Endodoncia regenerativa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sección transversal de un diente: (1)corona (2)raíz (3)esmalte (4)dentina y tubulos de dentina (5)cámara de pulpa (6)nervio y vasos sanguíneos (7)ligamento periodontal (8) ápice (9)hueso alveolar

La endodóntica regenerativa o endodoncia regenerativa es el uso de procedimientos biológicamente basados diseñados para reemplazar estructuras de dañadas del diente, como la dentina, estructuras de la raíz y células del complejo pulpa-dentina.[1]​ La endodoncia regenerativa es la extensión de la terapia del canal raíz. La terapia del canal raíz convencional limpia y llena la cámara de pulpa con material biológicamente inerte, después de la destrucción de la pulpa debido a caries dentales, trauma o deformidad congénita. La endodoncia regnerativa, en cambio, busca reemplazar el tejido vivo en la cámara de pulpa.

Endodoncia regenerativa en un niño de 10 años con pulpa necrótica y formación de raíz incompleta (izquierda) y tras un año de tratamiento. Aspecto bucal del ápice (flecha azul), aspecto palatal del ápice (flecha roja) y línea de formación de la raíz inicial (línea verde)

Investigación[editar]

El King's College de Londres publicó en enero de 2017 sobre la regeneración de dentina con esponja de colágeno llenada con glucógeno synthase kinase (GSK-3).[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Hargreaves, Kenneth M, ed. (2011). Pathways of the Pulp 10th Edition. St. Louis, Missouri, US: Mosby Elsevier. p. 602. ISBN 978-0-323-06489-7. 
  2. Paul.T., Sharp; Chandrasekaran, Dhivya; Babb, Rebecca; Neves, Vitor C. M. Neves (2017). «Promotion of natural tooth repair by small molecule GSK3 antagonists». Scientific Reports 7: 39654. doi:10.1038/srep39654. 

Enlaces externos[editar]