en suma, cultural de México y de la humanidad, con un sentido ético, orientado por un profundo compromiso social y por encima de cualquier otro interés.

Descripción[editar]

Principios Rectores

La Escuela Nacional de Música es responsable de formar profesionales en música en: la investigación etnomusicológica y musicológica; en la educación musical en los ámbitos de la enseñanza, promoción y extensión de la música; y en la música de concierto en los campos de la composición, la interpretación, la docencia y la difusión.

Por su carácter público, ofrece servicios educativos y culturales a toda persona que cumpla con los requisitos establecidos por la UNAM y por ella misma. Sus alumnos aseguran su permanencia en la institución mientras manifiesten aprovechamiento académico y compromiso con sus estudios.

Por ser una institución académica nacional, abre sus puertas a todos los estudiantes del país y del extranjero, con sus actividades e investigaciones intenta prioritariamente responder a las necesidades musicales de México.

Por formar parte de una universidad autónoma, goza de plena libertad para organizarse, enseñar, investigar y difundir la cultura en el ámbito musical.

Además alberga a la Biblioteca “Cuicamatini”, con un gran acervo musical.

Niveles de escolaridad[editar]

Actualmente, la Escuela Nacional de Música imparten distintos niveles de enseñanza de Música: el Ciclo de Inicación Musical (CIM), Cursos de Extensión, El Ciclo Propedéutico, Técnico Instrumentista, Licenciatura, así como Posgrado, el cual comprende Maestría y Doctorado.

Ciclo de Iniciación Musical (CIM)[editar]

Este ciclo de enseñanza tiene una duración de 6 años. En él se da una introducción al mundo de la música y se comienzan a impartir trabajos musicales en instrumentos o en la voz.

Sala Xochipilli.jpg

Cursos de Extensión[editar]

El programa de Educación continua de la ENM en la modalidad de cursos de extensión ofrece asignaturas de carácter introductorio, las cuales no requieren de conocimientos previos sobre el tema a desarrollar. El programa tiene como finalidad iniciar al participante al estudio formal de la música mediante clases grupales teóricas y teórico-prácticas donde desarrollará las habilidades y destrezas relacionadas con ésta disciplina.

Escuela Nacional de Música.jpg

Nivel Propedéutico[editar]

Este ciclo se cursa terminando el CIM y dura 3 años. Este nivel es una preparación para Licenciatura pero su nivel académico es mucho más alto. Los trabajos son más duros para todos los instrumentos y la voz y aquí ya se incluyen otras materias como lo son la Etnomusicología y Composición.


Para su ingreso se realizan 2 exámenes:

1.-AMG (Aptitudes Musicales Generales)

2.-AE (Área Específica)

Técnico Instrumentista[editar]

Este nivel se estudia después de haber cursado y aprobado el curso propedéutico del área de instrumentista y se requiere nuevamenete hacer el examen de admisión a la ENM para ingresar a este nivel a pesar de haber cursado el nivel propedéutico. El plan de estudios está organizado en 2 semestres, con un total de 16 asignaturas de las cuales 14 son obligatorias y 2 son optativas, éstas pueden cursarse una en cada semestre.

Licenciatura[editar]

La Licenciatura en Música tiene una duración de 4 años y tienen como pre-requisito, haber cursado el nivel propedéutico además de aprobar el examen de admisión a pesar de haber cursado el Nivel Propedéutico o el Técnico Instrumentista.

Las Licenciaturas que se imparten son:

  • Licenciado en Música-Canto
  • Licenciado en Música-Composición
  • Licenciado en Música-Educación Musical
  • Licenciado en Etnomusicología
  • Licenciado en Música-Instrumentista
  • Licenciado en Música-Piano
Logoposgrado 1.png

Posgrado[editar]

Maestría y Doctorado en Música en las áreas de:

  • Cognición Musical
  • Composición Musical
  • Etnomusicología
  • Educación Musical
  • Musicología
  • Tecnología Musical
  • Interpretación Musical

Enlaces externos[editar]

  • Página web de la Escuela Nacional de Música: [1]
  • Cartelera: [2]