Ir al contenido

Eruv

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:47 16 jul 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un eruv alrededor de una comunidad en Jerusalén.
Un eruv alrededor de una comunidad en Jerusalén.

Un eruv (en hebreo עירוב, mezcla, asociación, reunión,[1]​ plural eruvim) es una demarcación construida por las comunidades judías con el propósito de poder cargar objetos de un lugar a otro durante Shabbat y otras festividades judías sin transgredir la Halajá o Ley Judía.

Ver además: Actividades prohibidas durante Shabbat

El eruv permite que los judíos observantes puedan cargar y transportar, entre otras cosas, llaves, medicinas, bastones, muletas e incluso bebés, tanto en brazos como en un coche de niño o carriola. La existencia o no de un eruv en una comunidad judía, define de manera dramática la vida de aquellas personas con movilidad reducida, con bebés, o responsables de cuidar niños pequeños.

Composición del Eruv

Un eruv se compone de dos elementos primordiales, a saber:

  1. Un cerco físico que hace al área demarcada el equivalente a un "dominio privado" y delimitado con "portones" hechos con alambres que se ajustan al cableado de servicio público de la zona;
  2. Una "comida común".[2]​ que simbólicamente une a todos los hogares judíos en el área en un solo hogar. Estas comidas comunitarias hacen referencia a alguna festividad judía, como Shabbat, Pésaj o Shavuot.

Un eruv puede agrupar un grupo de edificaciones o incluso bajo ciertas condiciones, todo un barrio o como en Israel, una ciudad entera.

Eruvim en el mundo

Desde el año 2004,[3]​ el barrio caraqueño de La Florida dispone de un eruv para uso de la comunidad judía. Desde el año 2008, la ciudad de Viena tiene su eruv, el cual sirve a una comunidad de 7.000 personas.[4]

Referencias

  1. ERUV DE MÉXICO. Centro Comunitario Ramat Shalom
  2. Hacer un Eruv. Jabad Lubavitch
  3. La Pizarra. Torá Tropical, N° 3, Vol. 1
  4. Viena tendrá su eruv. El Reloj.com