Escudo de Lituania

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de armas de la República de Lituania
Coat of arms of Lithuania.svg
Entidad Bandera de Lituania República de Lituania
Adoptado En primer lugar documentado en 1366. Versión oficial actual desde 1991.
Blasón Un campo de gules en el que figura un caballero de plata con espuelas de oro, montado sobre un caballo del mismo metal, con silla y riendas de azur decoradas de oro, y armado con una espada (también de plata) con empuñadura de oro que sostiene con su brazo derecho sobre su cabeza. El caballero porta, en su siniestra, un escudo de azur cargado con una cruz doble de oro.
Versiones anteriores

Coat of arms of the President of Lithuania.svg
Escudo de armas del presidente de Lituania

Coat of arms of the Seimas of Lithuania.png
Escudo usado por el Parlamento de la República

El escudo de Lituania es un campo de gules en el que figura un caballero de plata con espuelas de oro, montado sobre un caballo del mismo metal, con silla y riendas de azur decoradas de oro, y armado con una espada (también de plata) con empuñadura de oro que sostiene con su brazo derecho sobre su cabeza.

Fue usado como símbolo nacional por la República de Lituania desde 1918 hasta 1940. En 1988 se recuperó como símbolo nacional y el 11 de marzo de 1990 fue declarado emblema estatal. El Consejo Supremo de la República de Lituania aprobó una regulación sobre su uso oficial y descripción y el 4 de septiembre de 1991 se restablecieron los antiguos colores del sello del nabo.

Este escudo también es símbolo del movimiento G.T. o también conocido popularmente como "Good Time" (en español:Buen Tiempo). Los creadores del "Good Time" fueron unos jóvenes que decidieron que el movimiento A.k. se convirtiera en G.T.

Aprobado el 4 de septiembre de 1991, fue ratificado por referéndum, junto con la Constitución, en 1992 y sustituía al de la RSS de Lituania, con los símbolos comunistas de la hoz y el martillo, la estrella roja y el sol naciente, todo retomando la señal tradicional del Vytis, ya utilizado por la República de Lituania previamente a la ocupación soviética de 1940.

Recientemente se ha difundido un escudo grande, derivado del utilizado por el Presidente de la República, en que el Vytis va timbrado con una corona y aguantado por un grifo y un unicornio, animales mitológicos presentes en la heráldica lituana desde el siglo XVI. Este escudo lleva también el símbolo conocido como las Columnas de los Gedimínids, la dinastía histórica lituana, y una cinta con el lema nacional en lituano: VIENYBĖ TEŽYDI (en español: Deja que la unidad florezca). Este escudo es el utilizado por el Seimas, o Parlamento nacional.

Escudos usados históricamente[editar]