Ernst Förstemann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Retrato de Ernst Förstemann al óleo por Julius Scholtz
Página 9 del Códice de Dresde (de la edición de Ernst Förstemann, en 1880).

Ernst Wilhelm Förstemann (18 de septiembre, 1822 – 4 de noviembre, 1906) fue un historiador alemán, archivista y bibliotecario, director de la Sächsische Landesbibliothek (Biblioteca del Estado Sajón) en Dresde. Es conocido por haber iniciado los estudios formales de la onomástica en Alemania, y por sus contribuciones a la investigación de la civilización maya, orientadas al desciframiento y comprensión del calendario maya y de otros glifos de la cultura mesoamericana.[1] Por este hecho, se le considera un mayista, junto con otros estudiosos de la cultura precolombina.

Uno de los cuatro códices mayas originales (Dresde, Madrid, París y Grollier) que subsisten hasta la fecha se encuentra precisamente en la ciudad germana desde el año 1739 en que fue vendido a la librería real de la corte de Sajonia, e incluso ha tomado el nombre de tal ciudad. Por este hecho Förstemann tuvo acceso al manuscrito que estudió a profundidad,haciendo interpretaciones que si bien no lograron el propósito definitivo de descifrarlo, si contribuyeron, en su momento, a su comprensión y valoración. Publicó inclusive una serie de copias del manuscrito original.

Obras seleccionadas[editar]

(en idioma alemán)

  • Altdeutsches Namenbuch, 2 Bde., 1856/59
  • Über die Gräflich Stolbergische Bibliothek zu Wernigerode, 1866
  • Mitteilungen der königlichen öffentlichen Bibliothek zu Dresden, 1866 ff.
  • Geschichte des deutschen Sprachstammes, 2 Bde. 1874/75 (Reissued 1966)
  • Graf Christian Ernst zu Stolberg-Wernigerode, Hannover 1886.
  • Zur Entzifferung der Mayahandschriften, 7 Bde. 1887/98
  • Zur Geschichte der Bücher-Sammlungen in der Grafschaft Wernigerode bis zum Dreißigjährigen Kriege, insbesondere der Sammlung Graf Wolfgang Ernst zu Stolberg (angelegt von etwa 1569–1606).

Referencias y notas[editar]

  1. Coe (1992, pp.107–108); Hammond (1991, p.10)

Enlaces externos[editar]