Escudo de Gibraltar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Escudo de Gibraltar
Coat of arms of Gibraltar1.svg
Entidad Flag of Gibraltar.svg Gibraltar
Adoptado 1502
Blasón Cortado de plata y de gules; en jefe de plata a dos tercios del total, una torre triple de gules, mazonado y aclarado de sable; en punta de plata a un tercio del total, una llave de oro colgando de una cadena también de oro desde el castillo.
Lema Latín: Montis Insignia Calpe
Español: Insignia del Monte Calpe
[editar datos en Wikidata ]

El escudo de Gibraltar fue otorgado el 10 de julio de 1502 por la reina Isabel I de Castilla. Es el escudo de armas más antiguo de los usados en los territorios ultramarinos británicos y el único con un origen anterior al establecimiento de la administración colonial.

En el escudo de Gibraltar aparece, en un campo de plata con una franja de gules situada en la punta, un castillo con tres torres, almenado de gules y mazonado de sable. De la puerta del castillo pende una llave de oro que está colocada en el centro de la franja situada en la punta.

La llave simboliza la importancia de la fortaleza del Peñón. En la parte inferior del escudo de armas figura, en una cinta, el lema Montis Insignia Calpe (Insignia del Peñón de Gibraltar).

Después de la invasión británica de 1704, parte de la población del peñón huyó y fundó la localidad de San Roque, adoptando las armas de la ciudad para el nuevo emplazamiento.

Desde 1982, la bandera de Gibraltar se compone de los elementos de su escudo.

Referencias[editar]

  • Ian Sumner, British Colours & Standards 1747-1881 (2): Infantry, página 9. Osprey Publishing, 2001. ISBN 1841762016
  • Rock of Contention: A History of Gibraltar, George Hills, página 176. Robert Hale & Company, 1974. ISBN 0709143524