Enric Grant Val

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Enric
Enric Gran Val.JPG
Sindicalista Español
Nacimiento 4 de Junio de 1955
Barcelona, España Flag of Spain.svg
Nacionalidad Española
Ocupación político y sindicalista

Nacido el 4 de junio de 1955 en Barcelona y excepto el año que hizo la mili en Valencia – capital (de septiembre de 1976 a septiembre de 1977) en el que tenía pernocta y pase de trabajo y vive en dicha ciudad, siempre ha vivido en el mismo barrio de Barcelona (el Raval).

Tiene aprobado COU y su Hobby es viajar (sobre todo al sudeste asiático y a los países árabes, en especial a Egipto) y leer.

Es soltero.

Empezó su vida sindical a los 17 años, siendo elegido delegado de curso en la Universidad de Barcelona, militando en la Joven Guardia Roja del Partido Comunista de España (internacional) luego Partido del Trabajo de España, partido en el que militó desde 1972, en plena dictadura, hasta su disolución durante 1980.

Fue despedido de varias empresas entre los 17 y los 18 años, por ir extendiendo CC.OO. durante la clandestinidad, hasta que a los 19 entró en Telefónica y allí empezó a trabajar en CC.OO. de dicha empresa.

Fue en el año 1976 uno de los dirigentes clandestinos de la huelga de Abril de Telefónica y, de hecho, fue el único dirigente de CC.OO. al que la policía fue a detener a su domicilio por dicha huelga. Fue fichado, pero el juez lo dejó en libertad ante la falta de pruebas presentada por la policía.

Al llegar la democracia, participó en la creación de la CSUT de donde llegó a ser miembro del Comité ejecutivo de Cataluña.

Por este y otros hechos fue expedientado numerosas veces, no siendo anulados dichos expedientes hasta la amnistía laboral de 1982.

Fue elegido delegado en las primeras elecciones sindicales democráticas celebradas en mayo de 1978, siendo reelegido en todas las elecciones sindicales posteriores hasta su prejubilación en Diciembre de 2007.

Fue, con otros compañeros, fundador del SATT en 1982, siendo Coordinador General del mismo desde 1999 hasta el Congreso de 2004, denominado en aquellos momentos como Sección Sindical de Telefónica del STC.

Participo activamente en la unificación SATT-SITEC que dio lugar al STC en 2001, ejerciendo desde dicha fecha las funciones de Secretario General del STC hasta el III Congreso celebrado en la provincia de Alicante el año 2008, donde no se presentó a la reelección y fue elegido Presidente del STC.

En el IV Congreso, celebrado en Sevilla en noviembre de 2012 no se presentó a la reelección del cargo de Presidente y fue nombrado Presidente Fundador del STC, cargo de caracter honorario.


| título = Secretario General del STC | período = 2001 - 2008 | predecesor = Fundador | sucesor = Francisco Sánchez Roda }}