Entrevista clínica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
La entrevista clínica se basa en la comunicación entre el médico y el paciente.

La entrevista clínica es el proceso de comunicación que se produce entre médico y paciente, dentro del desarrollo de su profesión. La comunicación es la interrelación que se produce entre al menos dos personas que intercambian mensajes y consiguen hacerse conscientes recíprocamente de sus sentimientos e ideas, por medio de expresiones verbales y no verbales. El objetivo de la entrevista clínica es la atención del paciente para solucionar un problema de salud. Para alcanzar este objetivo se debe crear una buena relación profesional sanitario-paciente donde el médico o la enfermera debe aplicar sus conocimientos técnicos y su humanidad, y el paciente su confianza.

Entrevistador[editar]

Es importante la participación del entrevistador en el tipo, calidad y destino de la relación con el entrevistado, por lo que se debería tener cualidades o actitudes necesarias, como: "sentido de humor, habilidad y juicio intelectual superiores, originalidad y variedad de recursos" (Wolff, 1970).[1]

Fases de la entrevista clínica[editar]

Son tres Etapas:

  1. Etapa de contacto. Es para que el paciente se sienta más a gusto y seguro. Corresponde al inicio de la entrevista, es la apertura de la relación profesional sanitario-paciente, donde la principal herramienta es el entendimiento.
  2. Etapa de desarrollo. Llegar a donde queremos llegar pero que el paciente esté totalmente relajado. Donde se trata la problemática.
  3. Etapa de despedida y cierre. Crear un espacio de tiempo para resumir todo lo que ha sucedido en la entrevista, aclarar dudas o planificar futuras entrevistas. Donde vamos preparando al paciente para terminar sesión.

Referencias[editar]

  1. Díaz Portillo I. Técnica de la entrevista psicodinámica. México: Editorial Pax; 1986. ISBN: 9789688603505

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]