Emzar Kvitsiani

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:46 11 abr 2014 por BOT-Superzerocool (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Archivo:Emzar Kvitsiani.png
Emzar Kvitsiani.

Emzar Kvitsiani (en georgiano: ემზარ კვიციანი, en ruso: Эмзар Бекмуразович Квициани) nació el 25 de abril de 1961 en Chjalta, fue un "señor de la guerra" esvano (georgiano), que gobernó el alto Valle Kodori entre 1992 y 2006.

Fue el representante plenipotenciario del gobierno de Georgia en el alto Valle Kodori en Abjasia durante la administración de Eduard Shevardnadze. Con la ascensión al poder de Mijeíl Saakashvili, Kvitsiani rechazó subordinarse al gobierno central. En el verano de 2006, con el pretexto de desarmar a sus partidarios, el gobierno envió al ejército y policía georgianos para restaurar la legalidad constitucional georgiana.

Primeros años

Nació en una familia esvana. Realizó estudios superiores de agricultura, aunque no se sabe exactamente donde, ya que algunas fuentes afirman que fue en Volgogrado, otras que finalizó en 1988 economía en Novosibirsk, y otras en la escuela de mando de Kiev.

En la época soviética fue procesado tres veces con cargos criminales, por vandalismo, robo y asesinato, aunque el último proceso coincidió con el derrumbamiento de la URSS, quedando el juicio inconcluso.

Guerra de Abjasia

En los años de la Guerra de Abjasia formó una milicia llamada "Monadire" (en georgiano: მონადირე, en ruso: Монадире - "cazadores"), que contó con 350 hombres y luchó contra los independentistas abjazos.

En octubre de 2001 Emzar Kvitsiani y el comandante checheno Ruslan Gelaev hicieron una incursión infructuosa en la Garganta de Kodori para tomar la parte baja del valle.

Las acciones de Kvitsiani permitieron que después de la guerra, la zona del alto Valle Kodori en Abjasia permaneciese al menos nominalmente bajo la jurisdicción del gobierno de Georgia, aunque después de 1993 estuvo bajo control de Emzar Kvitsiani.

Gobierno como señor de la guerra

Desde 1998 el "Monadire", tuvo la misión de guardar la frontera georgiano-abjasa, se encuadró nominalmente en el Ministerio de Defensa de Georgia, pero en la práctica siguió bajo las órdenes de Kvitsiani.

Entre 1966 y 1999 las tropas de kvitsiani fueron acusadas de participar en robos en el Valle Kodori, incluido el secuestro de los enviados de las Naciones Unidas y funcionarios georgianos de alto nivel. En 1999 Eduard Shevardnadze nombró a Emzar Kvitsiani la autoridad suprema de la zona.[1]

Revolución de las Rosas, inicio de su caída

En 2003, durante la Revolución de las rosas, Kvitsiani apoyó al presidente Eduard Shevardnadze, lo que será la razón de su posterior caída en desgracia. En diciembre de 2004, fue despojado del cargo de representante presidencial en el alto Valle Kodori.[2]​ En mayo de 2005, el Ministro de Defensa de Georgia, Irakli Okruashvili, ordenó la disolución del "Monadire" y la baja de Emzar Kvitsiani de las Fuerzas Armadas georgianas. Sin embargo, Kvitsiani desafió las órdenes, y tomó acciones antigubernamentales el 22 de julio de 2006.[3][4][5]

Control del ejército georgiano del alto Kodori

El 25 de julio de 2006 el Ministerio del Interior de Georgia inició una operación especial en el Alto Valle Kodori contra Emzar Kvitsiani por su insubordinación y la de sus seguidores contra las autoridades georgianas. La operación fue coordinada por el Ministro del Interior Vano Merabishvili y el Ministro de Defensa Irakli Okruashvili.


El 29 de julio de 2006 el Ministro de Interior de Georgia afirmó que Kvitsiani estaba oculto en Rusia.[6]​ Las autoridades georgianas emitieron una orden de busca y captura para Kvitsiani, y se ofreció una recompensa de 55.000 dólares. Por orden judicial se confiscó sus terrenos y edificios, intereses comerciales en diferentes zonas de Georgia, así como una casa en Tiflis.

La hermana de Kvitsiani, Nora, fue detenida en el verano de 2006 en su casa de Chjalta. El 5 de abril de 2007, el juzgado distrital de Zugdidi la encontró culpable de la "creación de una fuerza armada ilegal en la Garganta Kodori y malversación de fondos del estado, y la condenó a seis años de prisión, y la restitución al estado así como el pago de los daños a las propiedades, cifrado en 75.000 Lari georgianos (sobre 45.000 dólares).[7]

Referencias

  1. «Government Backs President’s Envoy after Kidnapping Allegations» (en inglés). Civil.ge. 20 de junio de 2003. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  2. «Presidential Representative Position in Kodori Gorge Abolished» (en inglés). Civil.ge. 04-12-2004. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  3. «Chief of Militia Group in Kodori Challenges Authorities» (en inglés). Civil.ge. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  4. «Okruashvili Speaks of ‘Intrigues’ against Him» (en inglés). Civil.ge. 11-07-2005. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  5. «Paper: Okruashvili, Alasania at Odds over Military Unit in Kodori» (en inglés). Civil.ge. 05-07-2005. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  6. «МВД Грузии нашел Квициани в России (Ministerio del Interior de Georgia encontró a Kvitsiani en Rusia)» (en ruso). Lenta.ru. 29 de julio de 2006. Consultado el 26 de agosto de 2008. 
  7. «Суд в Грузии осудил на 6 лет сестру лидера кодорских мятежников Квициани» (en ruso). Newsru.com. Consultado el 26 de agosto de 2008. 

Enlaces externos