Ensayo de un crimen

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ensayo de un crimen
Título Ensayo de un crimen
Ficha técnica
Dirección
Producción Alfonso Patiño Gómez
Guion Luis Buñuel
Eduardo Ugarte
Rodolfo Usigli
Música Jorge Pérez
Maquillaje Sara Mateos
Fotografía Agustín Jiménez
Montaje Jorge Bustos
Pablo Gómez
Escenografía Manuel Ladrón de Guevara
Protagonistas Miroslava Stern
Ernesto Alonso
Rita Macedo
Ariadna Welter
Eva Calvo
Enrique Díaz Indiano
Carlos Riquelme
Chabela Durán
Carlos Martínez Baena
Manuel Dondé
Ver todos los créditos (IMDb)
Datos y cifras
País(es) México
Año 1955
Género Comedia negra
Duración 89 minutos
Idioma(s) Español
Compañías
Productora Alianza Cinematográfica Española
Ficha en IMDb

Ensayo de un crimen, también conocida como La vida criminal de Archibaldo de la Cruz, es una película mexicana del director español Luis Buñuel. Parte de una novela de Rodolfo Usigli, quién puso muchas pegas a la adaptación que Buñuel hizo e incluso lo denunció al sindicato de guionistas.

Una comedia de marcado humor negro, es una de las películas más originales y atípicas en la filmografía de Buñuel, aunque en ella se pueden observar las constantes de su cine, sus obsesiones y sus fantasmas. Otros dos directores españoles incluyeron imágenes de esta película en sus films: Pedro Almodóvar en Carne trémula y Álex de la Iglesia en Crimen ferpecto.

Sinopsis[editar]

Archibaldo, de niño, cree que una cajita musical puede realizar todos sus deseos. Así, llega a desear la muerte de su institutriz, y ésta es enseguida asesinada por una bala perdida. Más tarde, encuentra la cajita musical de su infancia en un anticuario. Archibaldo de la Cruz (Ernesto Alonso), ve cómo esos deseos más íntimos se van cumpliendo y considera que tiene un don especial. Tras desear la muerte a alguien, esta persona muere, lo que le hace creer que es un asesino, por lo que decide entregarse a la justicia. Ante el juez que lo interroga, iremos descubriendo los secretos de su vida, en los que mezclará realidad e imaginación, uniendo a detalles de su vida hechos que le hubiera gustado vivir.

Comentarios[editar]

Pretendida "sátira feroz" de una supuesta gran burguesía[editar]

La película pretendía ser una sátira feroz de la gran burguesía mexicana; infortunadamente los actores no dan en absoluto el perfil, pues se ven ordinarios y falsos. Una mujer (falsa virgen) acepta a Archibaldo como marido por interés económico.

Escena de la confesión[editar]

En la confesión de Archibaldo (que se declara culpable) al comisario, éste declara que no se puede arrestar a todos los que quieren matar a alguien porque «si no, la mitad de la humanidad estaría en prisión».

Lugar 47[editar]

Este filme ocupa el lugar 47 dentro de la lista de las 100 mejores películas del cine mexicano, según la opinión de 25 críticos y especialistas del cine en México, publicada por la revista somos en julio de 1994.[1]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]