Ir al contenido

Ermita de San Marcial de Montseny

(Redirigido desde «Ermita de San Marcal de Montseny»)
San Marcial de Montseny

La ermita de San Marcial de Montseny (en catalán: ermita de Sant Marçal de Montseny) es un edificio románico del municipio de Montseny en la comarca catalana del Vallés Oriental. Se encuentra a 1145 metros de altitud, entre las montañas de Les Agudes y el Matagalls y cerca del río Tordera.[1]​ Está en el punto de confrontación de las Comarcas del Vallés Oriental, Osona y La Selva.

La primitiva iglesia de San Marcial de Montseny está documentada en 1053 fundada por la familia Umbert, señores de Les Agudes y que fue el lugar donde se retiró el monje Guifred de Breda -primer abad del monasterio- y su familia, bajo la protección del obispado de Vich. El 8 de septiembre de 1066 se consagra la iglesia y se funda la abadía.[1][2]​ El 1104 se consagró de nuevo la iglesia después de unos años de abandono. Desde el 1624, tras unos años de decadencia, dejó de residir ningún monje. En 1635 quedó a cargo del rector de San Julián de Montseny, lo que hizo que pasara a depender de la diócesis de Barcelona y un poco más adelante a funciones meramente parroquiales.[3][4]

Interior

La actual iglesia es un edificio de arquitectura románica, con ábside circular, bóveda de medio punto y un ancho campanario de espadaña.[1]​ El lunes de la segunda Pascua se realiza el tradicional voto de pueblo de Montseny y San Marcial.

Al lado norte de la ermita, hay un pequeño cementerio y en el lado sur la casa del antiguo priorato, que durante muchos años ha sido refugio de excursionistas y parada obligada en las travesías del Matagalls en Les Agudes. Durante la primera mitad del siglo XX fue regentado por el ermitaño Ignacio Sala y su familia. Actualmente alberga un restaurante.

A pocos metros de la capilla está la popular «Mesa de los Tres Obispos» donde confluyen los obispados de Tarrasa (antiguamente Barcelona), Vich y Gerona. Según la tradición, en esta mesa redonda los obispos de las tres demarcaciones podían deliberar sin abandonar el territorio de sus respectivas diócesis.[5]

Referencias

[editar]
  1. a b c Zaragoza Pascual, Ernesto (2004). Història de la Congregació Benedictina Claustral Tarraconense i Cesaraugustana: (1215-1835 (en catalán). L'Abadia de Montserrat. p. 353. ISBN 9788484156680. 
  2. Balari y Jovany, José (2009). Orígenes históricos de Cataluña. Maxtor. p. 108. ISBN 978-84-9761-677-5. 
  3. Monasterios de Catalunya. Benedictinos (ed.). «Monasterio de Sant Marçal de Montseny». Consultado el 16 de mayo de 2013. 
  4. Pladevall i Font, Antoni (1961). Sant Marçal del Montseny. Antiguo monasterio y parroquia del obispado de Vich XXXV. Vic: AUSA. pp. 9-25. 
  5. Centro Unesco de Catalunya UNESCOCAT (ed.). «La piedra de los Tres Obispos, Viladrau». Consultado el 16 de mayo de 2013. 

Enlaces externos

[editar]