Enriqueta Capdevila

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Enriqueta Capdevila
Información personal
Nacimiento 15 de julio de 1934 Ver y modificar los datos en Wikidata
Bandera de España Reus, Tarragona
Fallecimiento 11 de marzo de 2019 Ver y modificar los datos en Wikidata (84 años)
Bandera de España
Nacionalidad Española
Lengua materna Catalán Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Pedagoga y catequista Ver y modificar los datos en Wikidata

Enriqueta Capdevila Gras[1]​ (Reus, Tarragona, 15 de julio de 1934-11 de marzo de 2019),[2]​ fue una maestra, pedagoga y catequista española.

Biografía[editar]

Actividad docente[editar]

En 1960, comenzó a trabajar de maestra en la filial número uno del Instituto Femenino Maragall, vinculado a la parroquia del Sagrado Corazón de Poblenou (Barcelona). Posteriormente en la Escuela Betania/Patmos, hasta que Joan Bada, delegado de Enseñanza del Arzobispado de Barcelona, la nombró directora de la Escuela IPSE, en la calle Casanova. Allí dio un empuje importante a este centro perteneciente a la parroquia de la Virgen del Pilar, donde ejerció la dirección hasta su jubilación en 2000.

Colaboró durante muchos años con el Secretariado Interdiocesano de Cataluña y las Islas Baleares, siendo la primera mujer que dio clases -de psicología- en el Seminario de Barcelona. Impartió conferencias de Cuaresma en Montserrat y en el Foro Vida y Evangelio, que reunía periódicamente a los grupos más progresistas de la Iglesia católica en Cataluña.

Actividad catequética[editar]

Formó parte del equipo liderado por Joan Bada y Elias, delegado episcopal de enseñanza y catequesis (1973-1980) junto con el monje de Montserrat Lluís Duch Álvarez y el biblista Javier Velasco Yeregui. Trabajaron juntos durante muchos años en una propuesta de cultura religiosa en las escuelas.

Entre 1985 y 1990 fue asesora pedagógica de los libros de texto de EGB en la Editorial Edebé.

Publicaciones[editar]

  • Equipo pedagógico de la Escuela Betania de Barcelona y E. Capdevila, Creo en tí, Señor: curso de iniciación a una catequesis de pre-adolescencia para niños y niñas de 10 -11 años (Hogar del Libro, 1967). Este libro fue un referente en la catequesis en las décadas de los sesenta y setenta.
  • Manuel Bellmunt y E. Capdevila, Los hombres buscan a Dios (Edebé, 1978), en la colección 'Cultura religiosa'.
  • Jesús Ballaz y E. Capdevila, Pájaro del amanecer (Edebé, 1979).
  • E. Capdevila, Psicología de la infancia (Facultad de Teología de Cataluña, 1980), en la colección Biblioteca básica del catequista.
  • E. Capdevila, El nombre de cada cosa (Hogar del Libro, 1980), en la colección Navidad.
  • Departamento de Catequesis de Niños y E. Capdevila, El compromiso de educar el niño en la fe. Un material para hablar de Dios y de los tiempos litúrgicos (Secretariado Interdiocesano de Catequesis SIC, 1994). Colección de cuadernos que ofrecían consejos prácticos a los padres, contenía oraciones sencillas y cuentos para los pequeños, y llevaban por título: El más pequeño de todos (de 0 a 3 años), La familia crece (de 3 a 5 años), y De cara al exterior (de 5 a 7 años)
  • Sebastià Taltavull y E. Capdevila, Los primeros años de la vida: la iniciación cristiana de los niños hasta 6 o 7 años (Secretariado Interdiocesano de Catequesis, 2004).
  • E. Capdevila, Gira la rueda (Ediciones Zaragoza, 2007), una antología de textos propuestos para narrar cuentos, escuchar y dialogar, con prólogo del jesuita Enric Puig.
  • Enric Termes y E. Capdevila, Deje que los niños vengan a mí: la iniciación de los más pequeños en la vida cristiana (CPL, 2013)

Referencias[editar]

  1. Mor, Laura (11 de marzo de 2019). «Mor Enriqueta Capdevila, renovadora de la pedagogia i la catequesi». Catalunya Religió (en catalán) (Barcelona). Consultado el 12 de marzo de 2019. 
  2. «Enriqueta Capdevila Gras». Mémora. 12 de marzo de 2019. Consultado el 13 de marzo de 2019. 

Enlaces externos[editar]