Eremostachys

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eremostachys

Eremostachys laciniata
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Asteridae
Orden: Lamiales
Familia: Lamiaceae
Subfamilia: Lamioideae
Género: Eremostachys
Bunge
Especies

Ver texto

Sinonimia
  • Clueria Raf., Fl. Tellur. 3: 87 (1837).
  • Paraeremostachys Adylov, Kamelin & Makhm., Novosti Sist. Vyssh. Rast. 23: 112 (1986).[1]

Eremostachys es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Lamiaceae. Es originario del este de Europa y de las regiones templadas de Asia. Comprende 138 especies descritas y de estas, solo 97 aceptadas.[2]

Descripción[editar]

Son hierbas perennes resistentes generalmente con pelos. Las raíces con tubérculos o no. Hojas simples y crenadas-laciniadas a bipinnatisectas. La inflorescencia es llamativa; flores en verticilastros, rara vez en cimas. Las brácteas ovadas-lanceoladas . Cáliz tubular-acampanado para infundibuliforme tubular; dientes cortos, iguales, ovalados o triangulares, truncados, con alas o auriculadas siempre terminando en espinas duras cortas. Corola de color amarillo, blanco o rosado, bilabiada; falcadas labio superior, densamente barbado en los márgenes interiores; labio inferior 3-lobulado. Los frutos son núculas truncadas, apical siempre con barba.[3]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Alexander von Bunge y publicado en Flora Altaica 2: 414. 1830.[3]​ La especie tipo no ha sido designada.

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Eremostachys aceptadas hasta septiembre de 2014, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. «Eremostachys». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 31 de marzo de 2010. 
  2. «Eremostachys». The Plant List. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 
  3. a b «Eremostachys». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de septiembre de 2014. 

Enlaces externos[editar]