Ermita de Nuestra Señora de los Remedios (Colmenar Viejo)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
Ermita Remedios Colmenar Viejo.JPG
Tipo Ermita
Advocación Nuestra Señora de los Remedios,
anteriormente San Bartolomé
Ubicación Colmenar Viejo, Comunidad autónoma de Madrid. Flag of Spain.svg España
Coordenadas 40°42′10″N 3°46′12″O / 40.702771, -3.770035
Uso
Culto Iglesia católica
Diócesis Madrid
Arquitectura
Construcción siglo XIV, siglo XVII, siglo XVIII y 1969
http://www.remedioscolmenar.com
Nuestra Señora de los Remedios
Venerada en Colmenar Viejo, Comunidad autónoma de Madrid. Flag of Spain.svg España
Templo Ermita de Nuestra Señora de los Remedios
Fecha de la imagen siglo XII (datada por el estilo)

La Ermita de Nuestra Señora de los Remedios está situada en el municipio español de Colmenar Viejo, en la parte septentrional de la Comunidad de Madrid. Se encuentra a unos cuatro kilómetros del casco urbano, en la carretera que se dirige a Guadalix de la Sierra.

Alberga la imagen de Nuestra Señora de los Remedios, patrona de Colmenar Viejo, que fue descubierta en 1914 durante una reforma de la anterior imagen, llamada «de vestir», cuando se descubre oculta en su interior. Esta pequeña imagen responde a la tipología de Virgen sentada en un trono con el Niño sentado en su rodilla izquierda, que históricamente tiene su período de esplendor a partir del siglo XII.

La ermita es el centro de un importante enclave arqueológico del norte de la Comunidad de Madrid. Dentro del edificio destaca la existencia de un pilar de piedra con dos tipos de inscripciones. En el primero, situado en su parte posterior, hay seis letras de origen latino, abreviaturas de TER AVC, y que se cree, podría tratarse de un mojón indicativo de los límites de separación entre territorios administrativos de la época romana. La segunda inscripción, de fecha desconocida y difícil lectura, trata sobre la fecha en la que se halló la actual imagen de la Virgen.

Mojón romano. Actualmente usado como pedestal para flores dentro de la ermita.

Delante de la puerta de acceso a la ermita se encuentra un pórtico aislado, traído desde el casco urbano en los años 40 del siglo XX, habiendo pertenecido al antiguo Hospital de pobres de Colmenar Viejo (siglo XVI).[1]

En el exterior, destacan los restos arqueológicos de la necrópolis visigoda de Remedios encontrada en el recinto anexo a la ermita.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Dirección General de Patrimonio Histórico

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]