En el maravilloso mundo de Ingesón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
En El Maravilloso Mundo de Ingeson
Álbum de The Speakers
Publicación 1968 – Reeditado en 2007
Grabación Junio, Julio, Agosto y Septiembre de 1968
Género(s) Rock Psicodélico
Duración 31:15
Discográfica Producciones Kris - Salga El Sol
Productor(es) Rodrigo García, Roberto Fiorilli, Humberto Monroy
Cronología de The Speakers

Los Speakers

En el maravilloso mundo de Ingesón
(1968)

Antología de... Los Speakers
(2008)

The Speakers En El Maravilloso Mundo de Ingeson, Fue el quinto y último LP de la banda Bogotána The Speakers; es el primer trabajo discográfico hecho con un sistema multicanal en Colombia, que permitió mezclas de sonido y experimentación. El disco se caracteriza por su sonido psicodélico, por sus mezclas y efectos que combinadas con sus letras lo convierte en una joya de la Psicodelia latinoamericana, fue grabado en los estudios Ingeson (de Don Manuel Drezner) durante cuatro meses en 1968.

Historia[editar]

Con este álbum se deja atrás el clásico sonido à gogo que los speakers y bandas de la época venían siguiendo, sonido que paso rápidamente al olvido con la llegada del hippismo a finales de los 60's. Óscar Lasprilla (Guitarrista) marcha a Europa y abandona la banda dejando a ésta con tres componentes (Fiorilli, García y Monroy). Se da entonces inicio a un disco diferente en el que se planeaba, con palabras de Fiorilli "una producción en la cual cada uno pudiera expresar su interior, sea en música, sea en ideas gráficas, etc." con temas y composiciones originales el último LP comenzaba a tomar forma.

Teniendo un claro concepto sobre el proyecto, propusieron sus ideas a Bambuco, a Phillips, a la CBS, a Sonolux; pero la respuesta era negativa ya que era demasiado costoso y poco comercial. Ante ésta situación la decisión final fue hacer una "auto-producción", es decir hacerla ellos mismos. El estudio de grabación lo consiguieron hablando con Manuel Drezner (dueño del estudio), que les prestaba éste gratis si utilizaban la palabra Ingeson (nombre del estudio), y como Fiorilli pasaba casi 8-10 horas diarias allí, le dijo "¿qué le parece The Speakers en El Maravilloso Mundo de Ingeson?" a lo que Drezner respondió: "¡pueden empezar desde mañana!".

El resultado? un álbum Psicodélico de buenas críticas que traía composiciones propias, un cuadernillo de 16 páginas, fotografías, dibujos, una imitación de pastilla de LSD y perfume de rosas. Se vendieron los derechos a Discos Universal de México (Polydor) para la explotación de la obra y poder recuperar algo de los gastos. copias vendidas 1000.

Fue reeditado en 2007. El cd del 2007 contiene el cuadernillo y la imitación de las pastillas de LSD, que en realidad son pastillas de chicles. Dichas pastillas fueron complicadas de conseguir debido a que la empresa que los producía había dejado de emitirlos.

Listado de Canciones[editar]

  1. "Por la mañana" (Rodrigo García)
  2. "Oda a la gente mediocre" (Roberto Fiorilli)
  3. "Hay un extraño esperando en la puerta" (Humberto Monroy)
  4. "Si la guerra es buen negocio, invierte a tus hijos" (Humberto Monroy)
  5. "Reflejos de la olla" (Rodrigo García)
  6. "Historia de un loto que floreció en otoño" (Roberto Fiorilli)
  7. "Niños" (Humberto Monroy)
  8. "No como antes" (Rodrigo García)
  9. "La banda le hace a Ud. caer en cuenta que..." (Roberto Fiorilli)
  10. "Nosotros, nuestra arcadia, nuestra hermanita pequeña, gracias por los buenos ratos" (Rodrigo García)
  11. "Un sueño mágico" (Humberto Monroy)
  12. "Salmo siglo XX, Era de la destrucción" (Roberto Fiorilli)

Intérpretes[editar]

  • Roberto Fiorilli - Batería, bongoes árabes, güiro y vaso.
  • Humberto Monroy - Bajo, bombo, armónica y vaso.
  • Rodrigo García - Guitarras, clavecín, maracas, tiple, piano, armónica, carillón, tambourine, gorgorita, marimba y bajo.

Enlaces externos[editar]