Ir al contenido

Ernst Heinrich Weber

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:07 12 abr 2020 por Hampcky (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Ernst Heinrich Weber, 1795 - 1878.

Ernst Heinrich Weber (Wittenberg, Sajonia, 24 de junio de 179526 de enero de 1878) fue un médico alemán que es considerado como uno de los fundadores de la psicología experimental. Weber fue una figura influyente e importante en las áreas de la fisiología y la psicología durante su vida y más allá. Sus estudios sobre la sensación y el tacto, junto con su énfasis en las buenas técnicas experimentales dieron paso a nuevas direcciones y áreas de estudio de los futuros psicólogos, fisiólogos y anatomistas.

Ernst Weber nació en una formación académica, con su padre que sirve como profesor en la Universidad de Wittenberg. Weber se convirtió en un médico, especialista en anatomía y fisiología. Dos de sus hermanos menores, Wilhelm y Eduard, también fueron influyentes en el mundo académico, ambos como científicos con uno especializado en la física y el otro en la anatomía. Ernst se hizo un conferenciante y profesor en la Universidad de Leipzig y permaneció allí hasta su jubilación.

Vida temprana

Ernst Heinrich Weber nació el 24 de junio 1795 en Wittenberg, Sajonia, Sacro Imperio Romano y es el hijo de Michael Weber, profesor de teología en la Universidad de Wittenberg. A temprana edad, Weber se interesó en la física y las ciencias después de haber sido fuertemente influenciado por Ernst Chladni, un físico a menudo referido como el "padre de la acústica".[1]​ Weber completó la escuela secundaria en Meissen y comenzó a estudiar medicina en la Universidad de Wittenberg en 1811. Luego pasó a recibir su doctorado en 1815 en la Universidad de Leipzig. Los combates y las secuelas de las guerras napoleónicas obligaron a Weber a trasladarse de Wittenberg. Se convirtió en un asistente en la clínica médica JC Clarus' en Leipzig en 1817 y luego profesor de anatomía comparativa en 1818 en la Universidad de Leipzig. Se convirtió en un exponente de la anatomía humana en la universidad en 1821.[2]​ La primera contribución directa de Ernst Weber a la psicología llegó en 1834 al tratar de describir la sensación del tacto.

Contribuciones

Just-Noticeable Difference (Diferencia Apenas Perceptible): Weber la describe, como lo siguiente, "al observar la disparidad entre las cosas que se comparan, no percibimos la diferencia entre las cosas, pero la razón de esta diferencia en la magnitud de las cosas comparadas." Es decir, que son capaces de distinguir la diferencia relativa, no la diferencia absoluta entre los elementos. O bien, podemos discernir entre alguna relación constante, no en una diferencia constante. La primera obra de Weber con JND tenía que ver con las diferencias en el peso, en ese JND es la "cantidad mínima de diferencia entre dos pesos necesarios para distinguirlos".[3]​ Por esto, Weber encontró que la mejor discriminación entre los pesos fue cuando diferían en 3%. Por ejemplo, si estuviera sosteniendo un bloque de 100g, el segundo bloque tendría que pesar al menos 103 g con el fin de notar la diferencia. Weber también sospecha que una fracción constante aplica para todos los sentidos, pero es diferente para cada sentido. Al comparar las diferencias en la longitud de la línea, debe ser al menos 0,01 diferencia con el fin de distinguir los dos. Al comparar música, tiene que haber al menos 0.006 vibraciones por segundo de diferencia.[3]​ Así que para todos los sentidos, se necesita un cierto aumento en la medición con el fin de contar una diferencia.

Ley de Weber: la ley de Weber, como la etiqueta Gustav Theodor Fechner, ayuda a mostrar que los eventos psicológicos pueden ser estudiados en relación con los valores de estímulo físico medibles [5].

Ley de Weber: La ley de weber, denominada así por Gustav Theodor Fechner, ayuda a enseñar qué eventos psicológicos pueden ser estudiados en conjunto con valores estimulantes físicos medibles.[4]

ΔR/R = k
ΔR: cantidad de estimulación que necesita ser añadida para JND
R: cantidad de estimulación existente
K: constante (diferente para cada sentido)

Se ha encontrado que la ley de Weber no es válida en los extremos de una gama de intensidades. Fechner se inspiró en la ley de Weber y desarrolló lo que hoy conocemos como la ley de Fechner. La ley de Fechner varía y fue más avanzada en el hecho de que Fechner había desarrollado nuevos métodos para la medición de JND en sentidos, haciéndolos más precisos.[3]

Psicología Experimental: Para la mayor parte de su carrera, Weber trabajó con sus hermanos Wilhelm y Eduard, y con su socio Gustav Theodor Fechner[5]​A lo largo de estas relaciones de trabajo, Weber completó la investigación sobre el sistema nervioso central, sistema auditivo, la anatomía y función del cerebro, la circulación, etc., y una gran parte de la investigación sobre la fisiología y la psicología sensorial. Los siguientes elementos son parte de las contribuciones de Weber la psicología experimental:

Teoría Experimental de onda: estudió el flujo y movimiento de las ondas en líquidos y tubos elásticos.[5]

Hidrodinámica: descubrieron las leyes y las aplicaron a la circulación[5]​en 1821, Weber puso en marcha una serie de experimentos en la física de fluidos en 1821 con su hermano menor Wilhelm. Esta investigación fue el primer relato detallado de principios hidrodinámicos en la circulación de la sangre. Weber continuó su investigación en la sangre y en 1827, hizo otro hallazgo significativo. Weber explicó la elasticidad de los vasos sanguíneos en el movimiento de la sangre en la aorta en un flujo continuo a los capilares y arteriolas.

Técnica del Umbral de Dos puntos: ayudó a mapear la sensibilidad y agudeza táctil en el cuerpo utilizando la técnica de la brújula. Los puntos de una brújula se fijarían a diferentes distancias para ver a qué distancia se encuentran los puntos de la brújula percibida como dos puntos en lugar de un solo punto por separado.[6]​ Weber también escribió sobre esto y probó otras ideas sobre la sensación que incluye un umbral terminal, que es la más alta intensidad que un individuo podría detectar antes de que la sensación no se pueda detectar por más tiempo.

Ilusión de Weber: una "experiencia de divergencia de dos puntos cuando la estimulación se mueve sobre áreas insensibles y converge sobre dos puntos cuando se mueve sobre áreas sensibles" [6]​ El uso de las técnicas de Weber como las prueba multivariables, mediciones precisas, y la investigación sobre la psicología sensorial y la fisiología sensorial dan por sentado las bases para la aceptación de la psicología experimental como un campo y proporcionar nuevas ideas para los psicólogos compañeros del siglo XIX para ampliar el conocimiento.[5]

Últimos años de su carrera

En 1817, Weber fue nombrado como el Dozent de Psicología en Leipzig. Se trasladó a convertirse en profesor de Anatomía del siguiente año (1818). Ocupó el cargo durante muchos años, y finalmente, pasó a profesor de Psicología hacia el final de su vida.[7]​ En su vida posterior, Weber se vio menos involucrado en las pruebas y en la experimentación, aunque él todavía estaba interesado en la fisiología sensorial. Ernst Heinrich Weber se retiró de la Universidad de Leipzig en 1871. Él continuó trabajando con su hermano, Eduard y en su trabajo con la estimulación del nervio y la supresión muscular conllevó a las respuestas inhibitorias como una terapia popular de la época.[8]​ Ernst Weber murió en 1878 en Leipzig, Alemania.[7]

Publicaciones

En un libro titulado De Tactu, lo que se traduce como "En cuanto toque" en español, decidió que había un umbral de sensibilidad para cada individuo. El umbral de dos puntos, la menor distancia entre dos puntos en los que una persona determina que se trata de dos puntos y no uno, fue el primer descubrimiento de Weber y fue escrito en su libro, de One touch: anatomical and physiological notes[9]​ La mayor influencia de Weber fue en el campo de la psicología experimental, ya que fue uno de los primeros científicos en probar sus ideas sobre el ser humano. Sus meticulosas notas y nuevas ideas de los sujetos de prueba descritas en su libro Der und das Tastsinn gemeingefühl (en español: "El sentido del tacto y la sensibilidad común"). Condujeron a EB Titchener a llamar a la obra "la primera piedra de la psicología experimental".[10]​ El libro describe la investigación de circulación de la sangre, Wellenlehre, auf Experimenten gegrϋndet (en español: "Teoría de Ondas, Fundada en experimentos") se convirtió instantáneamente reconocida como muy importante para la física y la fisiología. Esta investigación abrió el camino para el futuro de instrucción, aunque no se publicó formalmente hasta 1850, con la culminación del resto de su investigación sobre la sangre en un libro titulado Ueber die Anwendung der Wellenlehre auf die Lehre vom Kreislauf des Blutes und auf die insbesondere Pulslehre. (en español: "En cuanto a la aplicación de la teoría de onda a la teoría de la circulación de la sangre y, en particular, sobre la enseñanza de pulso")[11]

  • Anatomia comparata nervi sympathici (1817)
  • De aure et auditu hominis et animalium (1820)
  • Tractatus de motu iridis (1821)
  • Wellenlehre auf Experimente gegrűndet (1825)

Trabajos en conjunto con sus hermanos Wilhelm Eduard Weber y Eduard Friedrich Weber :

  • Zusätze zur Lehre vom Bau und von der Verrichtung der Geschlechtsorgane (1846)
  • Die Lehre vom Tastsinn und Gemeingefühl (185l)
  • Annotationes anatomicae et physiologicae (1851)

Influencias y legado

Weber es a menudo citado como el pionero o el padre de la psicología experimental. Él fue el primero en llevar a cabo verdaderos experimentos psicológicos que mantienen su validez. Aunque la mayoría de los psicólogos de la época llevaron a cabo trabajos detrás de un escritorio, Weber estaba llevando a cabo activamente experimentos, manipulando una sola variable a la vez con el fin de obtener resultados más precisos. Esto allanó el camino para el campo de la psicología como una ciencia experimental y abrió el camino para el desarrollo de métodos de investigación aún más precisos e intensos.[12]​Una de las mayores influencias de Weber estaba en Gustav Fechner. Weber fue nombrado el Dozent de Psicología de la Universidad de Leipzig el mismo año que Fechner matriculó. La obra de Weber inspiró con sensación a Fechner para promover el trabajo y llegar a desarrollar la ley de Weber. En el momento de la sensación de su trabajo, Weber no se dio cuenta plenamente de las implicaciones que sus experimentos tendrían en la comprensión de estímulo y la respuesta sensorial.[7]

Véase también

Referencias

  1. Rees, Torben. (2009). Ernst Chladni: physicist, musician and musical instrument maker. Whipple Museum of the History of Science, University of Cambridge. Retrieved fromhttp://www.hps.cam.ac.uk/whipple/explore/acoustics/ernstchladni/
  2. "Weber, Ernst Heinrich." (2008). Complete Dictionary of Scientific Biography. Retrieved from http://www.encyclopedia.com/doc/1G2-2830904576.html
  3. a b c Fancher, Raymond E., and Alexandra Rutherford. "The Sensing and Perceiving Mind." Pioneers of Psychology: A History. Fourth ed. New York: W.W. Norton, 2012. 167-71. Print.
  4. Murray, David J. A History of Western Psychology. Second ed. Englewood Cliffs, NJ: Prentice-Hall, 1983. Print.
  5. a b c d Bringmann, Wolfgang G., and Helmut E. Lück. "Ernst Heinrich Weber." A Pictorial History of Psychology. Chicago: Quintessence Pub., 1997. 97-100. Print
  6. a b Viney, Wayne, D. Brett. King, and William Douglas. Woody. "Psychophysics and the Formal Founding of Psychology." A History of Psychology: Ideas and Context. N.p.: n.p., n.d. 224-27. Print.
  7. a b c Watson, R. (1963). The great psychologists: From aristotle to freud. (2nd ed., pp. 234-241). J.B. Lippincott Company.
  8. Clark, E., & O'Malley, C. D. (1996). The human brain and spinal cord: A historical study illustrated by writings from antiquity to the twentieth century. (pp. 351-352). Norman Publishing.
  9. Hergenhahn, B. R., & Henley, Tracy B. (2013). An introduction to the history of psychology, 237-238. Cengage Learning
  10. Ernst Heinrich Weber. (2013). In Encyclopædia Britannica. Retrieved from http://www.britannica.com/EBchecked/topic/638544/Ernst-Heinrich-Weber
  11. Fye, Bruce W (2000). «Emst, Wilhelm, and Eduard Weber». Clinical Cardiology 23: 709-710. doi:10.1002/clc.4960230915. 
  12. Hunt, M. (1993). The story of psychology. (1st ed., pp. 112-114). New York: Doubleday.
  • «Ernst Heinrich Weber (1795-1878) Leipzig physiologist», JAMA (Jan 23, 1967) 199 (4), 1967: 272-273, PMID 5334161, doi:10.1001/jama.199.4.272 .
  • Huizing, E H (1973), «The early descriptions of the so-called tuning fork tests of Weber and Rinne. I. The "Weber test" and its first description by Schmalz», ORL J. Otorhinolaryngol. Relat. Spec. 35 (5): 278-82, PMID 4584086, doi:10.1159/000275130 .
  • Meischner, W (1978), «[Ernst Heinrich Weber, 1795-1878]», Zeitschrift für Psychologie mit Zeitschrift für angewandte Psychologie 186 (2): 159-69, PMID 33497 .
  • Zakrzewski, A (1979), «[Ernst Heinrich Weber--a researcher in psychophysics and the physiology of the nervous system]», Otolaryngologia polska. the Polish otolaryngology 33 (1): 84, 110, PMID 375161 .
  • Bickerton, R C; Barr, G S (1987), «The origin of the tuning fork», Journal of the Royal Society of Medicine (Dec 1987) 80 (12): 771-3, PMC 1291142, PMID 3323515 .
  • Ross, H E (1995), «Weber then and now», Perception 24 (6): 599-602, PMID 7478901 .
  • Hildebrand, Reinhard (2005), «["... that progress in anatomy is most likely to occur when its problems include the study of growth and function, as well as of structure". about the anatomy and physiology of Ernst Heinrich Weber (1795–1878) and Wilhelm His (1831-1904) his successor in the department of anatomy at the University of Leipzig]», Ann. Anat. (Nov 2005) 187 (5–6): 439-459, PMID 16320825, doi:10.1016/j.aanat.2005.06.003 .
  • «Short biography of Ernst Heinrich Weber». Archivado desde el original el 13 de noviembre de 2007. Consultado el 9 de noviembre de 2007. 

Enlaces externos