Erik Refilsson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Erik Refilsson (n. 808) fue un caudillo vikingo, rey de Suecia de la dinastía casa de Munsö, que reinó a principios del siglo IX.[1] La saga Hervarar, una de las fuentes contemporáneas que citan a los reyes suecos, cita:

Los hijos de Björn Brazo de Hierro fueron Erik y Refil. El último un príncipe guerrero y rey del mar. Erik gobernó el reino de Suecia después de su padre, pero vivió poco tiempo. Entonces Erik, hijo de Refil, le sucedió en el trono.[2] [3]

Aparentemente fue un rey con mucha influencia y éxito. El arzobispo Remberto relata una segunda visita de su amigo Ansgar a Birka y cita expresamente que Erik (Erik que sucede a Björn) había sido elevado a la categoría de dios en lugar del nuevo dios.

Skáldatal también le cita cuando menciona al escaldo Álfr jarl inn litli como miembro de la corte.[4]

Referencias[editar]

  1. Der Europäischen käyser- und königlichen Häuser historische und genealogische Erläuterung (1730-1731), Lohmeier, Georg von, und Johann Ludwig Levin Gebhardi, (3 volumes in 1. Luneburg: Sternischen Buchdruckerei, 1730-1731), FHL microfilm 1,051,694, items 4-6., pt. 1 p. 142-143.
  2. "Hervarar saga ok Heiðreks", ed. Guðni Jónsson y Bjarni Vilhjálmsson en Norrøne Tekster og Kvad. Trad. N. Kershaw
  3. http://www.home.ix.netcom.com/%7Ekyamazak/myth/norse/kershaw/Kershaw1s-hervor-and-heithrek.htm "Saga de Hervör y Heithrek" en Stories and Ballads of the Far Past, trad. Del nórdico antiguo, islandés y feroés). Cambridge University Press, 1921.
  4. Poesía escáldica de la Edad Media escandinava.


Predecesor:
Erik Björnsson
Rey vikingo de Suecia
Sucesor:
Björn de Birka