Ernest Becker

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Ernest Becker (27 de septiembre de 1924, Massachusetts - 6 de marzo de 1974, Vancouver, Columbia Británica, Canadá) fue un antropólogo cultural y científico interdisciplinario, pensador y escritor.

Biografía[editar]

Becker nació en Springfield, Massachusetts, de padres inmigrantes judíos. Después de completar el servicio militar, durante el que sirvió en la infantería y ayudó a liberar un campo de concentración nazi, asistió a la Universidad de Siracusa en Nueva York. Al graduarse se incorporó a la Embajada de los EE.UU. en París como funcionario administrativo. A los 30 años regresó a la Universidad de Siracusa para proseguir estudios de postgrado en antropología cultural. Completó su doctorado en 1960. El primero de sus nueve libros, el Zen, A Rational Critique (1961) se basó en su tesis doctoral. Después de Siracusa, se convirtió en profesor en la Universidad Simon Fraser en Vancouver, Columbia Británica (Canadá).

Pensamiento[editar]

Becker llegó al reconocimiento de que la investigación psicológica llega inevitablemente a un callejón sin salida más allá de los sistemas de creencias que se deben invocar para satisfacer la psique humana. El alcance de esta perspectiva, en consecuencia, abarca la ciencia y la religión; incluso a lo que Sam Keem sugiere que es es el mayor logro de Becker, la creación de la "ciencia del mal". Para la formulación de sus teorías se basó en la labor de Soren Kierkegaard, Sigmund Freud, Otto Rank (especialmente), Wilhelm Reich, Norman O. Brown y Erich Fromm.

Becker llega al convencimiento de que el carácter de una persona se forma esencialmente durante todo el proceso de negar su propia mortalidad, que esta negación es necesaria para que la persona pueda funcionar en el mundo, y que esta armadura personal impide un verdadero auto-conocimiento. Gran parte del mal en el mundo, a su juicio, es una consecuencia de esta necesidad de negar la muerte.

Debido a la amplitud de su visión y su tendencia a evitar la especialización de las ciencias sociales, Becker fue un paria académico en la última década de su vida. Fue sólo con la adjudicación en 1974, dos meses después de su muerte por cáncer a la edad de 49, del Premio Pulitzer por su libro Denial of Death (La negación de la muerte), que obtuvo un mayor reconocimiento. La segunda mitad de su opus magnum, Escape from Evil (Huida de mal) (1975) desarrolló las repercusiones sociales y culturales de los conceptos explorados en el libro anterior y lo completa.

Fundación Ernest Becker[editar]

La Fundación Ernest Becker,[1] se dedica a la investigación multidisciplinar en el comportamiento humano, con especial atención a la violencia; usando las obras de Becker Birth and Death of Meaning (1971), Denial of Death (1973), y Escape From Evil (1975), como apoyo a la investigación y aplicación en las interfaces de la ciencia, las humanidades, la acción social y la religión.

Becker también escribió The Birth and Death of Meaning, el concepto de hombre alejándose de la simple mente simios en un mundo de símbolos e ilusiones y, a continuación, desconstruyendo las ilusiones a través de su propia evolución intelectual.

Película
Flight From Death, parcialmente financiada por la Fundación Ernest Becker.[2]

Obras[editar]

  • Becker E (1973) The Denial of Death. Collier-Mac. ISBN 0-02-902310-6
  • Becker E (1975) Escape from Evil. Free Press ISBN 0-02-902340-8
  • Becker E (1971) The Birth and Death of Meaning. ISBN 0-02-902190-1
  • Becker E (1964) Revolution in Psychiatry: The New Understanding of Man. The Free Press. ISBN 0-02-902510-9
  • Becker, E (1967) Beyond Alienation. New York: George Braziller.
  • Becker, E (1969) Angel in Armor. New York: George Braziller.

Liechty D (ed.) (2005) The Ernest Becker Reader. University of Washington Press. ISBN 0-295-98470-8

  • Becker, Ernest (1968). The structure of evil; an essay on the unification of the science of man. New York: G. Braziller. 

Referencias[editar]

  1. «Welcome to the Ernest Becker Foundation».
  2. Film Flight From Death.
  • Artículo traducido de la Wikipedia en inglés, Ernest Becker
  • Algunas de las informaciones provienen de la página oficial de la FBE y se utilizan con permiso.
  • Liechty D (ed.) (2005) The Ernest Becker Reader. University of Washington Press. ISBN 0-295-98470-8
  • Liechty D (ed.) (2002) Death and Denial: Interdisciplinary Perspectives on the Legacy of Ernest Becker. Praeger. ISBN 0-275-97420-0
  • Liechty D (1995) Transference & Transcendence: Ernest Becker's Contribution to Psychotherapy. Aronson. ISBN 1-56821-434-0