Eocrinoidea

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Eocrinoidea
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Echinodermata
Subfilo: Blastozoa
Clase: Eocrinoidea

Los eocrinoideos (Eocrinoidea, griego "crinoideos del alba") son una clase de equinodermos conocidos solo en forma fósil. A pesar de su nombre eran un grupo parafilético, posiblemente los antepasados de los crinoideos y otros grupos.[1]

Características[editar]

Estos fósiles recuerdan los crinoideos, pero son más estrechos y alargados. Al igual que sus primos, los cistoideos, blastoideos y crinoideos, los eocrinoideos eran animales marinos bentónicos, sésiles y suspensívoros, alimentándose por filtración de agua.

Como la mayoría de los equinodermos, tenían el cuerpo protegidos por un conjunto de placas de calcáreas entrelazadas, formando una teca sólida y alargada, a menudo en forma de saco o de cono redondeado, que contenía la boca en el centro, rodeada de órganos filtradores llamados braquiolas. Esta teca a veces presentaba un apéndice dorsal alargado (pero diferente del tallo de los crinoideos porque no estaba hecho de elementos), el otro extremo se fijaba al sustrato.

Registro fósil[editar]

Los eocrinoideos se encuentran entre los grupos más antiguos de equinodermos; aparecieron en Cámbrico Inferior, desapareciendo en el Silúrico (530-419 Ma). Estos son los equinodermos cámbricos dominantes.[2]

Una de las especies típicas es Gogia spiralis, que se encuentra frecuentemente en rocas calcáreas del Ordovícico del sur de los Estados Unidos.

Taxonomía[editar]

Según BioLib:[3]

Referencias[editar]

  1. «Les Crinoïdes». www.fossile.fr. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  2. «Palaeos Invertebrates: Echinodermate: Eocrinoidea». web.archive.org. 13 de mayo de 2008. Archivado desde el original el 13 de mayo de 2008. Consultado el 30 de octubre de 2020. 
  3. «BioLib - Eocronoïdea». Consultado el 29 de octubre de 2020.