Remberto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
San Remberto
arzobispo de Bremen-Hamburgo
Nacimiento c. 830
Flandes
Fallecimiento 11 de junio de 888
Bremen
Venerado en Iglesia Católica
Festividad 4 de febrero

San Remberto de Bremen (Rimbert o Rembert) (h. 830 en Flandes - 11 de junio de 888 en Bremen) fue arzobispo de Bremen-Hamburgo desde 865 hasta su muerte.

Un monje de Turholt (Torhout), compartió viaje episcopal hacia Escandinavia con su amigo Ansgar, al que sucedería como arzobispo en Hamburgo-Bremen en 865.[1] También escribió la biografía de San Óscar, Vita Ansgari. Aquí aparece la figura de Remberto que sucedió a San Óscar en el obispado de Hamburgo y Bremen. De él se cuenta que con la ayuda especial de monjes benedictinos cuya vida compartía, recorrió evangelizando las regiones todavía paganas de Suecia y Francia. Continuó el ministerio de San Óscar por tierras de Dinamarca y Suecia, y en tiempo de las incursiones de los normandos se preocupó de redimir a los cautivos. Sus ejemplos de virtud eran celebrados desde Suecia a Francia; como aquel de haber entregado en un viaje todo lo suyo, incluida la cabalgadura, para rescatar a unos esclavos cristianos; teniendo después que proseguir a pie el largo viaje, excesivo para sus años.

Remberto es venerado como santo particularmente en Friesland. Su festividad es el 4 de febrero, día en que fue elevado a la dignidad episcopal. Después de Ansgar, epíteto de Apóstol del Norte, Remberto es conocido como el Segundo Apóstol del Norte, junto al misionario Sigfrido de Suecia y al reformador Johannes Bugenhagen.[2] Cuando por edad ya no podía atender la diócesis, la dejó en manos del monje Adlegario, y se retiró hasta su muerte, ocurrida en el año 888.

Referencias[editar]

  1. Wikisource-logo.svg «St. Rimbert», Catholic Encyclopedia, New York: Robert Appleton Company, 1913, //en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/St._Rimbert 
  2. Wikisource-logo.svg «Hamburg», Catholic Encyclopedia, New York: Robert Appleton Company, 1913, //en.wikisource.org/wiki/Catholic_Encyclopedia_(1913)/Hamburg ; Erik Gustaf Geijer, Geschichte Schwedens [Svenska folkets historia; German]: 6 vols., Swen Peter Leffler (trl., vols. 1-3), Friedrich Ferdinand Carlson (trl., vols. 4-6) and J. E. Peterson (co-trl., vol. 4), Hamburg and Gotha: Friedrich Perthes, 1832-1887, (Geschichte der europaeischen Staaten, Arnold Hermann Ludwig Heeren, Friedrich August Ukert, and (as of 1875) Wilhelm von Gieselbrecht (eds.); No. 7), vol. 1 (1832), p. 121. No ISBN.

Enlaces externos[editar]