Ermita de la Concepción (San Vicentejo)

Ermita de la Concepción
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
273px
Localización
País EspañaBandera de España España
Comunidad Castilla y León Castilla y León
Provincia Burgos Burgos
Localidad San Vicentejo
Datos generales
Categoría Monumento
Código 51-0007148
Declaración 11 de marzo de 1994

La ermita de la Purísima Concepción es un templo de estilo románico construido a finales del siglo XII situado en la localidad burgalesa de San Vicentejo, perteneciente al municipio del Condado de Treviño.

Localización[editar]

Imagen del ábside.

Se encuentra situada en una pequeña elevación, a pocos metros del casco urbano.

Estructura[editar]

Se trata de una edificación de una nave, con ábside semicircular, y con arquería ciega de cinco tramos, con tres tramos de arcos superpuestos. El más superior trilobulado, el siguiente apuntado y el último de medio punto.

Cuenta con contrafuertes formados por haces de tres columnas, la central poligonal. Los capiteles que los rematan son de gran riqueza decorativa. Los canes en cornisa son de forma geométrica, sin decoración. La bóveda de horno. Las ventanas con arquivolta en los tres tramos centrales, decoración vegetal, labra de fino calado.

La nave está más elevada que el ábside, con bóveda aquillada, apoyada en tres arcos fajones que descansan en haces de tres columnas.

La portada se sitúa en el último tramo, en la que se observan seis arquivoltas ligeramente apuntadas, con capiteles y columnas, y con decoración muy destrozada.

La segunda portada se encuentra tapiada. Cuenta con un óculo en lateral de la nave. El atrio decorado con influencias mozárabes y orientales, con el ábside como elemento más destacado. La fábrica es de Sillería.

Historia[editar]

La ermita de la Purísima Concepción de San Vicentejo fue erigida en la segunda mitad del siglo XII, época que indica una inscripción existente en su fachada sur, que señala el año 1162 como el de construcción de la ermita.

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]