Escobaria cubensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Escobaria cubensis
Escobaria cubensis.JPG
Escobaria cubensis
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Cactaceae
Subfamilia: Cactoideae
Tribu: Cacteae
Género: Escobaria
Britton & Rose
Especie: Escobaria cubensis

Escobaria cubensis, el cactus enano de Holguín, nativa de Cuba es una especie endémica local en peligro crítico de extinción.

Descripción[editar]

El cactus enano de Holguín está considerado a nivel mundial como una de las rarezas vegetales que debe ser protegida, puesto que es endémica de esta provincia cubana, es decir, sólo allí puede observarse en su forma natural. Es muy raro encontrarlo en colecciones, porque es muy delicado, necesita mucho sol, altas temperaturas y suelo drenado.

Ha sido registrado en la Lista Roja de la Flora Vascular Cubana como en peligro crítico de extinción, ya que sus poblaciones disminuyen a un ritmo acelerado.

Debe su nombre a que no supera los 2,65 cm de altura y los 4,75 cm de diámetro, siendo la mayoría de los que se ven en el campo tan sólo la mitad de estos valores. Se dispone a manera de parches sobre las rocas serpentinitas, la mayoría de las veces agrupados en colonias donde crecen unos encima de otros, porque las semillas caen sobre su progenitor y allí germinan. Una persona no conocedora de su presencia sólo podría verlo si es observadora, por lo que muchas veces se le puede pasar por encima sin darse cuenta.

La raíz principal es carnosa- napiforme y puede alcanzar 68 mm de largo.

Sus flores son de color amarillo verdosas, y salen de la parte superior de la planta, no superan los 11 mm de altura, y algo curioso es que muchas veces la altura desde donde sale la flor hasta su extremo superior es mayor que la altura del cactus. Sus frutos son de color rojo, rosado y en un principio verde amarillosos y pueden contener hasta 35 semillas.

Por tener un hábitat tan específico y por la negativa acción del humano, sus poblaciones disminuyen en número cada año.

Taxonomía[editar]

Eriosyce cubensis fue descrita por (Britton & Rose) D.R.Hunt y publicado en Cact. Succ. J. Gr. Brit. 40(1): 13 (1978)[1]

Etimología

Escobaria: nombre genérico otorgado en honor de los agrónomos mexicanos Rómulo Escobar Zerman (1882–1946) y Numa Pompilio Escobar Zerman (1874–1949).

cubensis epíteto geográfico que alude a su localización en Cuba.

Sinonimia
  • Coryphantha cubensis Britton & Rose, 1912;
  • Neobesseya cubensis (Britton & Rose) Hester, 1941;
  • Neolloydia cubensis (Britton et Rose) Backeb, 1942[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Escobaria cubensis». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 11 de junio de 2013.
  2. Escobaria cubensis en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Edward F. Anderson: Das große Kakteen-Lexikon. Eugen Ulmer KG, Stuttgart 2005 (übersetzt von Urs Eggli), ISBN 3-8001-4573-1, S. 273.

Enlaces externos[editar]