Eodiscina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Eodiscina
Rango temporal: Cámbrico Inferior - Cámbrico Medio
Eodiscus punctatus head up CRF.jpg
Eodiscus punctatus, recogido de la Plutonites hicksi-zona, nueve pozos de esquisto, Menevia, Gales, Cámbrico Medio, 8mm, desarticulada cabeza del cuerpo
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Arthropoda
Clase: Trilobita
Orden: Agnostida
Suborden: Eodiscina
Kobayashi, 1939
Familias

Los eodiscinos (Eodiscina) son un suborden de trilobites agnóstidos. Surgieron en el Cámbrico Inferior y se extinguieron en el Cámbrico Medio.

Taxonomía[editar]

Cladograma de las relaciones entre las familias de la Eodiscina, según Jell, 1975[1]

Eodiscina ejerce de ligazón entre el orden Agnostida y los trilobites más comunes. Algunas de sus características, como la presencia de ojos y de suturas, o de estructuras torácicas típicas en los trilobites, indican que Eodiscina tiene bastantes semejanzas con el orden Ptychopariida.

Morfología[editar]

El céfalon posee suturas propáricas (es decir, que el final de la sutura se encuentra en el borde anterior al ángulo o espina genal). Algunos, al contrario que los miembros del suborden Agnostina, conservan los ojos. Por lo general, la glabela suele ser simple, estrecha y puntiaguda.

El tórax puede estar dividido en dos o en tres segmentos, con semianillos articulantes.

El pigidio posee un axis que puede ser largo y estrecho, extendiéndose cerca del margen, generalmente dividido en más de tres segmentos semejantes a un anillo. En algunas especies la región pleural puede estar segmentada. En ocasiones, los surcos del borde pueden ser muy profundos. En la mayoría de las especies, el axis es espinoso.[2]

Referencias[editar]

  1. Jell, P.A. (1975). «Australian Middle Cambrian Eodiscoids with a review of the superfamily». Palaeontographica Abteilung A 150:  pp. 1-97. 
  2. S. M. Gon III. «Agnostida fact sheet». Consultado el 12 de junio de 2008.

Enlaces externos[editar]