Escudo de Tamaulipas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Tamaulipas.

Historia del Escudo de Tamaulipas[editar]

Primer Escudo[editar]

Como primer escudo de Tamaulipas, se reconoce al escudo de el presidente de ese momento Don Jose de Escandón y Helguera, Conde de Sierra Gorda, Vizconde de Escandón y Ángel Baez.

Primer colonizador del estado. Este escudo fue creado entre octubre de 1749 y julio de 1751, el cual se encuentra custodiado en sus flancos por dos indígenas que sirven de soporte, al centro de los naturales se encuentra el escudo cuartelado. Primero de plata, águila explayada de sable. Segundo de gules, castillo de plata. Tercero de sínople, castillo de plata. Cuarto de sur, caldera de oro con una banda de gules. Entre el primero y segundo cuartel cruz de oro. El escudo se encuentra timbrado con corona condal. El lema del escudo dice: “Aunque rústicos, estas armas cuya luz ha venido de esta cruz y son de linaje y casa de Escandón”.

Época dependiente[editar]

Tamaulipas no adoptó ningún escudo de armas, pero si adoptó un Himno Oficial; todo esto hasta el año 1939, en el cual, el Gobernador Don Marte R. Gómez envió a la legislatura el proyecto de decreto de creación del Escudo, que fue aprobado y publicado en el Periódico Oficial del Estado bajo Decreto No. 24 del 29 de marzo de 1939.

El escudo se realizó pensando por una parte en plasmar la historia del estado, razón por la cual se incluyó el escudo de armas de Don José de Escandón y Helguera, como testimonio a su labor comunitaria y civilizadora y por otra, representar la abundancia y riqueza, tanto ganadera, agrícola e industrial.

Formas del Escudo[editar]

En el año 1978, se reformó el escudo a través del Decreto 66, aprobado por el Congreso del Estado el 7 de septiembre del mismo año; a través de él se incluye dentro de la riqueza del estado, las plantas de sorgo y agaves; además en el tercer cuartel se dividió el campo petrolero por unos surcos y un tractor como testimonio de la mecanización del campo, al lado izquierdo aparece parte del mar con una embarcación y un pez, con lo que se representa la explotación e industria pesquera del Estado. En abril de 1984 el H. Congreso Constitucional aprobó el Decreto Nº 20 por el cual se modifica el Escudo del Estado, con la idea de establecer los lineamientos que permitieran su correcta reproducción y determinar su uso en documentos, Etc. reformando al artículo 2 del Decreto del Congreso del Estado No. 24 de fecha de fecha 9 de marzo de 1939

ARTICULO 2[editar]

El Escudo de Armas del Estado de Tamaulipas se compone de cuatro secciones enmarcadas en un pergamino amarillo oro con las características de diseño del Escudo que al presente Decreto se anexa y que al quedar de frente se describe como a continuación se especifica:

  • En la primera sección, correspondiente a la parte izquierda y en fondo azul, aparecen dispuestas en el siguiente orden una planta de maíz, una de sorgo con la panoja anaranjada, una de agave y una de caña, todas en color verde como símbolo de las fuentes principales que han dado auge al desarrollo agrícola de nuestra entidad.
  • En la segunda sección, correspondiente a la parte superior central, aparece el Escudo de Armas de Don José de Escandòn y Heguera Conde de Sierra Gorda, como testimonio de reconocimiento por su obra social, humanitaria y civilizadora, para lo cual se identificará solamente el escudo condal con una cruz amarilla suprimiéndose los soportes, el timbrado y la corona para representarse en siguiente descripción:
    • En la parte superior izquierda aparece una torre azul en fondo rojo.
    • En la parte superior derecha una águila dorada en fondo azul.
    • En la parte inferior izquierda un caldero dorado con una bandera roja en fondo azul.
    • En la parte inferior derecha una torre azul en fondo rojo.
  • En la tercera sección, correspondiente a la parte superior derecha, en fondo rojo aparecen de arriba hacia abajo un toro de raza cebú en color café obscuro, una vaca de la misma raza en color amarillo ocre, y un ejemplar de ganado caprino en color beige, señalándose con ello la producción pecuaria de nuestra entidad.
  • En la cuarta sección,
    • En la parte inferior, en fondo azul cielo se presenta arriba y al centro el característico Cerro del Bernal en color café, mostrando a cada lado de la parte superior del mismo una nube blanca.
    • En la parte inferior izquierda se presenta un barco camaronero gris claro y un pez anaranjado en un mar azul obscuro con lo que se identifica la explotación e industria pesquera de nuestro estado.
    • En la parte inferior y al centro se presenta un tractor blanco en un campo beige, surcando la tierra como testimonio de desarrollo a través de la mecanización del campo.
    • En la parte inferior derecha en fondo verde se presenta una torre petrolera de color negro y dos depósitos de petróleo blancos, significado el potencial de hidrocarburos y la capacidad técnica para su refinación.

Véase también[editar]