Ir al contenido

Escandinavismo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:50 15 dic 2019 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Logo del escandinavismo. El trébol de tres hojas representa la unión de Dinamarca, Suecia y Noruega.
Propaganda del siglo XIX que muestra, de izquierda a derecha, soldados de Noruega, Dinamarca y Suecia, con sendas banderas, dándose las manos.

Se llama escandinavismo a un fenómeno político y cultural que, impulsado por estudiantes y apoyado por la burguesía, se formó en Dinamarca y Suecia en la década de 1840. Sus objetivos iniciales no están claros, ya que se discute si perseguía una unión política y económica o si buscaba sencillamente un intercambio cultural y científico. Sea como fuere, el escandinavismo perdió su peso político tras la ocupación alemana de Dinamarca de 1863-1864.[1]​ Los escandinavistas defendieron como elementos de una herencia común su pasado compartido, la mitología nórdica y las raíces lingüísticas del nórdico antiguo.[2]​ La expansión de estas ideas estuvo alentada por la unión entre Noruega y Suecia, auspiciada en 1815, y la preocupación de esta última sobre la sucesión danesa en Holstein.[3][4]

Véase también

Referencias

  1. Etnicidad y reconocimiento social. Una perspectiva sobre integración social desde un análisis histórico del colectivo sueco en Madrid. p. 5 (nota n.º 8). Archivado desde el original el 6 de enero de 2009. Consultado el 10 de mayo de 2011.  Texto «Stierna, Johan» ignorado (ayuda)
  2. (2003) (en danés). El escandinavismo literario. Øresundstid (Última consulta: 6 de mayo de 2007).
  3. Redondo, Gonzalo; Comellas, José Luis (1984). Historia universal, tomo 11. De las revoluciones al liberalismo. La época romántico liberal. EUNSA. p. 140. ISBN 8431308559. 
  4. Dufour, A. H (1852). El Globo. Atlas histórico universal de geografía antigua, de la edad media y moderna. Imprenta de Gaspar y Roig. p. 292.