Enrique Agüera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Enrique Aguera»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Enrique Agüera
Falta imagen hombre.svg
Nombre Roberto Enrique Agüera Ibáñez
Nacimiento 7 de junio de 1959 (55 años)
Bandera de México Puebla, México
Nacionalidad Mexicano
Alma máter BUAP

Roberto Enrique Agüera Ibáñez, Actual candidato por la gobernatura de Puebla, académico de Ciencias Políticas y Administrativas, fue rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), primero con carácter interino para el período 2004-2005, y después, con carácter estatutario para los periodos 2005-2009 y 2009–2013. Fue director de la Facultad de Administración[1] , vicerrector de docencia, secretario general y rector. Al final de su mandato como rector, Enrique Agüera fue elegido como candidato de la coalición 5 de mayo conformada por el PRI y el Partido Verde para la presidencia municipal de la ciudad de Puebla.


Libros y publicaciones[editar]

  • El Estado de Puebla: El desarrollo posible. Publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, 2000).
  • La reforma electoral de 1996: Un camino hacia la democracia en México. Editado por el Colegio Nacional de Ciencias Políticas y Administración Pública (México, 2000).
  • Liderazgo estratégico con un enfoque social (Acercamiento a una visión para un nuevo tipo de liderazgo). Publicado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (Puebla, 2003).
  • Retos y perspectivas de la educación superior. Publicado por Plaza y Valdés (2005).
  • Autor de varios artículos en la revista Gobierno y Gestión, coedición del Instituto de Administración Pública del Estado de Puebla y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (entre los años 2000 y 2005).

Reconocimientos y distinciones[editar]

  • En el año 2000, Mención Honorífica por el trabajo de tesis relacionado con la reforma electoral de 1996 en su titulación como Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Universidad Autónoma de Tlaxcala.
  • Premio Hombre del Año 2006 otorgado por el grupo de empresarios radiodifusores “Tribuna Comunicaciones” del Estado de Puebla.
  • Doctor Honoris Causa 2007 recibió el de parte de la Universidad de Camagüey, Cuba, por sus logros y resultados al frente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.
  • En 2007, la Federación Dental Iberoamericana le entregó un reconocimiento por su apoyo a las instituciones de educación superior y su promoción a las actividades de la comunidad universitaria, durante la develación de la escultura conmemorativa al 70 Aniversario de la Facultad de Estomatología de la BUAP.
  • En 2008 recibió la medalla “México Unido”, por parte de la Comisión Interamericana para el Estudio y Análisis Humanos, por su labor en la mejora del nivel académico, la unidad con la que se trabaja (la BUAP) y la vinculación que se ha logrado entre la sociedad y la institución.
  • En 2008, recibió el reconocimiento de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) por encabezar la integración de la BUAP al Consejo Nacional de esta asociación.
  • En julio de 2008 recibió la Medalla a la Solidaridad Migrante por parte de la Fundación Pilsen Wellness Center.
  • Reconocido como uno de los 300 líderes de México por la revista Lideres. 2007, 2008 y 2009 por su liderazgo y Gestión en la BUAP. Consultado el 22 de octubre de 2009.
  • Invitado a impartir en Colombia la conferencia magistral, "Liderazgo estratégico y responsabilidad social" en el marco de la "Cátedra México" Requiere América Latina liderazgos más comprometidos: rector de la BUAP.
  • Invitado como ponente al Primer Congreso de Mentes Brillantes en Málaga España (octubre 2010).

Polémicas[editar]

Su gestión como rector de la BUAP no estuvo exenta de polémica, pues coincidió este periodo con un mejoramiento considerable en su nivel de vida que al parecer no era compatible con sus ingresos. También fue notable su compadrazgo con el ex gobernador priista de Puebla Mario Plutarco Marín Torres, acusado de desviar recursos y endeudar al estado de Puebla. [2]

En 2010 se reveló a través del noticiero de Denise Maerker que había adquirido varios inmuebles como casas, ranchos y hoteles a través de prestanombres y familiares cercanos en Puebla, Veracruz y Quintana Roo. También fue notorio el uso de aeronaves rentadas, compras de lujo, y cirujías estéticas que no concuerdan con sus ingresos reportados. Esto se calificó en la investigación periodística como "enriquecimiento inexplicable". Su compadrazgo en 2008 con el entonces gobernador de Puebla Mario Plutarco Marín Torres fue otro de los motivos que levantaron sospechas sobre el origen de sus recursos.[3] [4]

El lanzamiento de la carrera de su hija como estrella de pop también causó revuelo en la prensa. En la inauguración del estadio universitario de la BUAP se presentó Brenda Agüera, hija del entonces rector, después de otros músicos mexicanos como Kalimba, La Arrolladora Banda El Limón y Yuri. El uso de recursos públicos para el lanzamiento de su hija fue motivo de críticas. [5]

Durante la campaña para presidente municipal de Puebla, se hizo viral el hashtag #masterbuap (analogía a la publicidad de Mastercard), acompañado de un video en el que se mofan de la opulencia en el estilo de vida del ex rector Enrique Agüera y sus hijas. Asimismo, se hicieron populares los hastags #AdoptameAguera y #LadyPoblana, que hacen referencia a la vida de lujo que lleva su familia. [2]

Referencias[editar]

  1. http://www.lideresmexicanos.com/articulos.php?id_sec=64&id_art=712&id_ejemplar=76
  2. a b «Ladypoblana TT por “lujos” de hija de priista Enrique Agüera». 9 de mayo de 2013. Consultado el 19 de mayo de 2013. 
  3. Jorge Meléndez Preciado (12 de octubre de 2010). «Enrique Agüera, en la mira» (en español). Consultado el 6 de mayo de 2013.
  4. «Exhiben a rector de la BUAP por enriquecimiento inexplicable: tiene hasta un hotel en Playa». Noticaribe. 26 de agosto de 2010. Consultado el 6 de mayo de 2013. 
  5. «Rector de la Universidad de Puebla “lanza” a su hija como artista en evento pagado con dinero público.». SinEmbargo. 16 de enero de 2012. Consultado el 19 de mayo de 2013. 


Enlaces externos[editar]